MARÍA ZAMBRANO DESDE LA CALLE VALVERDE
Raúl Fernández Calleja (alias Raúl, Madrid, 1960) es un historiador e ilustrador español. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha trabajado en distintas revistas y periódicos como Cairo, Madriz, El País, La Razón o La Vanguardia, entre otros.
A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes autores y ha publicado ilustraciones en revistas y libros ilustrados en Francia. También se adentra en la pintura, la escultura e, incluso, ha escrito una obra de teatro. Hoy en día colabora de forma regular con el periódico La Razón y se apunta a cualquier proyecto que le entusiasme como la revista de cómic La Resistencia.
Estos son los trabajos más reseñables de Raúl, aunque no los únicos dada su dilatada carrera profesional.
1982 – Los irregulares de Baker Street.
1991 – Berlín 1931
1992 – Fe de erratas
1994 – Ventanas a Occidente.
1998 – Angulo al malo (Obra de teatro)
Fuente e imagen: www.dibbuks.es
07/Mar/2018
IV LIGA DE DEBATE ESCOLAR
La VIª edición de la Liga de Debate Escolar está dirigida a alumnos de 4º de ESO y consta de dos fases:
En la primera fase, todos los alumnos trabajan de forma práctica con su profesor/a el debate y el pensamiento crítico dentro del aula.
Ya en la segunda fase, se formarán los equipos de debate entre los alumnos que lo deseen y comenzará la competición con un mínimo de 3 encuentros por equipo.
La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo.
Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones.
Los alumnos de Gençana participarán contra el centro Fundación Institución Cultural Domus en un debate sobre el siguiente tema: «Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la educación».
07/Mar/2018
PON PON PON, GALLINITA PON
Federico Martín nació en Poyales del Hoyo (Ávila). Es profesor y Licenciado en Literatura Hispánica.
Este juglar, como él mismo se denomina, es miembro de Acción Educativa (grupo de renovación pedagógica de Madrid).
Es un referente en el mundo de los narradores de cuentos. Estudió Románicas y Clásicas en Madrid y emplea su tiempo en escribir, dar recitales de poesía y contar historias. «Me dedico a decir versos y a contar mentiras, es decir, cuentos», señala.
Ha publicado doce libros y también imparte cursos de formación para otros profesionales del ámbito de la lectura y las narraciones. Dirige las jornadas de animación a la lectura de Arenas de San Pedro (Ávila).
Ha dirigido y presentado diversos programas sobre Literatura Infantil en T.V.E. y ha impartido numerosos cursos en la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, la Universidad de Bogotá (Colombia) o la Universidad de Venezuela, entre otras. Igualmente ha dado cursos en los CEFIRE de Valencia, Canarias, Galicia, Murcia, Cantabria y Madrid.
Es coordinador del Carnaval Literario de la escuela Gençana desde sus orígenes, hace casi 30 años.
06/Mar/2018
A ABRIR LA CALLE, A VIVIR LA CALLE…
El Desfile Literario es un proyecto incluido dentro de otro macroproyecto común y más ambicioso si cabe, que es el Monográfico, la finalidad del cual es la de animar a todos los miembros de la comunidad educativa a la lectura. El evento consiste en un desfile de alumnos, padres, profesores y otros miembros de la comunidad educativa que tiene lugar dentro del recinto del centro el primer martes de cada mes de marzo, con motivo de la celebración de la fiesta de carnaval.
Partiendo de la premisa de la creación de conciencias personales y colectivas, la apuesta del centro con este proyecto es la de recrear la literatura a través de la música, la danza y la expresión corporal del alumnado. Esta recreación toma como punto de partida una cuidada selección de literatura de todos los géneros, épocas y edades y concluye con un desfile de carnaval que pone de relieve las destrezas comunicativas y expresivas de todos los alumnos y alumnas.
Paralelamente, y con la misma importancia, el alumnado desarrolla y comparte sus habilidades físicas, gimnásticas y su potencial creativo para la música y la danza con el resto de la comunidad escolar.
Son muchos los autores y colaboradores externos que han aportado su punto de vista al tema del monográfico desde distintas disciplinas artísticas, científicas y literarias. Es por eso que con este desfile, de alguna manera, también se rinde homenaje a todos ellos poniendo en escena sus aportaciones, sus consejos, incluso sus obras.
Todo lo anterior, sumado a la seguridad en sí mismo que paulatinamente adquiere el alumnado expuesto a este tipo de experiencias, sostiene este reto que año tras año pasa a formar parte del recuerdo vivo de toda la comunidad educativa de Gençana.
06/Mar/2018
HEPTÁLOGO PARA LA MEMORIA Y LA DESMEMORIA
Charla con 3º y 4º Secundaria: de 10 a 11 horas
Charla con 1º y 2º Bachillerato: de 12 a 13 horas
Carlos Marzal nació en Valencia en 1961. Es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90.
Numerosos críticos incluyen también en este grupo la obra de autores como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Vicente Gallego. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió Quites, revista de literatura y toros. La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados, poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica.
El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí. Debutó en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo. Ha traducido del valenciano la obra poética de Enric Sòria Andén de cercanías.
05/Mar/2018
MNEMOSINE Y LAS 9 MUSAS
El pasacalles consiste un desfile circense con el que los alumnos de 1º de E.S.O., dirigidos por su profesora de Educación Física Celeste Canales, inauguran la semana de Carnaval Literario del centro.
Este proyecto es un trabajo muy motivador para los alumnos que incide especialmente en aspectos del aprendizaje como la constancia, el esfuerzo y la autosuperación personal. A su vez persigue objetivos como desarrollar la creatividad, mejorar la desinhibición, fomentar el trabajo colectivo y desarrollar habilidades y destrezas a través del manejo de los diferentes materiales, todo ello fusionado con la creación de una escenografía con acompañamiento musical.
Los malabares permiten desarrollar, sobre todo, las habilidades óculo-manuales, el lanzamiento y la recepción, la percepción espacio-temporal de los objetos en movimiento, la percepción espacial, la lateralidad, etc. mientras que los aparatos como el monociclo, las bolas de equilibrio y los zancos permiten mejorar el control postural, la percepción espacial y el equilibrio tanto estático como dinámico.
El trabajo en Educación Física a través de la temática del circo incide, además de en las propias habilidades y destrezas, en la formación integral de los alumnos, puesto que las diferentes situaciones motrices que se plantean suponen un desarrollo en todos los ámbitos (afectivo, social, motor y cognitivo).
02/Mar/2018