Retahíla tradicional catalana. Familia d’Enrique O.
Este és el pare,
esta la mare,
este demana pa,
este diu que no hi ha,
corunxet corrunxet…
en l’armari hi ha un troset!
Retahíla tradicional valenciana, família de Raül A.
Aquest és el pare,
aquesta és la mare,
aquest fa les sopes,
aquest se les menja totes,
i aquest fa: piu, piu,
que no n’hi ha pel caganiu?
Retahíla tradicional catalana. Família d’Enrique O.
Este es el lladre,
este se’n va a robar,
i si ens pillen,
fugirem…
si podem, si podem!
Retahíla tradicional valenciana. Família de Raül A.
19/Dic/2023
UNA PANDERETA SUENA
Ideas con alma para las fiestas navideñas 2023-2024
Haga clic en la imagen para descargar el programa de actividades
15/Dic/2023
15 ALUMNOS OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN DE CAMBRIDGE
Un total de quince alumnos de Secundaria y Bachillerato del Centro Educativo Gençana han logrado superar las pruebas Cambridge 2022-2023 y, por tanto, han conseguido su certificación en lengua inglesa.
Certificado nivel B1 – Judith M. (1º ESO) y Dorota H. (2º ESO)
Certificado nivel B2 – Eugenia C., Irene C. (2º ESO); Carla M. (3º ESO); Lucas M. (1º Bachillerato); Héctor M., Gonzalo M., Lucas C., Ana M. y Sofía M. (2º Bachillerato)
Certificado nivel C1 – Ainhoa G., Irene Á., Yoan B. (1º Bachillerato) y Ascen M. (2º Bachillerato)
12/Dic/2023
LOS ABUELOS DE 6º PRIMARIA VISITAN GENÇANA PARA NARRAR SU VIDA A TRAVÉS DE OBJETOS
Existen muchas estrategias para narrar una historia, pero las mejores son las que surgen de forma espontánea a partir de los objetos cotidianos que guardamos, porque tuvieron un significado muy especial en algún momento de nuestra vida y al reencontrarlos volvemos a vivir aquel episodio que nos marcó. Los objetos configuran una biografía, crean una geografía personal.
A lo largo del mes de noviembre, han visitado el Centro Educativo Gençana los abuelos del alumnado de 6º Primaria, para contarnos su historia a partir de un objeto personal significativo para ellos. Los alumnos escucharon atentamente, rieron con las anécdotas y se sorprendieron al conocer cómo era la vida en algunos aspectos hace tan sólo unas décadas.
Esta actividad, enmarcada dentro del proyecto “Bios, ‘vida’, Graphein, ‘escritura'”, pretende ser un encuentro intergeneracional, un acercamiento al descubrimiento de la vida de nuestros antepasados y un homenaje a la conservación de la memoria.
28/Nov/2023
GENÇANA, PREMIADA EN LOS PREMIS SAPIÈNCIA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
Por tercera edición consecutiva, un proyecto de investigación presentado por alumnado del Centro Educativo Gençana ha sido galardonado en la final de los Premis Sapiència, una iniciativa de la Conselleria de Educación y la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+I (RUVID).
José Pedro Zurita, profesor de Lengua y Literatura de Gençana, junto a los alumnos autores del proyecto, Noa I., Blanca B. y Víctor A.
En esta ocasión, el proyecto premiado con un Accésit ha sido el de los alumnos Diego A., Blanca B. y Noa I. junto al profesor de Lengua y Literatura del centro, José Pedro Zurita: “¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes”, en el que se indaga sobre las actitudes tóxicas y machistas presentes en algunas obras literarias, así como los estereotipos de género, averiguando su grado de influencia sobre los adolescentes.
Se puede ver un resumen del proyecto en el siguiente vídeo:
13/Nov/2023
GENÇANA PARTICIPA EN LA JORNADA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO “LAS PRUEBAS DE LA EDUCACIÓN”
El psicólogo y orientador del Centro Educativo Gençana, Luis Ramos, se desplazó hasta la Facultad de Educación de Bilbao el pasado 27 de octubre para participar en la VI Jornada “Las pruebas de la educación”, organizada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Estas jornadas, dirigidas a profesionales y estudiantes del ámbito de la educación, tienen como objetivo analizar la validez de las estrategias educativas puestas en marcha en los últimos años e intercambiar experiencias de éxito.
Luis Ramos habló en su ponencia “Variables facilitadoras del desarrollo de la comprensión lectora. Análisis de la experiencia real de un centro educativo.” sobre el impacto del Plan Lector de Gençana en la evolución académica de los alumnos, y mostró cómo el gusto por la lectura y la enseñanza basada en el feedback formativo establece diferencias en la consolidación de la comprensión lectora, así como la importancia de un ambiente de trabajo estimulante para la mejora en los procesos de comprensión complejos.
En su charla, también mostró algunas iniciativas para promover la lectura en la escuela: proyectos de animación lectora, acompañamiento lector con planes lectores y bibliotecas de aula, guía a las familias o la enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora, entre otras.
En www.gencana.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar y analizar el uso que haces de nuestros site. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.Aceptar cookiesRechazar cookiesPolítica de cookies