THE CHOCOLATE MAN

Laia Sales and Mari Marcos are the founding members of “Decopivolta Theatre Company” since 2011

They are formed as an actress in Barcelona, at the “International School of Theatre Berty Tobías”. There they both were involved in Lecoq method.

Laia is formed as a contemporary dancer specializing herself in Sport Dance during more than 10 years. Mary is specializing herself as a clown.

They were formed with artists such as Sergi Claramunt ( mimo and founder of the ONG’S Payasospital), Michael Doofy (artistic director of Cirque du Soleil), Cristian Athanassious (international famous clown), Stephane Boko (choreographer of Cirque du Soleil)….among others.

Their first show” Doble cita” , won the first award at the VI Internacional Clown Festival of Xirivella in 2011. They won a special mention in “XI Circuito Café Teatro de Valencia”. From 2021 they work on artistic voluntary of the ONG’S Payasospital.

Laia and Mary are habitual collaborators guest of Gençana. In this respect, they have given several workshops of mime to parents and students of our school. We also had the opportunity to enjoy some of their performances.

Students from the 5th course of Primary will enjoy in this workshop as a complementary activity of the didactic unit “LITERARY CARNIVAL PROJECT”.

DISEÑANDO CON ARTUR HERAS

Artur Heras inicia su actividad como grafista en los años 70, actividad que mantendrá a lo largo de décadas siempre vinculada con temas artísticos y culturales. Artista plástico pionero de las primeras manifestaciones del pop-art o el nuevo realismo, en su trabajo gráfico quedan patentes los vínculos con éstos movimientos.

Un núcleo importante de su producción fue diseñada para la sala de exposiciones Parpalló que dirigió (1980 /1995) en la que exhibieron sus trabajos importantes artistas de ámbito internacional.

El Ministerio de Educación y Cultura le concedió el premio al mejor libro –Ronda dels veïns de l’ermita- editado en 1985 y el de Cultura francés le nombró Chevalier des Arts et des Lettres en 1997. En 2011 recibe la Medalla de S. Carlos de la Facultad de Bellas Artes.

Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca, así como Paris, México D.F.,Munich, Buenos Aires Berlín y Belgrado. Destacan las que bajo el título de Bandera, bandera mostró la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1980 o la antológica, que en 1995, exhibió el IVAM de Valencia; en 2013 expuso la colección del Centre d’Art Contemporani de Perpignan en la Fundación Chirivella-Soriano de Valencia, Espills, paranys i banderes en el Museu d’Art de Sabadell en el 2014 y en el último año, la muestra con grandes formatos No Ficció exhibida en las Salas La Nau de la Universidad de Valencia y en el Centro de Arte àcentmètresducentredumonde, Perpignan.

Artur Heras va a trabajar con los alumnos en la creación y ejecución del diseño de las camisetas que los alumnos de 4º de ESO venden para sus viajes de estudios.

DIÉDRICO

La profesora Ester Martínez Nieto, Ingeniera de la Edificación, y Máster en Profesor de Secundaria y Bachillerato, tras su trayectoria de más de 10 años como formadora de oposiciones a profesor de dibujo técnico, formadora de profesorado, y con un centro de formación propio en la localidad de Paterna, será la encargada, con la supervisión de la profesora titular de la materia Ana Navarro Bas, de impartir un taller de refuerzo de la asignatura de Dibujo Técnico mediante la ejecución de casos prácticos, dando a los alumnos claves y recursos  para la preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

SWING DANCE

«Swing dance» is a type of dance that developed with the swing style of jazz music in the 1920s-1940s, with the origins of each dance predating the popular «swing era». During the swing era, there were hundreds of styles of swing dancing, but those that have survived beyond that era include: Lindy Hop, Balboa, Collegiate Shag, and Lindy Charleston. Today, the most well-known of these dances is the Lindy Hop, which originated in Harlem in the early 1930s. While the majority of swing dances began in African American communities as vernacular African American dances, a swing era dance, like Balboa, developed outside of these communities.

Black Bottom is, since December 2012, a swing dance school in Valencia, formed by a group of friends with a common hobby: music, dance and culture of the 20s, 30s and 40s. Their main activity is focused on the Lindy Hop and the Charleston, two of the most popular dance styles within swing music. Miguel Cozar, Lucía Galiana and Paloma Marques are members of this school and will come to Gençana to share with us the spirit of this lively and joyful dance.

Students of 1st Baccalaureate will enjoy in this workshop as a complementary activity of the didactic unit “LITERARY CARNIVAL PROJECT”.

Finally, we would like to express our gratitude for the collaboration of Ampa Jacaranda in the realization of these workshops.

EL CARTEL

La diseñadora gráfica Esther Maré realizó la Licenciatura Superior en Diseño en la Universidad UP de Curitiba (Brasil) y más tarde, hizo el Postgrado en Diseño Editorial en la Escuela Universitaria de diseño Esilava, en Barcelona.

En sus inicios, trabajó en Lumen (agencia de diseño de Curitiba) y, desde el año 2003, trabaja de forma independiente en gráfica editorial, promocional e identidad visual desde Curitiba, Barcelona y actualmente en Valencia.

Ha trabajado entre otros muchos, para clientes tales como: Berlitz, Acervo de Artes de Curitiba, Escola Palmares, Museu de Història de Barcelona, Institut Català de la Dona, Agencia Literaria Sandra Bruna.

Gracias a esta entrada, los alumnos de 1º de Secundaria se introducirán en el diseño gráfico, lo cual les servirá para realizar el cartel del pasacalle circense del Carnaval Literario Gençana.

SAGUNT ROMANA

El divendres 16 de decembre els alumnes de 4º EP realitzaran una visita a Sagunt romà. Sagunt era una ciutat ibera y el seu nom te relació directa amb el seu emplaçament (la colina y el port). En esta visita coneixeran el teatre y el castell romà. També veurem el teatre Romà que es va construir a mitjans del segle I a.C. Sofrint la seua major destrucció durant la guerra de la independència de 1811, amb la demolició de la seua part més alta.

Gracies a totes aquestes fonts històriques que se han mantes, recuperat i restaurat, podrem entendre com vivien en aquella època, com es defensaven i com era el seu dia a dia.

X