Actividades Artísticas

BESTIARIOS MEDIEVALES

Proyecto «La aventura y el viaje»

Alumnos/as 2º Educación Secundaria

Curso 2024-2025

DRAC. Animal fantàstic de signe ambivalent El drac és una criatura híbrida representada com una serp gegant, la més gran i poderosa de totes les criatures terrestres. Segons la llegenda de Sant Jordi, el cavaller va aconseguir derrotar al drac disfressant-se de dona, enganyant la fera i acabant amb la seua amenaça. Aquest relat simbolitza el triomf del bé sobre el mal, on l’enginy i el coratge superen la força bruta de la bèstia. Històricament ha estat associada amb la maldat, sent considerada una encarnació del diable; peròmalgrat la seua connotació negativa, el drac també simbolitza el poder, la força i la saviesa. Julia C. (2º ESO)

 

HIENA. Animal real de signo negativo. La hiena es un animal híbrido que, durante el medievo, fue dotado de historia y simbolismo. Es una criatura de aspecto similar al de un perro grande con una fisonomía característica en la que la boca ocupa gran parte de la cara y muestra unos dientes muy afilados. Según la leyenda, se dice que realiza un sonido semejante al vómito humano atrayendo así a hombres de los que se alimenta, por lo que su simbolismo gira en torno a la crueldad, la ferocidad y la traición. Jorge V. (2º ESO)

 

GRUE – Animal réel de signe positif Il se caractérise par des pattes longues et fines, un bec fin au bout, un cou courbé et de longues plumes colorées. Il symbolise l’amitié puisqu’ils s’entraident toujours, ils volent tous ensemble et ils ne cesseront jamais d’être ensemble. Elles volent en formation comme des chevaliers qui partent au combat. Aussi, elle est un symbole de longévité et l’oiseau sacré de Déméter. La danse des grues évoque le pouvoir de voler, et en conséquence d’atteindre les iles des immortels. Sandra F. (2º ESO)

 

CIGONYA – Animal real de signe positiu. La cigonya és un ocell aquàtic de color blanc, amb grans ales, un bec llarg i unes potes primes i allargades que li permeten desplaçar-se amb elegància per zones humides. Segons la llegenda, la deessa Hera va castigar Gerana, transformant-la en una cigonya. Tot i això, Gerana no volia separar-se del seu fill nascut recentment, així que el va envoltar amb una manta i se’l va emportar amb el bec. Aquesta imatge s’ha convertit en un símbol universal associat amb la fertilitat i l’amor maternal, per la qual cosa la cigonya simbolitza la vida i la creació. A més, també és un emblema d’esperança i protecció en nombroses cultures. María G. (2n ESO)

 

PELICAN – Bird of positive sign. Pelicans live by the water, hence water is their element – despite being birds. They have a long beak and different details on their feathers. When the chicks pick on their mother, she gets annoyed and kills them. But whenever she takes flight and stares at the sun she regrets her actions and starts poking herself, dripping her blood over her dead chicks, which revive. The pelican represents several aspects of the Christian faith, such as Christ’s sacrifice and subsequent resurrection. In ancient cultures like Egypt, pelicans were sometimes associated with the goddess Isis, who was linked with nurturing and motherhood. Frida A. (2nd ESO)

 

SALAMANDER – Reptil of positive sign. The salamander is a fireproof reptile, capable of living in fire. It feeds on pieces of burning coal. They say it can extinguish fire whenever it wants with an intense wave of its cold breath. They were closely linked to alchemy, where fire was used as a symbol of both destruction and creation. Alchemists considered salamanders to be embodiments of the element of fire, one of the four classical elements (along with earth, air and water). The salamandr was also used in coats of arms, particularly in France. It symbolizes strenght, and the resistance of the souls in the fire of hell. Chloe O. (2nd ESO)

 

PANTERA – Animal real de signo positivo. La pantera es un animal medieval cuya representación se basaba en un cuerpo de pelaje variado en color y una voz maravillosa. Sin embargo, hoy en día se representa como un animal cuyo cuerpo está cubierto por un pelaje denso y negro y voz común. En relación con su simbología, representa la fertilidad y la energía de la noche; aunque también está asociado a la protección, el poder y el coraje y su significado como espíritu guía es dar luz a la vida de aquellos que se encuentran en momentos de crisis; incluso es capaz de neutralizar las energías negativas. Martina M. (2º ESO)

 

BONNACON – Hybrid of negative sign The bonnacon has the head of a horse and the body of a bull. Its rolled-up horns are completely useless. This creature ejects toxic waste and gas that burn anything close to it. The bonnacon’s dung-shooting feature led to many medieval illustrations and anecdotes. In some texts, the creature is shown as being nearly immortal because of its extraordinary ability to ward off all threats, even with something as mundane as excrement. The creature exemplifies the medieval tendency to imagine creatures that are a mix of the fantastical and the grotesque. It symbolizes strength, protection and the ability to overcome threats in an unexpected way. Shirin S. (2nd ESO)

 

CENTAURE – Animal fantastique de signe ambivalent. Cet animal a la partie supérieure d’un homme et la partie inférieure d’un cheval. On lui attribue un caractère violent et fougueux. Le centaure représente la violence, la barbarie et la débauche, ainsi que la brutalité. Il représente aussi la lutte entre la civilisation et la barbarie, l’intellect et l’instinct primordial. Il est consideré comme une métaphore des doubles aspects de la nature humaine. Il y a des centaures qui ont de belles qualités aidant les héros dans leurs conquêtes et l’accomplissement de leur destinée. Carla C. (2ème ESO)

CONCERT D’HIVERN: MODO LIBRE

Divendres 7 de febrer a les 20.00h

Entrada lliure

Organitza el departament d’Expressió Artística i l’AMPA Jacarandá

LOS REYES MAGOS DEJAN REGALOS EN FORMA DE LIBROS TRAS SU PASO POR GENÇANA

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente, sabios y conocedores del firmamento, que viajan desde las lejanas tierras de Tarsis, Arabia y Sabá vieron que brillaba una luz en la librería de Gençana y se dirigieron hasta ella. No sabemos cómo llegaron: solos o con la comitiva; en carroza, a caballo o sobre camellos, pero sí sabemos que estuvieron aquí. Entraron y tomaron refrigerios. Melchor, viejo, cano, de luenga barba, se sentó a la izquierda; Gaspar, joven y rubio, a la derecha, y Baltasar, de tez negra, en el centro.

Y después de descansar decidieron ofrecernos un libro para cada uno de los alumnos de Gençana.

Al llegar a la escuela, tras las vacaciones, los alumnos y alumnas encontraron las montañas de libro y fueron recibidos por el trío musical de cuerda «Valley’s Folk».

RECITALES NAVIDEÑOS

Jingle Bells

Alumnos/as de 4 años

Una pandereta suena

Alumnos/as 5 años

 

Dime niño de quién eres

Alumnos/as 1º Educación Primaria

 

Un camell d’Orient

Alumnos/as 3º Educación Primaria

 

 

SOMBRAS, SILUETAS Y COLOR

Trabajando el cuerpo, el color y las siluetas

Proyecto «Cuerpos de luz y sombra»

Alumnos/as 2º Educación Primaria

Curso 2024-2025

Siluetas pop

Camafeos

Siluetas de retratos en perfiles

Silueta de perfil en blanco y negro

 

ABECEDARIO DE ARTISTAS

Alfabeto al estilo pictórico de diferentes artistas

Alumnos/as 4º Educación Secundaria

Curso 2024-2025

X