Actividades científicas

EL MAR, LA MAR

Recreación y reinterpretación de animales marinos con cuños, acuarelas, pintura y sal

Proyecto «En el fondo del mar»

Alumnos/as de 3 años

Curso 2023-2024

Cuatro niños de 3 años están pintando en color azul encima de su mesa del colegio un niño, que aparece de perfil, pinta en un folio Una niña rubia, que aparece de perfil, pinta de colores rojos en un papel Un grupo de niños está en el Centro Educativo Gençana, en el taller de alfabetización visual, viendo imágenes de animales marinos y charlando sobre ellas Ballena realizada con recortes de papel y tempera por alumnos de 3 años del Centro Educativo Gençana Ballena realizada con recortes de papel y tempera por alumnos de 3 años del Centro Educativo Gençana Medusa verde realizada con recortes de papel y tempera por alumnos de 3 años del Centro Educativo Gençana Pez de color negro realizado con recortes de papel y tempera por alumnos de 3 años del Centro Educativo Gençana Tortuga marina verde realizada con recortes de papel y tempera por alumnos de 3 años del Centro Educativo Gençana Una niña, de espaldas, observa un libro con ilustraciones de ballenas mientras recrea en un folio una de ellas con papel pintado una niña pega una ballena azul realizada con recortes de papel sobre un folio blanco un niño, de espaldas, observa un libro abierto en el que aparecen ilustraciones de tortugas marinas, mientras sentado en su pupitre escolar pega con pegamento trozos de papel para construir su propia tortuga

GENÇANA ACOGE LA FASE COMARCAL DE LA XXXIV OLIMPIADA MATEMÁTICA

El pasado sábado 23 de marzo, el Centro Educativo Gençana acogió en sus instalaciones al más de centenar de estudiantes de l’Horta Nord que disputaron la fase comarcal de la XXXIV Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, en la que también concursaron alumnos de nuestra escuela de último ciclo de Educación Primaria y de la etapa de Educación Secundaria.

Alumnos realizando prueba matemática durante la celebración de la fase comarcal de la XXXIV Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, en el aula de Tecnología del Centro Educativo Gençana Alumnos realizando prueba matemática durante la celebración de la fase comarcal de la XXXIV Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, en el aula de Matemáticas del Centro Educativo Gençana

Durante toda la mañana, en las diferentes aulas del centro los participantes se sometieron a pruebas matemáticas individuales de resolución de problemas y de velocidad.

Alumnos realizando prueba matemática durante la celebración de la fase comarcal de la XXXIV Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, en el aula de Primaria del Centro Educativo Gençana Alumnos realizando prueba matemática durante la celebración de la fase comarcal de la XXXIV Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, en el Centro Educativo Gençana

El profesorado del departamento de Ciencias del centro, junto al personal de Cocina y Servicios, hicieron posible la celebración de esta fase comarcal en Gençana, ayudados por alumnos de Bachillerato y de antiguos alumnos de la escuela que quisieron colaborar en esta jornada.

Participantes en la fase comarcal de la XXXIV Olimpiada Matemática de la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, durante el almuerzo en el jardín del Centro Educativo Gençana Profesorado del departamento de Ciencias y antiguos alumnos del Centro Educativo Gençana posan en el centro con la camiseta de organizadores de la fase comarcal de la XXXIV Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi

En unas semanas se darán a conocer los resultados de la fase comarcal. Los estudiantes clasificados disputarán el próximo 27 de abril en Quart de Poblet la fase provincial de esta competición de talento matemático.

 

POR LOS MARES DE COLORES

Descubriendo y recreando los mares con acuarela

Alumnos/as 1º Educación Primaria

Marzo 2024

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Amarillo realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Amarillo

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Blanco realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Blanco

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Negro realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Negro

Acuarelas abstractas que imitan el Mar Rojo realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Mar Rojo

Acuarelas con colores mezclados simulando la mezcla de los Seis Mares, realizadas por alumnos de 1º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana

Los Seis Mares

UNA ALUMNA DE GENÇANA, ENTRE LOS PREMIADOS DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA

El pasado 29 de febrero la Universitat de València entregó los premios de la Olimpiada de Física 2023-2024 en su fase local. Entre los galardonados se encuentra la alumna de Bachillerato del Centro Educativo Gençana Ana M., quien ha logrado el sexto puesto en este concurso, y recibirá, entre otros, 1.000 euros de ayuda a la matrícula en caso de cursar cualquier grado universitario el próximo curso en la Universitat de València. Además, también recibirá un curso experimental de 12 horas en los laboratorios de la Facultad de Física.

Foto de grupo de los alumnos premiados en la Olimpiada de Física 2023-2024,

Ana M. (en primera fila, la segunda por la izquierda), junto al resto de alumnos premiados y los miembros de la UV

La Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participa alumnado de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional. La Universitat de València –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación en la Universidad– así como la Universitat Politècnica de Valencia, se encargan de la fase local de la competición, que tuvo lugar el jueves 22 de febrero y consistió en una prueba escrita de problemas y ejercicios de Física.

 

ENTRE NIÑOS Y BALLENAS

Descubriendo las distintas posibilidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos

Alumnos/as de 3 años

Curso 2023-2024

Durante las sesiones de alfabetización visual, hemos podido aprender a identificar las diferencias y semejanzas entre nuestras manos y las aletas de las ballenas, al mismo tiempo que investigamos para qué se utilizan.

Estos aprendizajes se han llevado a cabo mediante técnicas de estampación desde el cuerpo, con el objetivo de descubrir las distintas oportunidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos.

Niños y ballenas, nuestro aspecto no es para nada similar, y nuestras diferencias… ¿Las podréis encontrar?

Niños sentados en mesa dibujando ballenas con material Kapla

Construimos las partes del cuerpo de las ballenas con las piezas de Kapla. «Mi ballena es como un óvalo» (Mateo P.)

Niño con mano vendada

Si juntamos nuestros dedos parecen aletas de ballena, por eso tienen tanta fuerza para nadar. «No pueden escribir, sólo nadar». (Alba R.)

niño pintando con manos

Las ballenas se sumergen y giran en el agua gracias a sus aletas. ¿Te enseñamos lo que hay dentro de ellas?

niños con mano de ballenas

Utilizamos nuestras manos y brazos para estampar las gigantes aletas de ballenas azules, jorobadas y francas.

niño pintando con manos   huella de manos de niño en pintura blanca sobre cartulina negra

niña con mano pintada de blanco

Pintamos nuestras manos y, al estamparlas sobre fondo negro, podemos observar la silueta y la forma de los huesos.

niño con mano pintada de pintura blanca

GENÇANA, PREMIADA EN LOS PREMIS SAPIÈNCIA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Por tercera edición consecutiva, un proyecto de investigación presentado por alumnado del Centro Educativo Gençana ha sido galardonado en la final de los Premis Sapiència, una iniciativa de la Conselleria de Educación y la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+I (RUVID).

Alumnos y profesor de Lengua del Centro Educativo Gençana premiados en los Premis Sapiència 2023 con un Accésit en la categoría Artes y Humanidades por su proyecto "¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes"

José Pedro Zurita, profesor de Lengua y Literatura de Gençana, junto a los alumnos autores del proyecto, Noa I., Blanca B. y Víctor A.

En esta ocasión, el proyecto premiado con un Accésit ha sido el de los alumnos Diego A., Blanca B. y Noa I. junto al profesor de Lengua y Literatura del centro, José Pedro Zurita: «¿Somos lo que leemos? Estudio sobre la paraliteratura en adolescentes», en el que se indaga sobre las actitudes tóxicas y machistas presentes en algunas obras literarias, así como los estereotipos de género, averiguando su grado de influencia sobre los adolescentes.

Se puede ver un resumen del proyecto en el siguiente vídeo:

X