MANOJOS: MANOS Y OJOS
Exposición homenaje al ilustrador Miguel Calatayud
Junio – Septiembre 2023
Juan C., alumno de 1º Bachillerato del Centro Educativo Gençana, ha sido galardonado en la final del programa Unidream 2023 con el Premio a la Excelencia Académica, otorgado por el Instituto de Empresa de Madrid (IE University).
Juan C. (segundo comenzando por la derecha de la imagen), recogiendo su diploma del Premio a la Excelencia Académica
Además, Héctor M., alumno del mismo curso, resultó elegido también uno de los 50 finalistas del concurso Unidream y disfrutó de una jornada en Madrid junto al resto de seleccionados de toda España.
El Programa Unidream, dirigido a estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato de todo el país, tiene el objetivo de identificar y premiar el talento académico y deportivo en España, desde la perspectiva de los requisitos valorados en los modelos universitarios más exigentes, basándose en las competencias académicas y también extraescolares, desde la creatividad a la oratoria, pasando por la capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Escalera para subir a la luna
Los tres bandidos
Tortuga con tarta de cumpleaños
Pájaro. Ilustración de Miguel Calatayud
Ilustración de Miguel Calatayud. La Odisea
Ilustración de Miguel Calatayud- El mago
Pájaro carpintero. Ilustración de Miguel Calatayud
Ilustración de Miguel Calatayud
P de pato. Ilustración de Miguel Calatayud
El equipo formado por los alumnos del Centro Educativo Gençana Carlos C., Elisa B. (3º ESO), Ana M. (1º Bachillerato) y Marcos G. (2º Bachillerato) ha conseguido una Mención de Honor en el certamen internacional Desafío Internacional de Modelización Matemática (International Mathematical Modelling Challenge IM2C), en el que compiten escuelas de todo el mundo y al que se clasificó tras lograr el primer puesto a nivel nacional.
Carlos C. (3º ESO), Marcos G. (2º Bachillerato), Ana M. (1º Bachillerato) y Elisa B. (3º ESO), miembros del grupo ganador del IM2C
Este concurso está organizado por un comité internacional, del que forman parte instituciones educativas y universidades de China, USA, Singapur, Rusia, Países Bajos, Dinamarca y Australia.
En la fase nacional, los alumnos tuvieron que resolver mediante un modelo matemático la mejor opción para optimizar la factura de la electricidad de un centro educativo, siendo la solución planteada la mejor de las presentadas.
Para la fase internacional, utilizando también procedimientos matemáticos, presentaron una propuesta para el aprovechamiento y optimización de un terreno.
Los alumnos del Centro Educativo Gençana Jorge V. (6º Primaria), Óscar M. e Isabel S. (1º ESO) formarán parte del equipo de 25 estudiantes del Programa de Estímulo del Talento Matemático ESTALMAT para el bienio 2023-2025.
Isabel S., Óscar M. (1º ESO) y Jorge V. (6º EP), alumnos seleccionados para el equipo ESTALMAT 2023-2025
Impulsado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, esta iniciativa ofrece a los alumnos seleccionados tras una prueba de aptitud y una entrevista personal, un programa de sesiones semanales en diversas universidades valencianas (seminarios, talleres, conferencias, excursiones, etc) con el fin de potenciar sus habilidades científicas.
En esta 17ª promoción, Gençana sigue siendo el centro que cuenta con mayor número de alumnos seleccionados para disfrutar de esta interesante y provechosa oportunidad.
Los trabajos presentados por dos alumnos de 4º ESO del Centro Educativo Gençana han sido elegidos como ganadores del XIX Concurso de Fotografía “Matemáticas a la vista”, organizado por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, un certamen autonómico que busca unir los conceptos matemáticos con el arte de la fotografía, de tal forma que la imagen, junto a su título, correspondan a conceptos o singularidades matemáticas.
Carlos E. (4º ESO) ha logrado el primer premio de fotografía individual con la imagen titulada “Ángulos suplementarios”.
“Ángulos suplementarios”. Carlos E. (4º ESO)
Alicia C., también de 4º ESO, se ha alzado con el primer premio en conjunto de fotografías por su serie de ocho fotos “Las matemáticas de París”.
“Thales y Pitágoras en el metro”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
“Círculos concéntricos en el Panteón I”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
“Círculos concéntricos en el Panteón II”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
“Caracol del Panteón”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
“Arco luminoso”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
“Rectángulos a partir de cuadrados”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
“El caracol de Dior”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
“Escaleras en rectángulo”. Perteneciente al conjunto “Las matemáticas de Paris”. Alicia C. (4º ESO)
Además, Olaya C. logró un cuarto puesto con su fotografía “Geometría infinita”