Oferta educativa

Educación secundaria obligatoria

“La Educación Secundaria es clave para el proceso de formación y aprendizaje de los alumnos, el momento en que toman decisiones en relación a sus intereses y habilidades”.

En Gençana contamos con 126 plazas en Educación Secundaria, distribuidas en un único grupo por cada curso. Una treintena de profesores y asistentes especializados se encargan de impartir las asignaturas, incluyendo además de los titulares de cada área 1 especialissta en Pedagogía Terapéutica, 1 titular en Orientación Escolar, 4 técnicos de Laboratorio, asistentes de conversación en lengua inglesa y 1 técnico de administración de sistemas informáticos. La ratio aproximada se sitúa en 4 alumnos por profesor, lo que favorece una atención personalizada.

Además, en esta etapa también visitan el centro profesores invitados de diversas áreas de la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia, quienes realizan seminarios, talleres y clases magistrales al alumnado de Secundaria.

PLAN DE ESTUDIOS

La enseñanza en la etapa de Secundaria está regida por el Decreto 136/2015, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana [2015/1393].

Este currículo incluye las asignaturas de: Lengua Castellana y Literatura, Valencià Llengua i Literatura, Inglés, Francés, Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Educación Física, Valores Éticos, Música, Tecnología y Educación Plástica y Visual. En 4º de ESO, los alumnos pueden escoger entre dos modalidades: la modalidad de “Enseñanzas Académicas”, con posibilidad de escoger itinerario de Ciencias o de Humanidades y Ciencias Sociales, o la modalidad de “Enseñanzas Aplicadas”.

Durante toda la Educación Secundaria, se trabaja con un programa plurilingüe que incluye el castellano, valenciano, inglés como Primera Lengua Extranjera y francés como Segunda Lengua Extranjera. Los alumnos de 2º y 4º de ESO realizan un intercambio con estudiantes franceses de Noisy-le-Roi y Lycée Corneille respectivamente, mientras que en 3º de ESO llevan a cabo esta experiencia con alumnos holandeses de la escuela KSG Apeldoorn. Además, desde el centro se ofertan cursos de verano y de año escolar en Reino Unido, Irlanda, USA y Canadá, incluyendo intercambios de 1 o 3 meses con estudiantes de este último país.

El horario lectivo de la etapa de Educación Secundaria es de 9 a 17 horas desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, incluído cuatro días de Pascua. Para facilitar la flexibilidad horaria de las familias, en Gençana disponemos también de horarios especiales de mañana y tarde desde las 7:45 hasta las 19:00 horas, tiempo en que los alumnos pueden permanecer en el centro atendidos por el profesorado titular o auxiliar, o por el responsable de las extraescolares de tarde.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Para complementar el plan de estudios, en Gençana los alumnos de Educación Secundaria cuentan con actividades extraescolares de carácter general o de pequeño grupo, tanto de refuerzo como de ampliación y enriquecimiento curricular. Estas son: English Workshop, Atelier de Langue Française, Talleres de Física, Tecnología, Matemáticas, Química, Biología, Valores Éticos o Expresión gráfica, Taller de comentario de texto, Comprensión y Expresión del texto escrito, Preparation for Cambridge Certificates, English for European Parliament, Préparation pour Diplôme DELF, Preparació de les Proves de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, Programa de Acompañamiento Escolar (Ciencias y Lenguas), Oratoria y Debate, Taller de matemáticas creativas, Preparación de Olimpiada Matemática, Proyectos de investigación de Química, Tecnología y Biología, Taller de Viento, Gençana Big Band, Voleibol femenino y Fútbol.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Los alumnos disfrutan también de una media de dos actividades complementarias mensuales, que pueden ser dentro o fuera del centro, que incluyen salidas a museos, recorridos culturales guiados, visitas a universidades, itinerarios geológicos, participación en concursos escolares científicos, artísticos y literarios, viajes de estudios, charlas, conferencias, talleres didácticos, encuentros con autores y el Carnaval Literario de la escuela.

Explora nuestras aulas

X