DAY OF THE GAME

Guixot de 8 is the first Catalan company that turns the game into a street performance. Makes it collecting the testimony of popular games and greasy pole so rooted in our country, and also is one of the first companies in Europe leading games by streets and squares. In addition, it is the first company to do it with original games, self-made and built with recycled materials.
Creating games that builds Guixot de 8 come from two different sources of inspiration. On the one hand, from the material and on the other hand, from an idea. In both cases, curiosity, observation and imagination, they are present, causing it to regain the relevance of the game, as the game of wits.
These clues lead us to be contestants on the game itself, making the challenge and overcoming oneself, the main objective and maximum satisfaction. A pastime where the five senses are working nonstop.
On the occasion of the celebration of the international day of the game, Gençana Education Center in collaboration with the AMPA Jacaranda has invited the company to install their games in the garden of the Center for the enjoyment of the whole educational community throughout the day.

NIDOS

La sede del Escalante está situada en el calle Landerer, 5, en el lado de la callé Caballeros. Como casi todos los edificios de la zona, es un antiguo palacio renacentista.
Su fachada conserva una entrada con dintel de piedra y escudo heráldico de la familia de los barones de Cortes y Ruaya, sus primeros propietarios.
El patio central se sustenta en dos arcos rebajados. Aún se conservan un arco y una columna original en el piso superior, así como una pequeña capilla. El patio era la entrada de carruajes y las caballerizas estaban donde ahora se encuentra el patio de butacas. Con el tiempo, se anexionaran en el palacio algunas viviendas contiguas. Esta unión de edificios ha dado lugar a un centro con una curiosa e intrincada distribución. El teatro se construyó a principios del siglo XX y muestra un aire modernista por las garla».
La obra:
Idea e interpretación: Ana Gallego y Ángel Sánchez
sobre poemas de Carlos Reviejo Y Gloria Fuertes
Los sonidos del bosque van a envolver el ambiente. Vamos a pasar un rato al pie de un árbol donde habitan seres y enseres muy especiales. Nos vamos a cobijar en el árbol, a oler a tomillo, a comer frutos del bosque, a viajar con la cigüeña, con el picapinos vamos a hacer agujeros, a soñar con el mirlo, pero no todo van a ser pájaros. Vamos a pasar un rato cargado de juegos, vuelos, sonidos y nidos… telas y arañas, hebras y culebras…
NIDOS es un espectáculo musical con poemas, canciones, sonidos, trinos, ruidos de alas… con mil sonidos el bosque habla. Con Nidos vamos a cantar, soñar, tal vez volar.

TOCA-TOCA DINOSAURIOS

Els alumnes de 1er de Primària visitaran el Museu de Ciències Naturals de València, on realitzaran una recorregut pel museu i participaran en un taller. Aquest taller rep el nom de “Toca-toca dinosaurios”. Es tracta d’activitats on ells tindran un gran protagonisme, doncs se’ls permetrà veure i a més tocar moltes peces al voltant de les quals giraran les explicacions. Aspectes com ara l’hàbitat, l’alimentació o els costums dels dinosaures, a banda de les seues diferències amb els grans mamífers, podran ser entesos millor d’aquesta manera.
Així doncs es pretén assentar –d’una manera més lúdica- les qüestions treballades a les àrees de les Ciències Naturals i de les Ciències Socials. Conceptes temporals i els aspectes més importants de la vida d’aquestos animals que poblaren la terra milions d’anys enrere, fonamentalment.

AFUERA ES UN LUGAR

La sede del Escalante está situada en el calle Landerer, 5, en el lado de la calle Caballeros. Como casi todos los edificios de la zona, es un antiguo palacio renacentista. Su fachada conserva una entrada con dintel de piedra y escudo heráldico de la familia de los barones de Cortes y Ruaya, sus primeros propietarios.
El patio central se sustenta en dos arcos rebajados. Aún se conservan un arco y una columna original en el piso superior, así como una pequeña capilla. El patio era la entrada de carruajes y las caballerizas estaban donde ahora se encuentra el patio de butacas. Con el tiempo, se anexionaran en el palacio algunas viviendas contiguas. Esta unión de edificios ha dado lugar a un centro con una curiosa e intrincada distribución. El teatro se construyó a principios del siglo XX y muestra un aire modernista por las garla».
La obra:
Autora: Elisa.
Dirección: Rosa Díaz.
Todo lo que conocía del mundo eran aquellas cuatro paredes y una pequeña ventana… ¿cómo es el viento?, ¿cómo pincha una barba?, ¿a qué suena el silencio?, ¿y un perro? Mamá ¿qué es afuera? Afuera, hijo, afuera es un lugar. La pequeña ventana resultó ser una gran puerta al mundo. Tras el primer paso, la curiosidad se hizo dueña de sus pies, y la propia senda fue su mejor compañía. En un empuje vital incontrolable, descubrió el tacto de la hierba en sus pisadas, los rayos del sol calentaban su piel, los ojos se llenaron con un cielo del más azul de los azules, pensó que todo aquello era sólo para él y quiso ver más. La vida le esperaba afuera, y no está bien llegar tarde…

PROGRAMA INTERVENCIÓN EDUCACIÓN SEXUAL

El Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Está dirigido a población adolescente, concretamente a estudiantes de 3º de la ESO.
El programa se inició en el curso 2009/2010, recogiendo la rica experiencia previa de actividades de educación sexual en la escuela que ya se venían realizando desde años atrás en los diferentes Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana.
El PIES es una actividad de las Consellerias de Sanidad y Educación que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de los técnicos de promoción de la salud, que desarrollan las tareas de coordinación y formación de los profesionales conjuntamente con los sexólogos de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, y del personal de atención primaria, especialmente enfermería y matronas, que imparten los Talleres en las aulas. En este cometido también colaboran los orientadores escolares o docentes responsables del PIES en los centros educativos.
Este taller forma parte de la programación de la acción tutorial de 3º de ESO, así como de las áreas de biología y educación física. A través de este se pretenden desarrollar competencias básicas como la competencia social y ciudadana, la identidad y la autonomía personal.

EL CAMINO DEL EXCESO

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.
No es extraño, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupación colectiva no que, para hacer frente a sus consecuencias, se pongan en marcha políticas de prevención.
El objetivo de esta actividad es eliminar todas las creencias erróneas y mitos que los alumnos manejan en relación al tema de las adicciones; ellos manifiestan ser conocedores de una gran información sobre estos temas, pero la realidad evidencia que ésta no siempre es correcta, principalmente porque sus fuentes de información no son recursos que trabajen en este campo, sino principalmente recurren a los amigos, revistas,…y fuentes poco fiables. Por todo esto es necesario dotarles de una buena información científica y objetiva en materia de adicciones.
Susana Choren Rodríguez es Pedagoga, con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Especialista Universitario en Prevención de las Drogodependencias por el Instituto de Investigación en Drogodependencias (INID). Universidad Miguel Hernández. Experta en Intervención en Drogodependencias, acreditada por la FAD y la Universidad Complutense de Madrid.
Su recorrido laboral se ha centrado desde el 2001 en la gestión, diseño, desarrollo y evaluación de programas y actividades preventivas centradas principalmente en la población juvenil y en las familias. Tiene una larga experiencia en la docencia presencial sobre educación para la salud dirigidas a jóvenes y a padres, y ha colaborado en sesiones de formación en estudios de postgrado; su experiencia como docente también se ha dirigido a la formación on-line, donde ha elaborado y coordinado la docencia de diferentes cursos. En la actualidad forma parte del equipo de profesionales de Noupertres, donde además de las labores de la gestión preventiva realiza intervención individual y grupal con adolescentes y jóvenes.

X