PROGRAMA INTERVENCIÓN EDUCACIÓN SEXUAL

El Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Está dirigido a población adolescente, concretamente a estudiantes de 3º de la ESO.
El programa se inició en el curso 2009/2010, recogiendo la rica experiencia previa de actividades de educación sexual en la escuela que ya se venían realizando desde años atrás en los diferentes Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana.
El PIES es una actividad de las Consellerias de Sanidad y Educación que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de los técnicos de promoción de la salud, que desarrollan las tareas de coordinación y formación de los profesionales conjuntamente con los sexólogos de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, y del personal de atención primaria, especialmente enfermería y matronas, que imparten los Talleres en las aulas. En este cometido también colaboran los orientadores escolares o docentes responsables del PIES en los centros educativos.
Este taller forma parte de la programación de la acción tutorial de 3º de ESO, así como de las áreas de biología y educación física. A través de este se pretenden desarrollar competencias básicas como la competencia social y ciudadana, la identidad y la autonomía personal.

DESAFÍO ROBOT

La VII Edición del desafío robot tiene dos objetivos principales:
• Divulgar los conceptos, las técnicas, los procesos y las actitudes que se derivan de nuestro conocimiento de la ciencia.
• Apoyar la difusión de este conocimiento y esta cultura a los distintos medios sociales y, especialmente, a los estudiantes de todos los niveles educativos.
Será para nuestros alumnos una experiencia en la que llevaran a cabo dos proyectos tecnológicos relacionados con el mundo de la robótica, promoviendo la difusión y el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, mediante la participación en una actividad práctica y lúdica. Competirán con varias propuestas en una jornada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, compitiendo con otros robots a través de una serie de pruebas. En la presente convocatoria participarán alumnos del centro de 4º de ESO.

DEL RENAIXEMENT ALS NOSTRES DIES

El museu està emplaçat al carrer València Nº 42 a la ciutat de Mislata. L’edifici de maó en el que es troba l’espai museístic és un antic dipòsit d’aigües potables de la ciutat, el primer depòsit d’aigües de València, construït per Ildefons Cerdà i LeodegarioMarchessaux en el segle XIX.
Aquest museu va ser creat en 2001 per acord de la Comissió de Govern de l’Ajuntament de València amb la intenció de mostrar al públic la història de la ciutat des dels orígens a l’actualitat. L’espai està dividit en vuit períodes on mostren objectes, documents i obres d’art representatius de cada època.
L’activitat s’emmarca en el període comprés des de finals de l’Edat Mitjana, el segle XV, fins als nostres dies. Els participants s’aproparan a la història a través dels cinc sentits, escoltaran els guies, voran recreacions dels diferents períodes històrics.
La finalitat d’aquesta visita, relacionada amb la programació didàctica de ciències socials de 6è, és aproximar a l’alumnat al coneixement de l’arquitectura, l’art i la cultura de l’edat moderna i medieval; informar-los sobre el funcionament de la ciutat de València, mostrar-los l’organització social de l’època i oferir-los ferramentes i coneixements per a aprendre a valorar i respectar el nostre patrimoni.
La sortida permetrà a l’alumne ampliar els seus coneixements previs i relacionar-los amb els adquirits a classe, així com ajudar-los a identificar l’evolució històrica de la nostra ciutat des del renaixement fins als nostres dies.

LA CULTURA DELS IBERS I ROMANS

El Servei d’Investigació Prehistòrica de la Diputació de València i el seu Museu de Prehistòria es creen l’any 1927 com una institució científica dedicada a conservar, investigar i difondre el ric patrimoni arqueològic valencià. Ja des dels seus inicis, el SIP desenvolupa una intensa tasca de camp en jaciments arqueològics com la Bastida dels Alcusses de Moixent, la Cova Negra de Xàtiva, la Cova del Parpalló de Gandia, o el Tossal de Sant Miquel de Llíria.
La visita consisteix en un recorregut on ens oferiran una introducció general sobre la cultura Ibèrica i Romana, a més d’explicar-nos quins van ser els principals canvis socials i materials més significatius d’aquell període ajudant-nos a comprendre la dimensió històrica i poder enriquir el treball que realitzarem a l’aula sobre la línea del tiempo.

PROGRAMA INTERVENCIÓN EDUCACIÓN SEXUAL

El Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Está dirigido a población adolescente, concretamente a estudiantes de 3º de la ESO.
El programa se inició en el curso 2009/2010, recogiendo la rica experiencia previa de actividades de educación sexual en la escuela que ya se venían realizando desde años atrás en los diferentes Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana.
El PIES es una actividad de las Consellerias de Sanidad y Educación que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de los técnicos de promoción de la salud, que desarrollan las tareas de coordinación y formación de los profesionales conjuntamente con los sexólogos de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, y del personal de atención primaria, especialmente enfermería y matronas, que imparten los Talleres en las aulas. En este cometido también colaboran los orientadores escolares o docentes responsables del PIES en los centros educativos.
Este taller forma parte de la programación de la acción tutorial de 3º de ESO, así como de las áreas de biología y educación física. A través de este se pretenden desarrollar competencias básicas como la competencia social y ciudadana, la identidad y la autonomía personal.

HORROR AL BUIT

Encara que nosaltres no ho notem, l’atmosfera fa una gran pressió sobre nosaltres. Què significa açò? Com és de potent la pressió? Què passaria si no haguera aquesta pressió? En horror al vuit experimentarem com aquesta pressió afecta les coses.
El taller “horror al buit” proposa als alumnes de 5è de primària treballar totes les característiques de la pressió, avançant així els continguts curriculars treballats que es treballaran durant el mes de desembre en les àrees de ciències i tecnologia i posant-los en pràctica.

X