Actividades científicas

SINTIENDO LAS NUBES Y OTROS METEOROS

Conferencia de José Ángel Núñez   Jefe de climatología y portavoz de AEMET en la Comunitat Valenciana Dirigida a...

Conferencia de José Ángel Núñez  

Jefe de climatología y portavoz de AEMET en la Comunitat Valenciana

Dirigida a alumnos de 3º y 4º Secundaria, Bachillerato, familias y profesorado

Martes 21 de marzo, a las 16 horas. Sala polivalente

Organizado por el departamento de Ciencias y el AMPA JAcarandá

 

 

Actualizado: 15/03/2017

GANADORES DE “PROBLEMAS AL ESPRINT”

  Los alumnos de 3º de ESO Cristina Valero y Jorge Sanmartín, junto al equipo ESTALMAT de Valencia del que...

 

Los alumnos de 3º de ESO Cristina Valero y Jorge Sanmartín, junto al equipo ESTALMAT de Valencia del que forman parte, lograron hacerse con la victoria en la competición  nacional “Problemas al Esprint”, celebrado el pasado 17 de diciembre.

Cada año, todas las secciones del programa ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) de las diez Comunidades Autónomas donde está implantado celebran esta competición. En cada sede, y desde aulas de informática, las alumnas y alumnos se organizan en grupos de 5-6 personas y participan on-line en la resolución de varios problemas enlazados. Gana el equipo que los resuelve todos y en menos tiempo. En este año, el equipo del que son integrantes Cristina y Jorge (2015-2017) fueron los ganadores de entre todos los participantes a nivel nacional.

Actualizado: 10/01/2017

COMER: UNA EXPERIENCIA MULTISENSORIAL

Conferencia de Fernando Sapiña Martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas

Conferencia de Fernando Sapiña

Martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas

Fernando-Sapiña-1

Actualizado: 07/12/2016

UN UNIVERS DE PERCEPCIÓ

Dijous 27 d’octubre, a les 15:15 hores  

Dijous 27 d’octubre, a les 15:15 hores

 

Actualizado: 24/10/2016

CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

Dos alumnas de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura García e Isabel Hartgring, representarán a España en...

Laura García e Isabel Hartgring, en el momento de la recogida de uno de los galardones

Dos alumnas de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura García e Isabel Hartgring, representarán a España en el 30th European Union Contest for Young Scientists 2017 que se celebrará en Tallín (Estonia). Su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de agua: estudio de la eficiencia fotocatalítica de materiales metalo-orgánicos de Fe-Ni sobre la degradación de compuestos orgánicos”, participante en la categoría de Biología y Química, ha obtenido tres primeros premios en el XXIX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, celebrado en Málaga la pasada semana, y ha sido designado para participar en el concurso de ámbito europeo.

Además de ser uno de los tres proyectos seleccionados a nivel nacional para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, el proyecto de Gençana ha conseguido un primer premio otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que las dos alumnas asistirán durante 15 días a la sede del organismo en Madrid; y un primer premio del Ministerio de Educación y Ciencia dotado de 2.000 euros para cada estudiante.

El proyecto premiado, realizado en colaboración con la Universitat de València, se inició hace dos años en el área de química. Durante este tiempo, las dos alumnas han trabajado con sus profesores y con personal investigador de la UV para descubrir y mejorar nuevos métodos en la reducción de la contaminación en las aguas.

El pasado mes de julio, el trabajo fue uno de los 40 seleccionados para ser expuesto en la fase nacional del Congreso de Jóvenes Investigadores que se celebraba en Málaga en el mes de septiembre, en el que participan con trabajos de investigación aplicada o diseño de prototipos jóvenes de entre 15 y 20 años estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, o miembros de asociaciones juveniles. Ha sido allí donde las alumnas han expuesto ante el jurado y el público los avances y resultados de este proyecto, que ha logrado tres primeros premios por parte del tribunal.

Las alumnas de Gençana y el profesor de Química del centro, José Tel, junto a los alumns de los otros dos proyectos premiados y el presidente del jurado.

Actualizado: 05/10/2016

JÓVENES INVESTIGADORES

El proyecto presentado por dos alumnas de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura García e Isabel Hartgring, ha sido...

El proyecto presentado por dos alumnas de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura García e Isabel Hartgring, ha sido seleccionado para el Certamen de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Esta iniciativa científica tiene como finalidad despertar vocaciones investigadores entre jóvenes de 15 a 20 años que sean estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o asociaciones juveniles, mediante la concesión de premios a trabajos de investigación o de diseño de prototipos.

El trabajo, que lleva por título “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de agua: estudio de la eficiencia fotocatalítica de materiales metalo-orgánicos de Fe-Ni sobre la degradación de compuestos orgánicos”, ha sido realizado por las alumnas con los profesores del área de Biología y Química y ha resultado, de entre los cientos de propuestas presentadas, como uno de los 40 proyectos seleccionados.

El próximo mes de septiembre las alumnas presentarán el trabajo en el XXIX Congreso de Jóvenes Investigadores que se celebrará en Mollina (Málaga).

 

Actualizado: 25/07/2016

3 ALUMNOS EN EL PROGRAMA ESTALMAT 2016-2018

3 alumnos de Gençana se han clasificado para participar en el programa ESTALMAT 2016-2018, un proyecto de estímulo del...

3 alumnos de Gençana se han clasificado para participar en el programa ESTALMAT 2016-2018, un proyecto de estímulo del talento matemático de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Los elegidos, tras superar una prueba de aptitud y una entrevista personal, han sido Zoe Litao Álvarez (6º EP), Víctor Barrera (1ºESO) y Alexander Rasskin (1ºESO).

De este modo, Gençana vuelve a clasificar a varios de sus estudiantes en este prestigioso programa y se convierte en el centro educativo que consigue mayor número de alumnos en ESTALMAT. En este año, de los 25 participantes tres pertenecen a Gençana.

A lo largo de dos años, los seleccionados participarán en actividades semanales de fomento del talento matemático en diferentes universidades de la Comunitat Valenciana. Además de las sesiones regulares, también realizarán entre otras actividades visitas a centros científicos de investigación, y el primer fin de semana de octubre disfrutarán de un campamento en Requena como actividad de bienvenida.

Actualizado: 06/07/2016

GENÇANA GANA EL CONCURSO “PEQUEÑOS GRANDES INVENTOS”

El proyecto “Hapcom”, diseñado por los alumnos de 4º de Secundaria Pepe Guillem, Gabriel Rasskin y Javier Sanmartín ha recibido...

El proyecto “Hapcom”, diseñado por los alumnos de 4º de Secundaria Pepe Guillem, Gabriel Rasskin y Javier Sanmartín ha recibido el premio que otorga la Universidad Politécnica de Valencia en el concurso “Pequeños Grandes Inventos”.

Junto a la profesora de Tecnología de Gençana, Yolanda Nebot, los alumnos han diseñado este prototipo, que consiste en dos dispositivos conectados por vía bluetooth y que permiten, mediante la utilización de parámetros específicos, la conversación entre una persona ciega y una persona sordomuda, favoreciendo la comunicación entre personas con discapacidades auditivas y visuales.

El proyecto ha sido premiado con 500 euros en este prestigioso certamen, que organiza la UPV con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y la Fundación Española de Ciencia y Tecnologías (FECYT) del Ministerio.

Actualizado: 31/05/2016

FASE PROVINCIAL OLIMPIADA MATEMÁTICA

Tres alumnos del Centro Educativo Gençana se han clasificado en las primeras posiciones dentro de la Fase Provincial de...

Tres alumnos del Centro Educativo Gençana se han clasificado en las primeras posiciones dentro de la Fase Provincial de la Olimpiada Matemática, celebrada el pasado 7 de mayo en Algemesí.  Clara Escorihuela (2º ESO) obtuvo la mejor puntuación de toda la fase, mientras que Alexander Rasskin (1ºESO) y Jorge Sanmartín (2º ESO) también resultaron clasificados con la tercera y quinta mejor puntuación. De este modo, además, Gençana se convierte en el centro con  mayor número de alumnos clasificados de la provincia.

Los alumnos seleccionados participarán el próximo 28 y 29 de mayo en la Universidad de Alicante en la fase autonómica, en la que disfrutarán de un fin de semana de convivencia matemática junto a otros 69 clasificados de las tres provincias.

Actualizado: 16/05/2016

MENCIÓN DE HONOR EN FERIA EXPERIMENTA

Los alumnos de 4º de Secundaria de Gençana Julia Vivó, María Pallarés, Andrè García y María Moratal consiguieron una...

Los alumnos premiados, durante la exposición de su proyecto en la feria Experimenta

Los alumnos de 4º de Secundaria de Gençana Julia Vivó, María Pallarés, Andrè García y María Moratal consiguieron una mención de honor en la Feria Experimenta 2016, que se celebró el pasado 24 de abril en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con su proyecto “Sistema de entretenimiento con Macropinball”.

Gracias a este trabajo, el jurado les otorgó el reconocimiento en la categoría de Aplicaciones Tecnológicas para los cursos de Educación Secundaria. Junto a la profesora de Tecnología del centro, Yolanda Nebot, recogieron los diplomas acreditativos de la mención de honor.

Gençana repite así otro año de éxitos en esta feria científica que año tras año acoge el Museo Príncipe Felipe. Los alumnos de 4º de Secundaria volverán a exponer su proyecto en la feria Expociencia, que se celebrará el próximo 28 de mayo en el Parc Científic de la Universitat de València.

Actualizado: 27/04/2016

TALLER PARA FAMILIAS DE 1º Y 2º PRIMARIA

Jueves 21 de abril, a las 17.00 horas

Jueves 21 de abril, a las 17.00 horas

Actualizado: 19/04/2016

TALLER PARA FAMILIAS DE 4 Y 5 AÑOS

Jueves 14 de abril, a las 17.00 h

Jueves 14 de abril, a las 17.00 h

Actualizado: 14/04/2016

CONFERENCIA: “EL AÑO DEL FOTÓN”

 

 

Actualizado: 10/04/2016

ENERGÍAS Y SOSTENIBILIDAD

Conferencia Sebastián Martorell Viernes 22 de enero, a las 15 horas

Conferencia Sebastián Martorell

Viernes 22 de enero, a las 15 horas

Actualizado: 21/01/2016

CONFERENCIA: “A LA LUZ DE LA CIENCIA”

José Miguel Mulet. Profesor de Biotecnología de la UPV. Miércoles 13 de enero, a las 16:15 horas

José Miguel Mulet. Profesor de Biotecnología de la UPV.

Miércoles 13 de enero, a las 16:15 horas

Actualizado: 24/12/2015

CONFERENCIA: “LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO”

Juan Antonio Raga. Catedrático en Zoología y Director del Parc Científic UV. Miércoles 9 de diciembre, a las 17:30 h...

Juan Antonio Raga. Catedrático en Zoología y Director del Parc Científic UV.

Miércoles 9 de diciembre, a las 17:30 h

 

Actualizado: 01/12/2015

RECORRIDO POR LA CIENCIA

Diferentes espacios del centro acogieron la exposición de proyectos científicos de alumnos de 6º de Educación Primaria y de Secundaria...

Diferentes espacios del centro acogieron la exposición de proyectos científicos de alumnos de 6º de Educación Primaria y de Secundaria y Bachillerato de nuestro centro. Los autores realizaron a sus compañeros demostraciones de los trabajos realizados a lo largo de todo el curso 2014-2015 en las áreas de Tecnología y Física.

Actualizado: 24/06/2015

CAMPUS CIENTÍFICOS 2015

El alumno de 4º Secundaria Pedro Enguídanos ha sido seleccionado para el Campus Científico de Verano 2015, que organiza...

El alumno de 4º Secundaria Pedro Enguídanos ha sido seleccionado para el Campus Científico de Verano 2015, que organiza el Ministerio de Educación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Nuestro alumno participará del 12 al 18 de julio en el proyecto de ingeniería electrónica y robótica “TIC-TAC Robot”, que se desarrollará en la Universitat Rovira i Virgili de Catalunya.

Actualizado: 02/06/2015

EXPOCIENCIA 2015

Sábado, 30 de mayo. De 10 a 14 h Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria del...

Sábado, 30 de mayo. De 10 a 14 h

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria del Centro Educativo Gençana estarán presentes en la 6ª edición de Expociencia, la jornada de divulgación científica que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo en el Parc Científic de la Universitat de València.  Nuestros estudiantes presentarán al público sus proyectos premiados en la Feria Experimenta 2015: ¡Pesa tu fuerza! (1º ESO), IMAGEN-ADAS (2ºESO) y Mola que tremola! (3ºESO)

 

Actualizado: 27/05/2015

X EDICIÓN FERIA EXPERIMENTA

Por cuarto año consecutivo, nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria participaron en la Feria Experimenta, organizada...

cartel-feria-experimenta

Por cuarto año consecutivo, nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria participaron en la Feria Experimenta, organizada por la Facultad de Física de la Universitat de València, con los proyectos: “Pesa tu fuerza”, “No te abalanZes”, “Flash-tático”, “Imagen-adas” y “Mola que tremola”.

3 proyectos presentados por nuestros alumnos de Secundaria fueron premiados en la X edición de la Feria Experimenta, que se celebró el pasado 26 de abril en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Gençana obtuvo 3 menciones de honor, convirtiéndose en el centro educativo con mayor número de galardones.

En concreto, los alumnos de 1º de Secundaria Jorge Sanmartín, Víctor Almagro, Carla Cordero y Ana Bonet obtuvieron la 1ª Mención de Honor de la Categoría de Física de Secundaria con su proyecto “Pesa tu fuerza”. En la misma categoría, los alumnos de 2º de Secundaria David Pla, Pablo Quesada y Juan Soliveres obtuvieron la 3ª Mención de Honor por su trabajo “Imagen-adas”. Por último, los alumnos Aitana Visier, Sofía Escrivá, Miguel Cortina y Francisco Sanz obtuvieron la 2ª Mención de Honor en la Categoría de Tecnología de Secundaria con el proyecto “Mola que tremola”.

Actualizado: 04/05/2015

FASE COMARCAL OLIMPIADA MATEMÁTICA

Un total de 8 alumnos del Centro Educativo Gençana han superado la Fase Comarcal de la XXVI edición de la...

Un total de 8 alumnos del Centro Educativo Gençana han superado la Fase Comarcal de la XXVI edición de la Olimpiada Matemática, concurso organizado por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana “Al-Khwarizmi”. De este modo, Gençana es el centro que más alumnos ha logrado clasificar para la Fase Provincial, que se celebrará el próximo 9 de mayo en la localidad de Requena.

En concreto, han sido 3 los alumnos de 3er ciclo de Educación Primaria clasificados en esta primera fase: Lucía Esteve, Víctor Barrera y Alex Rasskin (estudiantes de 6º Primaria); 3 los pertenecientes a primer ciclo de Educación Secundaria: Clara Escorihuela, Carla Cordero (1ºESO) y David Pla (2ºESO), y 2 estudiantes de 2º ciclo de Secundaria: Tomás Enguídanos y Pedro Enguídanos (4ºESO).

La Olimpiada Matemática busca la divulgación de las matemáticas a través de la resolución de problemas, el fomento de una actitud positiva hacia estas ciencias por parte del alumnado a través de actividades formativas, lúdicas y creativas, y el desarrollo entre los estudiantes de capacidades de intuición, razonamiento, imaginación y deducción.

Actualizado: 04/05/2015

CONFERENCIA “ELECTRÓNICA MOLECULAR: GENERANDO LUZ CON MOLÉCULAS”

ENRIQUE ORTÍ Miércoles, 1 de Abril a las 17:15 horas Gran parte de nuestra actividad cotidiana implica la utilización...

ENRIQUE ORTÍ

Miércoles, 1 de Abril a las 17:15 horas

conferencia_OLEDs_14-15_2

Gran parte de nuestra actividad cotidiana implica la utilización de dispositivos que funcionan gracias a componentes electrónicos, utilizando básicamente materiales semiconductores inorgánicos, entre los cuales el silicio es el protagonista indiscutible. Sin embargo, la tecnología del silicio tiene sus limitaciones y, desde la última década del siglo XX, se está dedicando un gran esfuerzo científico al desarrollo de una nueva electrónica, denominada electrónica molecular, basada en la utilización de materiales moleculares electroactivos. Estos materiales son de naturaleza orgánica, y son capaces de responder a estímulos eléctricos y luminosos de forma similar a los conductores y semiconductores inorgánicos.

Los materiales moleculares electroactivos están siendo desarrollados industrialmente para su utilización en aplicaciones tan diversas como baterías orgánicas, músculos artificiales, pantallas de teléfonos móviles, células solares, narices electrónicas, etc … En la primera parte de la charla se revisarán, utilizando una perspectiva histórica, las características fundamentales de los materiales moleculares electroactivos. En la segunda parte, la exposición se centrará en la descripción de una de las aplicaciones principales de estos materiales: la transformación de energía eléctrica en energía luminosa.

Actualizado: 25/03/2015

CONFERENCIA “YO SÍ SOY TRANSGÉNICO”

DANIEL RAMÓN VIDAL Miércoles, 11 de Febrero a las 17:15 horas   La biotecnología es el uso de organismos...

DANIEL RAMÓN VIDAL

Miércoles, 11 de Febrero a las 17:15 horas

 

conferencia_transgenicos_14-15_1

La biotecnología es el uso de organismos vivos con fines industriales. La industria agroalimentaria ha hecho uso de la biotecnología desde hace más de 12000 años.

Recientemente se ha desarrollado una faceta de la biotecnología que permite modificar selectivamente los genes de los organismos vivos. La llamamos ingeniería genética y su uso genera los organismos transgénicos. Hay todo un debate en torno a su comercialización.

Actualizado: 09/02/2015

FINALISTAS XV EDICIÓN “CIENCIA EN ACCIÓN”

El proyecto “Estudio del recorrido del Sol en el diseño de un prototipo eficiente de mesa de cultivo”, presentado...

El proyecto “Estudio del recorrido del Sol en el diseño de un prototipo eficiente de mesa de cultivo”, presentado por alumnos de Secundaria del centro educativo Gençana, ha sido seleccionado como uno de los 9 finalistas del concurso “Ciencia en acción” en la modalidad “Habla de astronomía”. “Ciencia en acción”, que este año celebra su XV edición y en el que participan centros de todo el mundo (México, Portugal, entre muchos otros), es una iniciativa promovida por el CSIC, la UNED y diversas sociedades del ámbito de las matemáticas, la química, la física o la biología que pretende mostrar la ciencia de una manera atractiva y motivadora para que los jóvenes y el público en general se sientan interesados en ella. La fase final de este concurso se desarrollará del 3 al 5 de octubre en Barcelona, donde los estudiantes mostrarán su proyecto y responderán a las preguntas que sobre él haga el jurado.

Actualizado: 10/07/2014

DOS ALUMNOS EN EL PROYECTO ESTALMAT 2014-2016

Clara Escorihuela (6º de Educación Primaria) y David Pla (1º de Secundaria) formarán parte de la próxima edición del...

Clara Escorihuela (6º de Educación Primaria) y David Pla (1º de Secundaria) formarán parte de la próxima edición del Proyecto Estalmat de Ciencias 2014-2016. Clara y David han conseguido 2 de las 25 becas que se otorgan en toda la Comunitat Valenciana para recibir todos los sábados durante dos años clases de matemáticas y ciencias en universidades de Valencia, Castellón y Alicante. Este éxito de Gençana se suma al obtenido el curso pasado, cuando tres de nuestros alumnos resultaron también elegidos para este proyecto.

Actualizado: 19/06/2014

FASE AUTONÓMICA XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA

Gabriel Rasskin, alumno de 2º Secundaria, participó el 31 de Mayo y 1 de Junio en la Fase Autonómica...

Gabriel Rasskin, alumno de 2º Secundaria, participó el 31 de Mayo y 1 de Junio en la Fase Autonómica de la XXV Olimpiada Matemática, organizada en el Complejo Educativo de Cheste por la sociedad Al-Khwarizmi. Allí disputó diversas pruebas, individuales, de velocidad y de campo por equipos, en las que demostró sus conocimientos en la materia, además de disfrutar de un entretenido fin de semana de convivencia con el resto de chicos y chicas participantes.

Actualizado: 10/06/2014

SIGNOBOT GANA EL CONCURSO “PEQUEÑOS GRANDES INVENTOS”

El proyecto <<Signobot>>, un prototipo de intérprete robótico que traduce la lengua hablada al lenguaje de signos presentado por...

El proyecto <<Signobot>>, un prototipo de intérprete robótico que traduce la lengua hablada al lenguaje de signos presentado por cuatro alumnas del 4ºcurso de Educación Secundaria de nuestro centro, ganó el pasado 6 de Junio el concurso “Pequeños grandes inventos” de la Universidad Politécnica de Valencia. El certamen, que celebró su cuarta edición, premia los proyectos científicos de alumnos de último curso de Secundaria, 1º Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

Foto: Levante-emv

Actualizado: 10/06/2014

FASE PROVINCIAL XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA

Cinco alumnos de nuestro centro participaron el pasado 10 de mayo en la Fase Provincial de la XXV Olimpiada...

Cinco alumnos de nuestro centro participaron el pasado 10 de mayo en la Fase Provincial de la XXV Olimpiada Matemática. Jorge Sanmartín, Cristina Valero y Clara Escorihuela (6º de Primaria), Gabriel Rasskin (2ºESO) y María Herraiz (4º ESO)se desplazaron hasta Sueca para realizar las distintas pruebas. Finalmente Gabriel Rasskin fue seleccionado para la Fase Autonómica, que se celebrará en Cheste el 31 de Mayo y 1 de Junio.

Actualizado: 29/05/2014

SEGUNDO PREMIO EN DESAFÍO ROBOT

Seis alumnos pertenecientes al último curso de la Educación Secundaria Obligatoria de nuestro centro educativo, junto a los profesores...

Seis alumnos pertenecientes al último curso de la Educación Secundaria Obligatoria de nuestro centro educativo, junto a los profesores de Tecnología Yolanda y Miguel, participaron el pasado 16 de mayo en la sexta edición del concurso “Desafío Robot”. Nuestros estudiantes obtuvieron el segundo premio en la modalidad Especial y el decimoséptimo puesto entre más de 80 participantes en la modalidad LEGO.

Actualizado: 29/05/2014

INAUGURACIÓN DEL CURSO ESTALMAT

Este pasado sábado 5 de octubre, se celebró en el Sala Charles Darwin del Aulario interfacultativo del Campus de...

Este pasado sábado 5 de octubre, se celebró en el Sala Charles Darwin del Aulario interfacultativo del Campus de Burjassot-Paterna, la inauguración del curso de Estalmat en la Comunitat Valenciana.

Estalmat, el proyecto de estímulo del talento matemático, selecciona 25 alumnos de la Comunidad con especial capacidad para las matemáticas, entre los cuales se encuentran los alumnos Pepe Guillem (2ºESO), Carlos Valero y Pablo Quesada (1ºESO), y en el cual se desarrollan actividades extracurriculares en torno a las ciencias y matemáticas todos los sábadosdurante dos años.

El acto de inauguración fue presidido por Olga Gil, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universitat de València, a quien acompañaban Rafael Crespo, decano de la Facultat de CiènciesMatemàtiques y coordinador del proyecto en la CV, Gaspar Mora en representación del rector de la Universitatd’Alacant y Tomás Queralt en representación de la Sociedad de profesores de Matemáticas, Al Khwarizmi.El curso había comenzado previamente, como es tradicional,celebrando un campamento en la ciudad de Requena los días 28 y 29 de septiembre.

Actualizado: 11/10/2013

CONFERENCIA

Actualizado: 08/10/2013

3 ALUMNOS DE GENÇANA EN ESTALMAT

ESTALMAT es un proyecto para la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas, convocado por la Real...

ESTALMAT es un proyecto para la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas, convocado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y patrocinado por Vodafone-Fundación España y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)para estudiantes de 6º E.P y 1ºE.S.O.

La metodología del proyecto consiste en seleccionar a 25 jóvenes de 12-13 años de edad mediante una prueba de aptitud que pretende medir diferentes capacidades del alumno, como son su nivel de abstracción, su capacidad para generalizar, establecimiento de estrategias, así como la habilidad con los números y la capacidad espacial. Tras haber superado esta prueba y una entrevista personal, los alumnos Pablo Quesada, Carlos Valero y Pepe Guillem, han sido seleccionados para asistir a estas sesiones de estímulo del talento matemático una vez por semana durante dos cursos académicos.

En estas sesiones, los alumnos realizan diversas actividades destinadas a fomentar el gusto por el descubrimiento, en particular el descubrimiento matemático, y a aumentar su vocación científica.

Las actividades comenzarán con un campamento científico de un fin de semana de duración. Este campamento, de carácter científico, sirve como punto de inicio para que los alumnos se conozcan y realicen actividades en grupo relacionadas con las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general.

Actualizado: 24/06/2013

TERCER PREMIO EN “PEQUEÑOS GRANDES INVENTOS”

El proyecto ‘Creixent cap al cel’ es una maqueta de edificio que defiende el modelo de verticalidad. Los estudiantes...

El proyecto ‘Creixent cap al cel’ es una maqueta de edificio que defiende el modelo de verticalidad. Los estudiantes Ignacio Bonilla, Jose Ramón Escorihuela y Jordi Lluesma han diseñado el edificio pensando en resolver los problemas de explotación de superficies donde entre otras características está la de estacionar el vehículo en la propia vivienda a través de un ascensor.

Actualizado: 30/05/2013

3 ALUMNOS EN LA FASE AUTONÓMICA DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

El pasado sábado 18 de mayo se celebró la Fase Provincial de la XXIV Olimpiada Matemática en el Instituto...

El pasado sábado 18 de mayo se celebró la Fase Provincial de la XXIV Olimpiada Matemática en el Instituto Laurona de Llíria. En esta jornada, los participantes realizaron una prueba individual, una prueba de velocidad por equipos y una prueba de campo. El Centro Educativo Gençana estuvo representado en esta segunda fase por los alumnos David Pla, Juan Soliveres y Carlos Valero de 6º E.P, Tomás Enguídanos y Marc Montalvá de 2ºESO y Ana Guillem e Ignacio Bonilla de 4ºESO.

De la Fase Provincial, fueron seleccionados 24 estudiantes de cada provincia (8 por cada nivel) que participarán en la fase autonómica los días 1 y 2 de junio en Benidorm, Alicante. De estos 24 clasificados, tres son alumnos de Gençana. Los alumnos clasificados para la Fase Autonómica han sido David Pla, Tomás Enguídanos e Ignacio Bonilla, siendo así Gençana el centro que mayor número de representantes tendrá en la próxima fase olímpica. Así mismo, Ana Guillem fue galardonada como participante en el mejor equipo en resolución de problemas.

 

Actualizado: 29/05/2013

CONFERENCIA

 

 

Actualizado: 15/02/2013

MASTERCLASS MATERIAL MONTESSORI

Miércoles, 21 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas. Sala Polivalente. Organizada por el departamento de Ciencias del Centro...

Miércoles, 21 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas. Sala Polivalente.

Organizada por el departamento de Ciencias del Centro Educativo Gençana. Colabora la comisión de talleres del AMPA Jacarandá.

Dirigida a las familias de las etapas de Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria.

 

Actualizado: 20/11/2012

LUCÍA CASAÑ Y MAR VERCHER, EN EL CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO

La alumna de 4º de ESO Lucía Casañ finalmente ha logrado la beca para participar en los Campus Científicos...

La alumna de 4º de ESO Lucía Casañ finalmente ha logrado la beca para participar en los Campus Científicos de Verano 2012 que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportey la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. “Los robots a nuestro servicio” es el proyecto que desarrolará Lucía en la Universidad Politécnica de Cataluña del 15 al 21 de julio.

Por su parte, la alumna de 1º de Bachillerato Mar Vercher ha ganado la beca para participar en los Campus Científicos de Verano 2012 que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. “El vehículo eléctrico: un nuevo reto tecnológico en automoción” es el proyecto que desarrolará Mar Vercher en la Universidad Politécnica de Barcelona del 8 al 14 de julio.

Actualizado: 12/07/2012

XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA

Para la fase provincial de la Olimpiada Matemática 2012, que se celebró el pasado 19 de mayo, fueron clasificados...

Para la fase provincial de la Olimpiada Matemática 2012, que se celebró el pasado 19 de mayo, fueron clasificados del Centro Educativo Gençana los alumnos de primaria Javier Sanmartín y Pepe Guillem y de secundaria, María Herráiz, María González y Mireia Sanmartín.

En la fase autonómica se clasificó María Herráiz, esta fase se celebro el pasado fin de semana 9 y 10 de junio en Sueras (Castellón).

 

Actualizado: 22/06/2012

EXPERIÈNCIES CONJUNTES UNIVERSITAT-GENÇANA

S’ha iniciat un programa de col•laboració entre Gençana i professorat de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de...

S’ha iniciat un programa de col•laboració entre Gençana i professorat de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València, per tal de dur endavant unes sessions d’enriquiment curricular en Física per al segon cicle de l’ESO i Batxillerat, amb l’objectiu principal d’anar més enllà de la programació curricular i tractar altres aspectes que ajuden a superar dificultats d’aprenentatge en Física.

Actualizado: 17/05/2012

FASE COMARCAL OLIMPIADA MATEMÁTICA

El pasado sábado 28 de abril se celebró la Fase Comarcal de la XXIII Olimpiada Matemática en el Instituto...

El pasado sábado 28 de abril se celebró la Fase Comarcal de la XXIII Olimpiada Matemática en el Instituto San Antonio de Benagéber. En esta jornada, los participantes realizaron una prueba individual y una prueba de velocidad por equipos.

El centro Gençana estuvo representado en la fase comarcal por los alumnos María Pallarés, Gabriel Rasskin, Javier Sanmartín y Pepe Guillem de 6º E.P, María González, Mireia Sanmartín, María Herráiz e Ilán Carretero de 2º ESO y Asís Casañs, Joan Igual, Lucía Casañ y Alejandro Martínez de 4º ESO.

Este año participaron un total de 705 estudiantes procedentes de 100 centros educativos de toda la provincia de Valencia de los que se han seleccionado un total de 48 participantes por nivel, que pasarán a la Fase Provincial de Tavernes de la Valldigna. Para esta fase, han sido clasificados los alumnos Javier Sanmartín, Pepe Guillem, María González, Mireia Sanmartín y María Herráiz.

Actualizado: 11/05/2012