noticias y calendario

Actualidad

PROGRAMA XXXV CARNAVAL LITERARIO GENÇANA

“Los sueños del agua”

Haga clic en la imagen para descargar el programa de actividades

Portada del programa de actividades del XXXV Carnaval Literario del Centro Educativo Gençana. Ilustración de Carme Solé en la que aparece una niña mirando al mar amarillo sentada en una roca

 

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Pasacalles circense. XXXV Carnaval Literario Gençana

Viernes 1 de marzo a las 17.00 horas

Alumnos/as 1º Educación Secundaria

Cartel del XXXV Pasacalles Circense de los alumnos de 1º ESO del Centro Educativo Gençana. Galeón sobre fondo azul. "Jasón y los argonautas". Viernes 1 de marzo a las 17.00 horas

GENÇANA PARTICIPA EN EL PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE

El Centro Educativo Gençana es uno de los colegios participantes en el “Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche”, impulsado por la Unión Europea con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Comedor escolar del Centro Educativo Gençana. En primer plano, el buffet con fruta, hortaliza, pan y pasta. En segundo plano, los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil comen con la ayuda de sus maestras.

El objetivo de este programa es promover la ingesta de estos alimentos entre la población escolar, integrándolos en nuestra dieta diaria, para contribuir al desarrollo de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

En nuestro centro disponemos de cocina propia, con menús elaborados en base a una alimentación sana y variada, siguiendo el patrón de dieta mediterránea. Además, disponemos de opciones de menú vegetariano, vegano, macrobiótico, y adaptados a intolerancias alimentarias.

BESTIARIOS MEDIEVALES

Proyecto “La aventura y el viaje”

Alumnos/as de 2º Educación Secundaria

Curso 2023-2024

Dibujo de un pelícano representado al estilo de bestiario medieval

Pelícano. Amparo P (2º ESO) “Según la leyenda, los polluelos del pelícano, cuando están algo crecidos, golpean a sus padres. Estos, a su vez, hacen lo mismo con ellos, hasta que los matan. Después de lamentarse durante tres días, la madre se abre el costado, derramando su sangre sobre los polluelos muertos. Así los despierta a la vida. Respecto a su simbología, es la imagen metafórica de Cristo y de la Eucaristía, ya que Cristo derramó su sangre para la salvación de los pecadores”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Panther, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Panther. Alicia S. (2º ESO) “According to legend, the panther slept for three days after eating its prey. Upon waking up, it would hypnotize other animals and made them approach it to be devoured. The panther was represented with a colored skin symbolizing all of God’s virtues”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Dog, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Dog. Marta C. (2º ESO) The dog is a real animal that appears in the bestiaries of the Middle Ages. In this imagen there are three dogs in different hues. Ever since the Middle Ages, the dog has been considered a symbol of loyalty, never abandoning its master. This is why it is associated with a good Christian who remains at the foot of the cross and does not abandon Christ. They were housekeepers, but they could also become vengeful and perverse foes if their master commanded them to”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Salamandra, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Salamandra. Alejandro A. (2º ESO) Según la leyenda, es de naturaleza tan asombrosa que la fuerza de las llamas es incapaz de dañarla. Vive con el fuego como los peces pueden vivir en el agua. Según su simbología, representa la resistencia de las almas al fuego del infierno, donde son incapaces de consumirse y quedan retenidas para siempre.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Hidra, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Hidra. Mateo C. (2º ESO) La hidra poseía sete cabezas, pero si le cortabas una de ellas le salían tres en su lugar. Tenía un veneno tan potente que era capaz de envenenar las aguas del Nilo. Según la leyenda, es el único reptil que realiza actos de bondad (…). Según su simbología, la hidra representa la llegada de Jesús a los infiernos y su triunfo sobre la muerte.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Harpie, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Harpie. Lila Á. (2º ESO) La harpie est un monstre à corps de vautour et à tête de femme. Au premier temps, la harpie était une belle jeune avec des ailes. Selon la légende elle était la personnification des vents de tempête et elle était sous le commandament de Zeus qui les envoyait pendant les tempêtes pour exécuter ses ordres. Si une personne ou un objet disparaissait, on en attribuait la responsabilité aux harpies. Les harpies répresentaient le malheur et la folie.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Anfisbena, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Anfisbena. Carlos M. (2º ESO) L’anfisbena es representa en algunes cultures en dues meitats. La part que representa el bé apareix amb unes ales, mostrant així la seua tendència al cel. En canvi, la part que fa referència al mal és representada amb potes i urpes, mostrant el seu aferrament a allò terrenal. Segons la seua simbologia, l’amfisbena representa el principi i el final, ja que un cap de la serp pot atacar a l’altre.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Calandria, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Calandria. Ricardo Jesús G. (2º ESO) La leyenda cuenta que la calandria, al mirar el rostro de un enfermo, le hace sanar. Después volará hacia el Sol, quemando así la enfermedad. En cambio, si lo ignora, este morirá. Su simbología representa la salvación de Cristo hacia los cristianos que son buenos creyentes.

 

Cuatro alumnos de 2º ESO del Centro Educativo Gençana, de pie, presentan a sus compañeros de 1º ESO la exposición "Los bestiarios medievales", en que han representado animales mitológicos, dentro del proyecto "La aventura y el viaje"

Los alumnos de 2º ESO, durante la presentación de la exposición a sus compañeros de Primaria y 1º ESO

GENÇANA, SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN LA FASE NACIONAL DEL MODELO PARLAMENTO EUROPEO

Por segundo año consecutivo, un alumno del Centro Educativo Gençana disputará la Fase Nacional del concurso Modelo Parlamento Europeo, que se celebrará en Madrid del 9 al 12 de marzo.

Alumno de Gençana pronuncia discurso durante la celebración del la sesión autonómica del concurso Modelo Parlamento Europeo 2024

Juan C., alumno de Gençana, durante una de sus intervenciones en las Sesiones Autonómicas del concurso Modelo Parlamento Europeo

Si el año pasado fue Ana M., en esta edición de 2024 ha sido seleccionado el alumno de 1º Bachillerato Bachillerato Juan C., tras superar la fase autonómica de este concurso, en la que participó junto a otros tres compañeros.

En esta primera fase, debatieron sobre diferentes temas de actualidad que afectan a la Unión Europea con estudiantes de varios colegios de Comunidad Valenciana y Murcia, en varias asambleas celebradas en el Ayuntamiento de Torrente y en les Corts Valencianes.

Alumnos de Gençana participantes en las sesiones autonómicas del concurso Modelo Parlamento Europeo 2024

Alumnos de Bachillerato de Gençana participantes en la Sesión Autonómica del Modelo Parlamento Europeo, junto a la profesora del centro, Nuria Calduch

Alumno de Gençana durante la celebración del la sesión autonómica del concurso Modelo Parlamento Europeo 2024

Tras ser elegido para la fase nacional, Juan C. representará a Gençana en el debate a nivel nacional que se celebrará en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Foto de grupo de los estudiantes participantes en las VII Sesiones Autonómicas del concurso Modelo Parlamento Europeo en les Corts Valencianes Foto de grupo en el Ayuntamiento de torrente de los alumnos participantes en la Sesión Autonómica del concurso Modelo Parlamento Europeo 2024

El Modelo de Parlamento Europeo es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

X