Actividades científicas

ENTRE NIÑOS Y BALLENAS

Descubriendo las distintas posibilidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos

Alumnos/as de 3 años

Curso 2023-2024

Durante las sesiones de alfabetización visual, hemos podido aprender a identificar las diferencias y semejanzas entre nuestras manos y las aletas de las ballenas, al mismo tiempo que investigamos para qué se utilizan.

Estos aprendizajes se han llevado a cabo mediante técnicas de estampación desde el cuerpo, con el objetivo de descubrir las distintas oportunidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos.

Niños y ballenas, nuestro aspecto no es para nada similar, y nuestras diferencias… ¿Las podréis encontrar?

Niños sentados en mesa dibujando ballenas con material Kapla

Construimos las partes del cuerpo de las ballenas con las piezas de Kapla. “Mi ballena es como un óvalo” (Mateo P.)

Niño con mano vendada

Si juntamos nuestros dedos parecen aletas de ballena, por eso tienen tanta fuerza para nadar. “No pueden escribir, sólo nadar”. (Alba R.)

niño pintando con manos

Las ballenas se sumergen y giran en el agua gracias a sus aletas. ¿Te enseñamos lo que hay dentro de ellas?

niños con mano de ballenas

Utilizamos nuestras manos y brazos para estampar las gigantes aletas de ballenas azules, jorobadas y francas.

niño pintando con manos   huella de manos de niño en pintura blanca sobre cartulina negra

niña con mano pintada de blanco

Pintamos nuestras manos y, al estamparlas sobre fondo negro, podemos observar la silueta y la forma de los huesos.

niño con mano pintada de pintura blanca

GENÇANA, PREMIADA EN LOS PREMIS SAPIÈNCIA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Por tercera edición consecutiva, un proyecto de investigación presentado por alumnado del Centro Educativo Gençana ha sido galardonado en la final de los Premis Sapiència, una iniciativa de la Conselleria de Educación y la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+I (RUVID).

Alumnos y profesor de Lengua del Centro Educativo Gençana premiados en los Premis Sapiència 2023 con un Accésit en la categoría Artes y Humanidades por su proyecto "¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes"

José Pedro Zurita, profesor de Lengua y Literatura de Gençana, junto a los alumnos autores del proyecto, Noa I., Blanca B. y Víctor A.

En esta ocasión, el proyecto premiado con un Accésit ha sido el de los alumnos Diego A., Blanca B. y Noa I. junto al profesor de Lengua y Literatura del centro, José Pedro Zurita: “¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes”, en el que se indaga sobre las actitudes tóxicas y machistas presentes en algunas obras literarias, así como los estereotipos de género, averiguando su grado de influencia sobre los adolescentes.

Se puede ver un resumen del proyecto en el siguiente vídeo:

DOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE GENÇANA, PRESELECCIONADOS EN LA OLIMPIADA DE FÍSICA

Los alumnos del Centro Educativo Gençana Juan C. (1º Bachillerato) y Ana M. (2º Bachillerato) han sido preseleccionados en la XXXV Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física junto a la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Los alumnos de Bachillerato del Centro Educativo GençanaJuan C. y Ana M. posan en el laboratorio de Física del centro tras haber sido preseleccionados en la XXXV Olimpiada Fisica

Los dos pasan a formar parte del grupo de 25 estudiantes seleccionados para disputar la Fase Local de este concurso, que se celebrará el 22 de febrero de 2024 en la Facultad de Física de la UV, y de la que saldrán los representantes para la Olimpiada Nacional de Física.

Antes de la fase local, recibirán un curso preparatorio entre noviembre y febrero, con clases en la UV y UPV a cargo de profesores de las facultades implicada en este certamen.

VOTA POR EL PROYECTO DE GENÇANA FINALISTA EN LOS PREMIS SAPIÈNCIA

El proyecto de investigación literaria llevado a cabo por tres alumnos de 2º Bachillerato el pasado curso ha resultado elegido finalista de los Premis Sapiència 2023. Se trata del trabajo “¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes“, elaborado por Diego A., Blanca B. y Noa I., y tutorizado por el profesor de Lengua Castellana y Literatura, José Pedro Zurita. En él, se indaga sobre las actitudes tóxicas y machistas presentes en algunas obras literarias, así como los estereotipos de género, averiguando su grado de influencia sobre los adolescentes.

Podéis votar por este proyecto dando Me Gusta al vídeo publicado en YouTube. Si consiguen ser los más votados, recibirán un premio adicional al proyecto mejor valorado por el público.  El plazo para las votaciones finaliza el próximo 6 de noviembre.

Sapiència es una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+I (RUVID) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes.

LOS ALUMNOS DE GENÇANA SE ACERCAN A LA PREHISTORIA EN EL VIAJE A BURGOS

Del 16 al 18 de octubre los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana viajaron a Burgos, como parte del proyecto sobre la prehistoria, “Abuelísimos”, que están desarrollando en el presente curso.

Alumnos de Gençana posan frente a la catedral de Burgos

Allí, tuvieron ocasión de vivir la experiencia del Paleolítico Vivo, una inmersión total en la Prehistoria en la que pudieron observar paisajes y fauna de cerca, adentrarse en el día a día de los habitantes de este periodo histórico, recrear sus actividades y aprender sus técnicas de caza y modos de vida.

Alumnos de Gençana atienden las explicaciones del monitor de Paleolítico Vivo, en Burgos, sobre los métodos de caza en la Prehistoria Alumnos de Gençana atienden al monitor durante su vida a Paleolítico Vivo, de Burgos, sobre los métodos de caza en la Prehistoria

Otra de las visitas que realizaron fue a los Yacimientos de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, donde vieron restos fósiles y pinturas rupestres de hace cientos de miles de años.

Alumnos de Gençana recorren el Yacimiento de Atapuerca, en Burgos

Las experiencias y aprendizajes de este viaje de estudios servirán para avanzar en el proyecto del curso, que de manera transversal engloba todas las áreas del currículo.

 

GENÇANA REPRESENTA A ESPAÑA EN EL INTERNATIONAL MATHEMATICAL MODELLING CHALLENGE Y LOGRA UNA MENCIÓN DE HONOR

El equipo formado por los alumnos del Centro Educativo Gençana Carlos C., Elisa B. (3º ESO), Ana M. (1º Bachillerato) y Marcos G. (2º Bachillerato) ha conseguido una Mención de Honor en el certamen internacional Desafío Internacional de Modelización Matemática (International Mathematical Modelling Challenge IM2C), en el que compiten escuelas de todo el mundo y al que se clasificó tras lograr el primer puesto a nivel nacional.

International Mathematical Modelling Challenge, Educación Secundaria y Bachillerato, Centro Educativo Gençana

Carlos C. (3º ESO), Marcos G. (2º Bachillerato), Ana M. (1º Bachillerato) y Elisa B. (3º ESO), miembros del grupo ganador del IM2C

Este concurso está organizado por un comité internacional, del que forman parte instituciones educativas y universidades de China, USA, Singapur, Rusia, Países Bajos, Dinamarca y Australia.

En la fase nacional, los alumnos tuvieron que resolver mediante un modelo matemático la mejor opción para optimizar la factura de la electricidad de un centro educativo, siendo la solución planteada la mejor de las presentadas.

Para la fase internacional, utilizando también procedimientos matemáticos, presentaron una propuesta para el aprovechamiento y optimización de un terreno.

X