Actividades Artísticas

BESTIARIOS MEDIEVALES

Proyecto “La aventura y el viaje”

Alumnos/as de 2º Educación Secundaria

Curso 2023-2024

Dibujo de un pelícano representado al estilo de bestiario medieval

Pelícano. Amparo P (2º ESO) “Según la leyenda, los polluelos del pelícano, cuando están algo crecidos, golpean a sus padres. Estos, a su vez, hacen lo mismo con ellos, hasta que los matan. Después de lamentarse durante tres días, la madre se abre el costado, derramando su sangre sobre los polluelos muertos. Así los despierta a la vida. Respecto a su simbología, es la imagen metafórica de Cristo y de la Eucaristía, ya que Cristo derramó su sangre para la salvación de los pecadores”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Panther, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Panther. Alicia S. (2º ESO) “According to legend, the panther slept for three days after eating its prey. Upon waking up, it would hypnotize other animals and made them approach it to be devoured. The panther was represented with a colored skin symbolizing all of God’s virtues”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Dog, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Dog. Marta C. (2º ESO) The dog is a real animal that appears in the bestiaries of the Middle Ages. In this imagen there are three dogs in different hues. Ever since the Middle Ages, the dog has been considered a symbol of loyalty, never abandoning its master. This is why it is associated with a good Christian who remains at the foot of the cross and does not abandon Christ. They were housekeepers, but they could also become vengeful and perverse foes if their master commanded them to”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Salamandra, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Salamandra. Alejandro A. (2º ESO) Según la leyenda, es de naturaleza tan asombrosa que la fuerza de las llamas es incapaz de dañarla. Vive con el fuego como los peces pueden vivir en el agua. Según su simbología, representa la resistencia de las almas al fuego del infierno, donde son incapaces de consumirse y quedan retenidas para siempre.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Hidra, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Hidra. Mateo C. (2º ESO) La hidra poseía sete cabezas, pero si le cortabas una de ellas le salían tres en su lugar. Tenía un veneno tan potente que era capaz de envenenar las aguas del Nilo. Según la leyenda, es el único reptil que realiza actos de bondad (…). Según su simbología, la hidra representa la llegada de Jesús a los infiernos y su triunfo sobre la muerte.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Harpie, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Harpie. Lila Á. (2º ESO) La harpie est un monstre à corps de vautour et à tête de femme. Au premier temps, la harpie était une belle jeune avec des ailes. Selon la légende elle était la personnification des vents de tempête et elle était sous le commandament de Zeus qui les envoyait pendant les tempêtes pour exécuter ses ordres. Si une personne ou un objet disparaissait, on en attribuait la responsabilité aux harpies. Les harpies répresentaient le malheur et la folie.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Anfisbena, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Anfisbena. Carlos M. (2º ESO) L’anfisbena es representa en algunes cultures en dues meitats. La part que representa el bé apareix amb unes ales, mostrant així la seua tendència al cel. En canvi, la part que fa referència al mal és representada amb potes i urpes, mostrant el seu aferrament a allò terrenal. Segons la seua simbologia, l’amfisbena representa el principi i el final, ja que un cap de la serp pot atacar a l’altre.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Calandria, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Calandria. Ricardo Jesús G. (2º ESO) La leyenda cuenta que la calandria, al mirar el rostro de un enfermo, le hace sanar. Después volará hacia el Sol, quemando así la enfermedad. En cambio, si lo ignora, este morirá. Su simbología representa la salvación de Cristo hacia los cristianos que son buenos creyentes.

 

Cuatro alumnos de 2º ESO del Centro Educativo Gençana, de pie, presentan a sus compañeros de 1º ESO la exposición "Los bestiarios medievales", en que han representado animales mitológicos, dentro del proyecto "La aventura y el viaje"

Los alumnos de 2º ESO, durante la presentación de la exposición a sus compañeros de Primaria y 1º ESO

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Viernes 12 de enero a las 20.00 horas

Entrada libre

Organizado por el departamento de Expresión Artística y el AMPA Jacarandá

Cartel anunciador concierto de jazz en Gençana 12 de enero

 

GENÇANA COMIENZA 2024 CON REGALOS Y MÚSICA

El primer día de clase tras las vacaciones navideñas comenzó en el Centro Educativo Gençana con una sorpresa: la de los libros que SS.MM. los Reyes Magos de Oriente habían dejado en el hall de exposiciones como regalo para todos los alumnos de la escuela.

Regalos en forma de libros que los Reyes Magos han dejado repartidos por el hall de exposiciones del Centro Educativo Gençana

Además, esta sorpresa estuvo amenizada por la música del quinteto de viento “Ad Libitum”, quienes primero durante la acogida de la mañana y después en la sala polivalente interpretaron varias piezas musicales.

El quinteto de viento Ad Libitum interpreta piezas musicales sentados frente a los alumnos del Centro Educativo Gençana El quinteto de viento Ad Libitum interpreta piezas musicales a los alumnos de Infantil y Primaria del Centro Educativo Gençana

 

RECITALES FIN DE TRIMESTRE

En los últimos días antes de las vacaciones navideñas, los grupos de Infantil y Primaria del Centro Educativo Gençana nos han deleitado con recitales navideños.

 

Recital navideño de los alumnos de 3 años del Centro Educativo Gençana

3 años – “Recital de las ballenas que nadan con sirenas”

Foto de grupo de los alumnos de 4 años del Centro Educativo Gençana en su recital de Navidad

4 años – “Recital de las ranas mundanas: campana sobre campana”

Foto de grupo de los alumnos de 5 años del Centro Educativo Gençana en su recital de Navidad

5 años – “Una pandereta suena”

Recital navideño de los alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

1º Educación Primaria – “Little Snowflake”

Recital navideño de los alumnos de 3º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

3º Educación Primaria – “No me despertéis al niño”

Foto de grupo de los alumnos de 6º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana en su recital final de primer trimestre

6º Educación Primaria

ABUELÍSIMOS VI

Conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro

Alumnos/as de 1º Educación Secundaria

Curso 2023/2024

Alumnos de 1º ESO de Gençana interpretando una danza africana durante la presentación del proyecto "Abuelísimos"

Antes de finalizar el primer trimestre, los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana presentaron a las familias del grupo los resultados del proyecto interdisciplinar que han llevado a cabo en los primeros meses del curso. Se trata de “Abuelísimos VI: conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro”, un trabajo cuya finalidad es comprender los orígenes: del ser humano, del planeta, de la escritura, de la numeración, de la historia, de sus hitos… Para, hoy en día, comprender lo que somos.

Durante el acto de presentación, explicaron el trabajo realizado desde las diferentes áreas, e interpretaron músicas y danzas africanas.

Alumnos de 1º ESO de Gençana interpretando una danza africana durante la presentación del proyecto "Abuelísimos"

Para finalizar, se pudieron visitar las diferentes exposiciones que se han preparado como resultado del apartado artístico del proyecto.

Exposición de pinturas rupestres del proyecto Abuelísimos - Alumnos de 1º ESO del Centro Educativo Gençana Exposición de pinturas rupestres del proyecto Abuelísimos - Alumnos de 1º ESO del Centro Educativo Gençana

Exposición de petroglifos gallegos del proyecto Abuelísimos - Alumnos de 1º ESO del Centro Educativo Gençana

Exposición con los resultados del trabajo artístico del proyecto “Abuelísimos”

Laberinto Land-Art elaborado en el jardín de Educación Infantil, dentro del proyecto Abuelísimos - Alumnos de 1º ESO del Centro Educativo Gençana

Alumnas paseando por el laberinto Land-Art elaborado en el jardín de Educación Infantil, dentro del proyecto Abuelísimos - Alumnos de 1º ESO del Centro Educativo Gençana

Laberinto de Land-Art instalado en el Jardín de Infantil

Pintura rupuestre elaborada por los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana, dentro del proyecto "Abuelísimos" sobre la prehistoria

Pintura rupuestre elaborada por los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana, dentro del proyecto "Abuelísimos" sobre la prehistoria

Pintura rupuestre elaborada por los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana, dentro del proyecto "Abuelísimos" sobre la prehistoria

Pinturas rupestres, que muestran la relación del ser humano con el medio a partir de las pinturas rupestres de la zona franco-cantábrica y levantina.

Petroglifo gallego elaborado por los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana, dentro del proyecto "Abuelísimos" sobre la prehistoria

Petroglifo gallego elaborado por los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana, dentro del proyecto "Abuelísimos" sobre la prehistoria

Petroglifos gallegos estampados sobre papel

Petroglifo gallego grabado sobre piedra, elaborado por los alumnos de 1º Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana, dentro del proyecto "Abuelísimos" sobre la prehistoria

Petroglifo gallego grabado sobre piedra

 

LLUVIA PODEROSA, SOMBRA ASOMBROSA

Teatro de sombras

Alumnos/as 2º Educación Primaria

Curso 2023-2024

Unas manos intentan atrapar a una niña en un teatro de sombras representando la diosa Ganesha con sombras imitando animales con sombras

X