Actividades científicas

POR LOS MARES DE COLORES

Descubriendo y recreando los mares con acuarela

Alumnos/as 1º Educación Primaria

Marzo 2024

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Amarillo realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Amarillo

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Blanco realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Blanco

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Negro realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Negro

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Rojo realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Rojo

Acuarelas con colores mezclados simulando la mezcla de los Seis Mares, realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Los Seis Mares

UNA ALUMNA DE GENÇANA, ENTRE LOS PREMIADOS DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA

El pasado 29 de febrero la Universitat de València entregó los premios de la Olimpiada de Física 2023-2024 en su fase local. Entre los galardonados se encuentra la alumna de Bachillerato del Centro Educativo Gençana Ana M., quien ha logrado el sexto puesto en este concurso, y recibirá, entre otros, 1.000 euros de ayuda a la matrícula en caso de cursar cualquier grado universitario el próximo curso en la Universitat de València. Además, también recibirá un curso experimental de 12 horas en los laboratorios de la Facultad de Física.

Foto de grupo de los alumnos premiados en la Olimpiada de Física 2023-2024,

Ana M. (en primera fila, la segunda por la izquierda), junto al resto de alumnos premiados y los miembros de la UV

La Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participa alumnado de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional. La Universitat de València –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación en la Universidad– así como la Universitat Politècnica de Valencia, se encargan de la fase local de la competición, que tuvo lugar el jueves 22 de febrero y consistió en una prueba escrita de problemas y ejercicios de Física.

 

ENTRE NIÑOS Y BALLENAS

Descubriendo las distintas posibilidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos

Alumnos/as de 3 años

Curso 2023-2024

Durante las sesiones de alfabetización visual, hemos podido aprender a identificar las diferencias y semejanzas entre nuestras manos y las aletas de las ballenas, al mismo tiempo que investigamos para qué se utilizan.

Estos aprendizajes se han llevado a cabo mediante técnicas de estampación desde el cuerpo, con el objetivo de descubrir las distintas oportunidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos.

Niños y ballenas, nuestro aspecto no es para nada similar, y nuestras diferencias… ¿Las podréis encontrar?

Niños sentados en mesa dibujando ballenas con material Kapla

Construimos las partes del cuerpo de las ballenas con las piezas de Kapla. “Mi ballena es como un óvalo” (Mateo P.)

Niño con mano vendada

Si juntamos nuestros dedos parecen aletas de ballena, por eso tienen tanta fuerza para nadar. “No pueden escribir, sólo nadar”. (Alba R.)

niño pintando con manos

Las ballenas se sumergen y giran en el agua gracias a sus aletas. ¿Te enseñamos lo que hay dentro de ellas?

niños con mano de ballenas

Utilizamos nuestras manos y brazos para estampar las gigantes aletas de ballenas azules, jorobadas y francas.

niño pintando con manos   huella de manos de niño en pintura blanca sobre cartulina negra

niña con mano pintada de blanco

Pintamos nuestras manos y, al estamparlas sobre fondo negro, podemos observar la silueta y la forma de los huesos.

niño con mano pintada de pintura blanca

GENÇANA, PREMIADA EN LOS PREMIS SAPIÈNCIA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Por tercera edición consecutiva, un proyecto de investigación presentado por alumnado del Centro Educativo Gençana ha sido galardonado en la final de los Premis Sapiència, una iniciativa de la Conselleria de Educación y la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+I (RUVID).

Alumnos y profesor de Lengua del Centro Educativo Gençana premiados en los Premis Sapiència 2023 con un Accésit en la categoría Artes y Humanidades por su proyecto "¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes"

José Pedro Zurita, profesor de Lengua y Literatura de Gençana, junto a los alumnos autores del proyecto, Noa I., Blanca B. y Víctor A.

En esta ocasión, el proyecto premiado con un Accésit ha sido el de los alumnos Diego A., Blanca B. y Noa I. junto al profesor de Lengua y Literatura del centro, José Pedro Zurita: “¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes”, en el que se indaga sobre las actitudes tóxicas y machistas presentes en algunas obras literarias, así como los estereotipos de género, averiguando su grado de influencia sobre los adolescentes.

Se puede ver un resumen del proyecto en el siguiente vídeo:

DOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE GENÇANA, PRESELECCIONADOS EN LA OLIMPIADA DE FÍSICA

Los alumnos del Centro Educativo Gençana Juan C. (1º Bachillerato) y Ana M. (2º Bachillerato) han sido preseleccionados en la XXXV Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física junto a la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Los alumnos de Bachillerato del Centro Educativo GençanaJuan C. y Ana M. posan en el laboratorio de Física del centro tras haber sido preseleccionados en la XXXV Olimpiada Fisica

Los dos pasan a formar parte del grupo de 25 estudiantes seleccionados para disputar la Fase Local de este concurso, que se celebrará el 22 de febrero de 2024 en la Facultad de Física de la UV, y de la que saldrán los representantes para la Olimpiada Nacional de Física.

Antes de la fase local, recibirán un curso preparatorio entre noviembre y febrero, con clases en la UV y UPV a cargo de profesores de las facultades implicada en este certamen.

VOTA POR EL PROYECTO DE GENÇANA FINALISTA EN LOS PREMIS SAPIÈNCIA

El proyecto de investigación literaria llevado a cabo por tres alumnos de 2º Bachillerato el pasado curso ha resultado elegido finalista de los Premis Sapiència 2023. Se trata del trabajo “¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes“, elaborado por Diego A., Blanca B. y Noa I., y tutorizado por el profesor de Lengua Castellana y Literatura, José Pedro Zurita. En él, se indaga sobre las actitudes tóxicas y machistas presentes en algunas obras literarias, así como los estereotipos de género, averiguando su grado de influencia sobre los adolescentes.

Podéis votar por este proyecto dando Me Gusta al vídeo publicado en YouTube. Si consiguen ser los más votados, recibirán un premio adicional al proyecto mejor valorado por el público.  El plazo para las votaciones finaliza el próximo 6 de noviembre.

Sapiència es una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+I (RUVID) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes.

X