Marzo, 2020

Jue05Mar9:30 amJue4:00 pmPULCINELLAEncuentro con Salvatore Gatto. Alumnos de Infantl, Primaria, ESO y BachilleratoCentro Educativo Gençana Participantes: Alumnos Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Participantes

Alumnos Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

more

Información

9.30 horas – 4 años, 5º Primaria y 1º Bachillerato
11.30 horas – 3º Primaria y 1º ESO
15.00 horas – 3 años, 4º Primaria y 2º Bachillerato

El titiritero Salvatore Gatto es uno de los grandes representantes de la tradición de los títeres de cachiporra napolitanos, con su personaje estrella ‘Pulcinella’, con su vestido blanco, su máscara negra, su gorro puntiagudo y su particular voz chillona de la lengüeta.

“Amo la vida y con Pulcinella puedo desdoblarme y transmitir al público toda la energía vital del pueblo napolitano. No se puede olvidar que el primer inmigrante de la historia vino a Nápoles, una ciudad que te acoge como una madre y en la que puedes encontrar grandes contradicciones. Algo así como el yin y el yang de la filosofía oriental”, afirma Salvatore Gatto, que lleva más de veinte años representando por todo el mundo el espectáculo de teatro de títeres de guante de tradición napolitana, “le guaratelle”, contribuyendo activamente a preservar una tradición cuyo origen se remonta al siglo XV.

Pulcinella –precursor de todos los títeres de cahiporra de Occidente– protagoniza, junto a sus compañeros de reparto, una interpretación satírica de la vida cotidiana, parodiando las tumultuosas y conflictivas pasiones humanas. No es extraño que una de las constantes en el repertorio de este género popular de títeres sea la lucha de Pulcinella contra sus enemigos: Pasquale Finizio «Terremoto» (el chulo), Cacciutiello (el perro) o Capa y Pruvulone (la muerte). Al final, el bien triunfa siempre sobre la maldad, la verdad sobre la injusticia y la vida sobre la muerte. A golpe de porra, Pulcinella vence al presuntuoso chulo, ahuyenta a la muerte y restablece la justicia.

Si Pulcinella, visto en clave simbólica, representa al hombre, sus antagonistas encarnan sus pasiones, sus deseos o sus miedos y, cuando Pulcinella consigue vencer sus temores y matar a esos enemigos –que personalizan sus instintos negativos–, ahuyenta el mal y restablece la armonía. Lo mismo que buscaban las antiguas ceremonias purificadoras, con sus cantos y bailes mágicos que servían para exorcizar los malos espíritus. O lo mismo que vivimos hoy. El hombre de nuestro tiempo, hijo de tantas revoluciones fallidas, que tiene tantas ganas de vivir y no posee la certeza sobre cómo será su futuro, sobre cómo crear un mundo nuevo en el que pueda ser feliz, esconde la idea de la utopía bajo la historia de todos los tiempos y la hace tangible enfrentándose al bien y al mal.

Texto: Titirimundi, eldiariosegovia.es

Hora

(Jueves) 9:30 am - 4:00 pm

Dirección

Centro Educativo Gençana

C/Ermita nova, 3. Godella, Valencia

X