Actividades científicas

2 ALUMNOS SELECCIONADOS PARA EL “PROGRAMA DESCUBRE” DEL CIPF

Los alumnos del Centro Educativo Gençana Javier S. y Julia L., quienes han finalizado 2º de Bachillerato en el presente curso, han sido seleccionados para participar en el “Programa Descubre 2018” de investigación biomédica, organizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).


Los alumnos han conseguido dos de las 12 becas otorgadas en la convocatoria tras valorar el comité evaluador el rendimiento académico de los estudiantes, su nota media, así como su interés y utilidad para participar en este programa que pretende acercar la investigación biomédica a los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos en la modalidad de Ciencias Naturales y de la Salud, mediante un curso intensivo que se desarrolla del 2 al 20 de julio en las instalaciones del CIPF.

En el siguiente vídeo se puede ver a partir del minuto 10:15 la entrevista a los alumnos del centro participantes en este programa emitida en el informativo territorial de Televisión Española:

Durante este programa, los jóvenes realizan actividades de bioinformática y bioestadística, biología celular y molecular, técnicas de laboratorio e introducción a la experimentación animal, entre otros, todo ello en laboratorios de investigación y unidades técnicas con equipos de alta tecnología. 

UN ALUMNO DE GENÇANA SELECCIONADO PARA EL PROYECTO ESTALMAT 18-20



El alumno del Centro Educativo Gençana Néstor P., quien actualmente se encuentra cursando 1º de Secundaria, será uno de los 25 integrantes del equipo del Proyecto de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT) para el bienio 2018-2020 en la Comunidad Valenciana.

ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales apoyado por las diferentes instituciones universitarias de la Comunidad Valenciana que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años, quienes durante dos años asisten de forma regular a clases y actividades de la mano de expertos.

Néstor resultó seleccionado tras superar un proceso consistente en una prueba escrita de aptitud con cuestiones matemáticas de diversa índole y una entrevista personal.

PROGRAMA FINAL DE CURSO 2017-2018

3 ALUMNOS DE GENÇANA PREMIADOS EN PRUEBAS CANGUR 2018

Tres alumnos de Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana han resultado premiados en las Pruebas matemáticas CANGUR 2018, organizadas por la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM) y en las que participan jóvenes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, quienes se enfrentan a 30 preguntas de cálculo y aritmética en formato test sin calculadora.

Néstor P., Diego A. y jorge S. en la ceremonia de recogida de premios de las Pruebas CANGUR 2018.

Los alumnos de Gençana han resultado premiados tras obtener una de las diez mejores notas de su categoría.

Néstor P. y Diego A., alumnos de 1º ESO, alcanzaron la 2ª y 3ª mejor puntuación respectivamente de su nivel, entre un total de 1.722 participantes. Por su parte, Jorge S. logró la 7ª mejor puntuación del nivel 4º ESO de un total de 1915 participantes.

I OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL DE PRIMARIA

La alumna del Centro Educativo Gençana Jimena R., estudiante de 6º curso de Educación Primaria, disputará la I Olimpiada Matemática Nacional de Primaria, tras resultar seleccionada en la fase autonómica celebrada el pasado 26 y 27 de mayo.

La alumna de Gençana Jimena R. en la ceremonia de entrega de premios de la fase autonómica de la Olimpiada Matemática

Jimena R. , junto a cuatro alumnos de 4º ESO del centro, disfrutaron de un fin de semana de convivencia en Viver durante el que se sometieron a pruebas matemáticas de velocidad y de campo, tanto individuales como en equipo, midiéndose a 72 estudiantes de toda la Comunidad Valenciana.

Jimena R. logró una de las tres mejores puntuaciones en esta fase autonómica, clasificándose así para la I Olimpiada Matemática Nacional destinada a estudiantes de Educación Primaria, que se celebrará en Melilla del 18 al 21 de junio.

2º PREMIO PARA LOS ALUMNOS DE 6º EP EN "DESAFÍO ROBOT"

El proyecto “Efecto Cupcake” presentado por alumnos de 6º curso de Educación Primaria del Centro Educativo Gençana obtuvo el pasado 11 de mayo el Segundo Premio de la categoría “Reacción en cadena” en el concurso “Desafío Robot”, un evento educativo de referencia sobre robótica y proyectos en el que participan centros escolares de 2º y 3er ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Momento de la recogida del segundo premio en la categoría “Reacción en cadena – 3er ciclo Primaria”

En su X edición, Desafío Robot contó con más de 240 proyectos presentados por estudiantes de la Comunidad Valencia, Baleares y Murcia. La competición “Efecto mariposa. Reacción en cadena” donde los alumnos de Gençana resultaron subcampeones consiste en diseñar un mecanismo que sea capaz de encestar una pelota mediante una serie de efectos concatenados diferentes, usando piezas de dominó, rampas, pelotas, engranajes, poleas, etcétera.

Los alumnos de 6º Educación Primaria y la profesora del centro Ana María Arroyo, junto al proyecto premiado

Otro triunfo para Gençana en este concurso fue la tercera posición en la categoría “Sumo” conseguida por el robot “Destructor”, un prototipo construido, diseñado y programado por cuatro alumnos de 1º de Bachillerato: Carlos V. Johnny S., Nicolás S. y Pablo M.  La finalidad de la modalidad Sumo es enfrentar dos robots autónomos de características similares con el objetivo de sacar al oponente de la zona de combate en un único asalto.

Pablo M., Nicolás S., , Jhonny S. y Carlos V., con el robot con el que lograron la tercera posición en la categoría Sumo.

X