noticias y calendario

Actualidad

LOS ALUMNOS DE GENÇANA OBTIENEN EXCELENTES RESULTADOS EN LAS PRUEBAS MATEMÁTICAS CANGUR 2019

El Centro Educativo Gençana ha vuelto a conseguir excelentes resultados en las Pruebas Cangur de estímulo y motivación del aprendizaje matemático. Entre más de 2000 participantes, en el nivel de 1º ESO las alumnas del centro han logrado el primer premio (Jimena R., 143.75 puntos)), tercer premio (Eivissa P., 140 puntos) y 10º puesto (Marina V., 128.75).

Por su parte, en el nivel correspondiente a 3º de ESO, con 2.500 participantes, la alumna Ángela V. ha conseguido situarse entre el 5% de mejores resultados del nivel, con 122.50 puntos y la posición 19ª.

La Prueba Cangur es una actividad impulsada por la sociedad internacional Le Kangourou sans Frontières y la Sociedad Catalana de Matemáticas junto a la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwarizmi.

ALUMNOS DE NOISY-LE-ROI VISITAN GENÇANA

Como es habitual desde hace ya varios años, Gençana mantiene un programa de intercambio de los alumnos de 2º de Educación Secundaria del centro con estudiantes del instituto francés de Noisy-Le-Roi.

Alumnos del Centro Educativo Gençana y de Noisy-le-Roi

En relación a este intercambio, los alumnos del centro visitaron Francia en el mes de marzo y del 8 al 15 de mayo los alumnos franceses hicieron lo propio, viajando a Valencia y disfrutando de una semana de actividades y convivencia con las familias del programa de intercambio y con la comunidad educativa de Gençana.

Los alumnos de Gençana y Noisy-le-Roi, durante la recepción en el Ayuntamiento de Godella

A su llegada a Gençana, tuvieron un concierto de bienvenida a cargo de sus anfitriones. Durante su estancia, los estudiantes tuvieron ocasión de realizar visitas a lugares de interés como el Bioparc, el parque natural de L’Albufera, el Oceanogràfic o el centro histórico de Valencia. Además, el miércoles 15 fueron recibidos en el Ayuntamiento de Godella por la alcaldesa, Eva Sanchis, quien puso en valor el hermanamiento que la localidad mantiene con Noisy-le-Roi.

UN ESTUDIANTE DE GENÇANA DISPUTARÁ LA FASE AUTONÓMICA DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

El pasado 4 de mayo se celebró la Fase Provincial de la XXX Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi. Durante la jornada, los alumnos participantes desarrollaron una prueba individual, una de velocidad por equipos y una de campo.

El alumno de 4º de Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana Álex R. logró situarse entre los 8 mejores resultados de las pruebas y disputará la fase autonómica de esta competición, en una convivencia con el resto de clasificados en Benidorm el 25 y 26 de mayo.

Álex R. (izqda) junto al resto de clasificados durante la entrega de premios de la fase provincial de la Olimpiada Matemática.

MIRAR, DESCUBRIR Y CONOCER

Aprendiendo a mirar a través de grandes obras de arte

Trabajos realizados por los alumnos de 4, 5 años y 1º de Educación Primaria en el taller de Alfabetización Visual y Expresión Artística

Abril 2019

Núria A. (1º EP, 6 años): “La joven de la perla” – Johannes Vermeer. Lápices acuarelables.

Daniel·la (1º EP, 6 años): “Retrato de la Infanta doña Margarita de Austria” – Velázquez. Lápices de madera y ceras.

Julia D. (1º EP, 6 años): “Retrato de Adele Bloch-Bauer I” – Gustav Klimt. Ceras blandas

 

Jorge B. (4 años): “Madame Matisse” o “La raya verde” – Henri Matisse. Lápices de colores.

EL DIBUJO DE UNA ALUMNA DE GENÇANA, GANADOR DEL CONCURSO “PEQUEÑAS BESTIAS”

El dibujo realizado por la alumna de 4º de Educación Primaria del Centro Educativo Gençana Leire L. ha sido elegido, entre los más de 1600 trabajos presentados, como el ganador del Concurso de Dibujo Infantil del Festival 10 Sentidos 2019, organizado por GM Expresa con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Conselleria de Educación.

Dibujo ganador del concurso, realizado por la alumna de 4º EP Leire L. (9 años)

El dibujo ganador es el protagonista del cartel anunciador de la programación infantil del Festival 10 Sentidos 2019. Además del dibujo ganador, otra alumna de 4º Primaria, Carmen C., obtuvo una Mención de Honor.

Leire L. (4º EP, 9 años) recogiendo su diploma como ganadora del concurso

Carmen C. (4º EP, 9 años) recogiendo la Mención de Honor por su dibujo

En este concurso se invita a los niños y niñas a reflexionar y dibujar de forma imaginativa, utilizando técnica libre, sus ideas y propuestas en torno a un tema de reivindicación social, que en esta VII edición del concurso ha sido la violencia y ha llevado por título “Pequeñas bestias”.

El Festival 10 Sentidos surge como una iniciativa con propuestas para público infantil y juvenil en las que se da visibilidad a cuestiones sociales y se resalta el poder del arte como catalizador de la acción social.

Todos los dibujos de los participantes se pueden ver en la exposición que estará abierta al público en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València del 6 al 19 de mayo.

UN ALUMNO DE GENÇANA, GANADOR AUTONÓMICO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

El alumno de 1º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana Lucas G. resultó ganador del Concurso de Fotografía Filosófica 2018-2019 de la Comunidad Valenciana con su trabajo “¿Un baño de realidad?” y fue elegido para participar en las VI Olimpiadas Filosóficas de España, que se celebraron el 26 y 27 de abril en Málaga.

Fotografía ganadora de la Olimpiada de Filosofía de la C.Valenciana, modalidad Fotografía Filosófica. Autor: Lucas G. (1º Bachillerato). Modelo: Blanca G. (1º Bachillerato)

El alumno defendió ante el jurado y los más de 200 participantes en la fase autonómica su fotografía, explicando la técnica utilizada y la argumentación en torno al tema motivo de reflexión del concurso, “Realidad y apariencia en el mundo actual”.

La fotografía se basa en la desinformación que existe hoy en día y cómo esto perjudica a la realidad política y social. Ante tal desinformación, el alumno concluyó que se necesita un baño de realidad, pero ¿es posible? En la foto se puede observar a una chica en una bañera llena de páginas de periódico que ella lee. El “papel mojado”, como indica la popular expresión, representa la falsa información que nos nubla cuando queremos ver la parte seca del periódico, que representa la realidad y la verdad. De este modo, la protagonista se está dando un baño de realidad pero también de apariencias, mentiras y falsedades. La incomodidad y molestia que provoca el papel al mojarse y pegarse a la piel representa la sensación desagradable que supone, en ocasiones, conocer la realidad. Solo con un pensamiento crítico conseguimos sacar de la bañera ese papel mojado que nos impide centrarnos en el seco.

La Olimpiada de Filosofía, en la que se enmarca la modalidad de Fotografía Filosófica, tiene como objetivos la el diálogo intercultural, la reflexión filosófica vinculada a problemas contemporáneos de índole social, política, epistemológica u ontológica, y el fomento de la creatividad artística e intelectual.

X