Otras noticias

DEU DITETS

Treball de primeres literatures

Alumnes de 2 anys

Curs 2023-2024

 

Aquest és l’ún, aquest és l’altre,

tant m’estime aquest, com aquest altre.

Aquest fuig, aquest l’empaita,

aquest s’ho mira, aquest es gira,

aquest s’hi ajeu, i aquest fa deu.

Retahíla tradicional catalana. Familia d’Enrique O.

manos de un bebé Pies de bebé

 

Este és el pare,

esta la mare,

este demana pa,

este diu que no hi ha,

corunxet corrunxet…

en l’armari hi ha un troset!

Retahíla tradicional valenciana, família de Raül A. 

Dos bebé se cogen de la mano Pies cruzados de bebé

Aquest és el pare,

aquesta és la mare,

aquest fa les sopes,

aquest se les menja totes,

i aquest fa: piu, piu,

que no n’hi ha pel caganiu?

Retahíla tradicional catalana. Família d’Enrique O.

Dos bebés se dan la mano Pies de bebé

Este es el lladre,

este se’n va a robar,

i si ens pillen,

fugirem…

si podem, si podem!

Retahíla tradicional valenciana. Família de Raül A. 

Bebé se señala la palma de la mano con un dedito Plantas de pies de un bebé

 

UNA PANDERETA SUENA

Ideas con alma para las fiestas navideñas 2023-2024

Haga clic en la imagen para descargar el programa de actividades

Portada del programa de actividades programadas para el mes de diciembre 2023 en el Centro Educativo Gençana

15 ALUMNOS OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN DE CAMBRIDGE

Un total de quince alumnos de Secundaria y Bachillerato del Centro Educativo Gençana han logrado superar las pruebas Cambridge 2022-2023 y, por tanto, han conseguido su certificación en lengua inglesa.

Alumnos del Centro Educativo Gençana posan con los diplomas del certificado Cambridge que han obtenido en el presente curso académico

Certificado nivel B1 – Judith M. (1º ESO) y Dorota H. (2º ESO)

Certificado nivel B2 – Eugenia C., Irene C. (2º ESO); Carla M. (3º ESO); Lucas M. (1º Bachillerato); Héctor M., Gonzalo M., Lucas C., Ana M. y Sofía M. (2º Bachillerato)

Certificado nivel C1 – Ainhoa G., Irene Á., Yoan B. (1º Bachillerato) y Ascen M. (2º Bachillerato)

LOS ABUELOS DE 6º PRIMARIA VISITAN GENÇANA PARA NARRAR SU VIDA A TRAVÉS DE OBJETOS

Existen muchas estrategias para narrar una historia, pero las mejores son las que surgen de forma espontánea a partir de los objetos cotidianos que guardamos, porque tuvieron un significado muy especial en algún momento de nuestra vida y al reencontrarlos volvemos a vivir aquel episodio que nos marcó. Los objetos configuran una biografía, crean una geografía personal.

Un señor mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente

A lo largo del mes de noviembre, han visitado el Centro Educativo Gençana los abuelos del alumnado de 6º Primaria, para contarnos su historia a partir de un objeto personal significativo para ellos. Los alumnos escucharon atentamente, rieron con las anécdotas y se sorprendieron al conocer cómo era la vida en algunos aspectos hace tan sólo unas décadas.

Una señora mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente Una señora mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente

Tres niñas de 6º Primaria del Centro Educativo Gençana ojean un periódico antiguo Un señor mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente

Una niña de 6º Primaria del Centro Educativo Gençana lee una carta antigua manuscrita Un matrimonio anciano cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente Visita de los abuelos de 6º Primaria al Centro Educativo Gençana para narrar su historia a partir de un objeto personal.

Esta actividad, enmarcada dentro del proyecto “Bios, ‘vida’, Graphein, ‘escritura'”, pretende ser un encuentro intergeneracional, un acercamiento al descubrimiento de la vida de nuestros antepasados y un homenaje a la conservación de la memoria.

Foto de grupo del alumnado de 6º Primaria de Gençana junto a dos abuelos del grupo Visita de los abuelos de 6º Primaria al Centro Educativo Gençana para narrar su historia a partir de un objeto personal.

GENÇANA, PREMIADA EN LOS PREMIS SAPIÈNCIA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Por tercera edición consecutiva, un proyecto de investigación presentado por alumnado del Centro Educativo Gençana ha sido galardonado en la final de los Premis Sapiència, una iniciativa de la Conselleria de Educación y la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+I (RUVID).

Alumnos y profesor de Lengua del Centro Educativo Gençana premiados en los Premis Sapiència 2023 con un Accésit en la categoría Artes y Humanidades por su proyecto "¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes"

José Pedro Zurita, profesor de Lengua y Literatura de Gençana, junto a los alumnos autores del proyecto, Noa I., Blanca B. y Víctor A.

En esta ocasión, el proyecto premiado con un Accésit ha sido el de los alumnos Diego A., Blanca B. y Noa I. junto al profesor de Lengua y Literatura del centro, José Pedro Zurita: “¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes”, en el que se indaga sobre las actitudes tóxicas y machistas presentes en algunas obras literarias, así como los estereotipos de género, averiguando su grado de influencia sobre los adolescentes.

Se puede ver un resumen del proyecto en el siguiente vídeo:

GENÇANA PARTICIPA EN LA JORNADA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO “LAS PRUEBAS DE LA EDUCACIÓN”

El psicólogo y orientador del Centro Educativo Gençana, Luis Ramos, se desplazó hasta la Facultad de Educación de Bilbao el pasado 27 de octubre para participar en la VI Jornada “Las pruebas de la educación”, organizada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Participación del orientador y psicólogo del Centro Educativo Gençana, Luis Ramos, en la VI Jornada "Las Pruebas de la Educación", organizada por la Universidad del País Vasco, para hablar sobre "Variables facilitadoras del desarrollo de la comprensión lectora. Análisis de la experiencia real de un centro educativo".

Estas jornadas, dirigidas a profesionales y estudiantes del ámbito de la educación, tienen como objetivo analizar la validez de las estrategias educativas puestas en marcha en los últimos años e intercambiar experiencias de éxito.

Luis Ramos habló en su ponencia “Variables facilitadoras  del desarrollo de la comprensión lectora. Análisis de la experiencia real de un centro educativo.” sobre el impacto del Plan Lector de Gençana en la evolución académica de los alumnos, y mostró cómo el gusto por la lectura y la enseñanza basada en el feedback formativo establece diferencias en la consolidación de la comprensión lectora, así como la importancia de un ambiente de trabajo estimulante para la mejora en los procesos de comprensión complejos.

En su charla, también mostró algunas iniciativas para promover la lectura en la escuela: proyectos de animación lectora, acompañamiento lector con planes lectores y bibliotecas de aula, guía a las familias o la enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora, entre otras.

Participación del orientador y psicólogo del Centro Educativo Gençana, Luis Ramos, en la VI Jornada "Las Pruebas de la Educación", organizada por la Universidad del País Vasco, para hablar sobre "Variables facilitadoras del desarrollo de la comprensión lectora. Análisis de la experiencia real de un centro educativo".

Participación del orientador y psicólogo del Centro Educativo Gençana, Luis Ramos, en la VI Jornada "Las Pruebas de la Educación", organizada por la Universidad del País Vasco, para hablar sobre "Variables facilitadoras del desarrollo de la comprensión lectora. Análisis de la experiencia real de un centro educativo".

X