Otras noticias

ALUMNOS DE NOISY-LE-ROI VISITAN GENÇANA

Como es habitual desde hace ya varios años, Gençana mantiene un programa de intercambio de los alumnos de 2º de Educación Secundaria del centro con estudiantes del instituto francés de Noisy-Le-Roi.

Alumnos del Centro Educativo Gençana y de Noisy-le-Roi

En relación a este intercambio, los alumnos del centro visitaron Francia en el mes de marzo y del 8 al 15 de mayo los alumnos franceses hicieron lo propio, viajando a Valencia y disfrutando de una semana de actividades y convivencia con las familias del programa de intercambio y con la comunidad educativa de Gençana.

Los alumnos de Gençana y Noisy-le-Roi, durante la recepción en el Ayuntamiento de Godella

A su llegada a Gençana, tuvieron un concierto de bienvenida a cargo de sus anfitriones. Durante su estancia, los estudiantes tuvieron ocasión de realizar visitas a lugares de interés como el Bioparc, el parque natural de L’Albufera, el Oceanogràfic o el centro histórico de Valencia. Además, el miércoles 15 fueron recibidos en el Ayuntamiento de Godella por la alcaldesa, Eva Sanchis, quien puso en valor el hermanamiento que la localidad mantiene con Noisy-le-Roi.

UN ALUMNO DE GENÇANA, GANADOR AUTONÓMICO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

El alumno de 1º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana Lucas G. resultó ganador del Concurso de Fotografía Filosófica 2018-2019 de la Comunidad Valenciana con su trabajo “¿Un baño de realidad?” y fue elegido para participar en las VI Olimpiadas Filosóficas de España, que se celebraron el 26 y 27 de abril en Málaga.

Fotografía ganadora de la Olimpiada de Filosofía de la C.Valenciana, modalidad Fotografía Filosófica. Autor: Lucas G. (1º Bachillerato). Modelo: Blanca G. (1º Bachillerato)

El alumno defendió ante el jurado y los más de 200 participantes en la fase autonómica su fotografía, explicando la técnica utilizada y la argumentación en torno al tema motivo de reflexión del concurso, “Realidad y apariencia en el mundo actual”.

La fotografía se basa en la desinformación que existe hoy en día y cómo esto perjudica a la realidad política y social. Ante tal desinformación, el alumno concluyó que se necesita un baño de realidad, pero ¿es posible? En la foto se puede observar a una chica en una bañera llena de páginas de periódico que ella lee. El “papel mojado”, como indica la popular expresión, representa la falsa información que nos nubla cuando queremos ver la parte seca del periódico, que representa la realidad y la verdad. De este modo, la protagonista se está dando un baño de realidad pero también de apariencias, mentiras y falsedades. La incomodidad y molestia que provoca el papel al mojarse y pegarse a la piel representa la sensación desagradable que supone, en ocasiones, conocer la realidad. Solo con un pensamiento crítico conseguimos sacar de la bañera ese papel mojado que nos impide centrarnos en el seco.

La Olimpiada de Filosofía, en la que se enmarca la modalidad de Fotografía Filosófica, tiene como objetivos la el diálogo intercultural, la reflexión filosófica vinculada a problemas contemporáneos de índole social, política, epistemológica u ontológica, y el fomento de la creatividad artística e intelectual.

NUEVO INTERCAMBIO CON FRANCIA DE LOS ALUMNOS DE 4º ESO

El Centro Educativo Gençana ha puesto en marcha en el curso 2018-2019 un nuevo programa de intercambio con Francia, en esta ocasión para los alumnos de 4º Educación Secundaria y con el Lycée Pierre Corneille, un instituto de la localidad de La Celle-Saint-Cloud.

Los alumnos de Gençana viajaron del 10 al 17 de diciembre hasta Francia para conocer a sus compañeros y convivir con las familias, además de recorrer París. Del 8 al 15 de abril fueron los estudiantes galos quienes vinieron a realizar su estancia en España, alojándose en casa de sus homólogos y realizando actividades en el centro y en la ciudad de Valencia.

Este programa intercambio se suma a los ya existentes entre Gençana y Francia (Noisy-le-Roi, 2º ESO), Holanda (3º ESO) y Canadá.

GENÇANA, SEMIFINALISTA DE LA VII LIGA DE DEBATE ESCOLAR SENIOR

Los equipos de Oratoria y Debate compuestos por alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana se han clasificado para la semifinal de la VII Liga de Debate Escolar Senior organizada por la Fundación Educativa Activa-T.

Tras superar la primera fase de grupos, consistente en tres debates contra otros centros educativos, los alumnos de Gençana lograron situarse entre los 16 mejores equipos a nivel provincial y disputarán la semifinal el próximo 8 de abril, siendo el tema del debate: “Debería existir la censura en los medios de comunicación”.

EL POETA COMO ANIMAL SALVAJE

Observaciones sobre la poesía de F. Nietzsche

Encuentro con Carlos Marzal

Alumnos 2º Bachillerato

Jueves 4 de abril a las 15.00 horas

GENÇANA PARTICIPA EN LA SESIÓN REGIONAL DE EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana Martina F., Alexander R., Sara M., Lucía B., Rodrigo D. y Andrea P. participaron del 22 al 24 de febrero en la sesión regional de Valencia del European Youth Parliament (Parlamento Europeo para Jóvenes).

Alumnos del Centro Educativo Gençana durante su participación en la sesión regional del European Youth Parliament

European Youth Parliament es una organización que trata de llevar a cabo una simulación de Comisión Europea y debate parlamentario en inglés; los alumnos de cada centro participante abordan y argumentan sobre temas de actualidad que afectan a la Unión Europea relacionados con la política, economía, derechos humanos, educación, etcétera. Concretamente, en esta edición se congregaron 65 alumnos de 12 colegios de Alicante, Valencia y Castellón, así como profesores y voluntarios de toda España, Estonia, Irlanda, Rumanía, Letonia, Luxemburgo, Italia, Polonia y Finlandia.

Un jurado decidirá qué alumnos participarán en la fase nacional, a celebrar en Zaragoza, teniendo en cuenta el nivel de inglés, el conocimiento de los temas a debatir así como las destrezas de comunicación verbal y no verbal o el trabajo en equipo.

X