Actividades Artísticas

ENTRE NIÑOS Y BALLENAS

Descubriendo las distintas posibilidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos

Alumnos/as de 3 años

Curso 2023-2024

Durante las sesiones de alfabetización visual, hemos podido aprender a identificar las diferencias y semejanzas entre nuestras manos y las aletas de las ballenas, al mismo tiempo que investigamos para qué se utilizan.

Estos aprendizajes se han llevado a cabo mediante técnicas de estampación desde el cuerpo, con el objetivo de descubrir las distintas oportunidades de crear cosas nuevas con nuestras propias manos.

Niños y ballenas, nuestro aspecto no es para nada similar, y nuestras diferencias… ¿Las podréis encontrar?

Niños sentados en mesa dibujando ballenas con material Kapla

Construimos las partes del cuerpo de las ballenas con las piezas de Kapla. «Mi ballena es como un óvalo» (Mateo P.)

Niño con mano vendada

Si juntamos nuestros dedos parecen aletas de ballena, por eso tienen tanta fuerza para nadar. «No pueden escribir, sólo nadar». (Alba R.)

niño pintando con manos

Las ballenas se sumergen y giran en el agua gracias a sus aletas. ¿Te enseñamos lo que hay dentro de ellas?

niños con mano de ballenas

Utilizamos nuestras manos y brazos para estampar las gigantes aletas de ballenas azules, jorobadas y francas.

niño pintando con manos   huella de manos de niño en pintura blanca sobre cartulina negra

niña con mano pintada de blanco

Pintamos nuestras manos y, al estamparlas sobre fondo negro, podemos observar la silueta y la forma de los huesos.

niño con mano pintada de pintura blanca

ABECEDARIO GRÁFICO-VISUAL

Tipografía creativa

Alumnos/as de 4º Educación Secundaria

Curso 2023-2024

Exposición de un abecedario realizado con tipografía creativa

Abecedario realizado con tipografía creativa

 

UNA PANDERETA SUENA

Ideas con alma para las fiestas navideñas 2023-2024

Haga clic en la imagen para descargar el programa de actividades

Portada del programa de actividades programadas para el mes de diciembre 2023 en el Centro Educativo Gençana

DE PUENTE A PUENTE Y TIRO PORQUE ME LLEVA LA CORRIENTE

Conectando ideas, conceptos, emociones

Alumnos/as 5º Educación Primaria

Curso 2023-2024

Nos sumergimos en la obra de la reconocida autora Isabel Elsa Bornemann, quien con sus palabras nos invita a tejer puentes, no solo físicos, sino también simbólicos. «Yo dibujo puentes para que me encuentres», nos dice, y en este proyecto, los alumnos de 5º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana se embarcan en la emocionante tarea de construir puentes que conecten no solo riberas físicas, sino también conceptuales.

El puente, ese símbolo tan poderoso de unión y tránsito, se convierte en nuestra metáfora central. Los estudiantes exploran la dualidad, el contraste entre opuestos. ¿Cómo se puede unir lo distante? ¿Cómo construir un puente entre conceptos aparentemente contradictorios?

Puente de madera con palos de colores

«Mi puente es un puente colorido, aunque parezca un arcoiris, no lo es. Tiene diferentes alturas, cada una de las cuales es un color. Primero pensé en hacer un puente con algodones, pero pensé que esta idea era mejor. Mis antónimos son cálido-frío, el color rojo representa el fuego, lo cálido, y el azul, el hielo, el frío. Puse una hilera de colores en la que pasas de uno a otro. Me he inspirado en las estaciones del año. Leo C. (5º EP)

puente de madera con letras

«Este trimestre hemos trabajado los puentes, y con la ayuda de nuestra maestra Virginia, decidimos interpretar estos dos antónimos: poesía y vulgar. Los hemos representado con letras de cartón pluma pegadas en una madera, formando estas palabras».

niño construyendo puente de madera que ha construido

Este no es un puente normal, no te lleva de una orilla a otra, sino que tendría varias orillas, cuando lo cruzas, tú elegirás a qué orilla vas. Empieza en el pasado, que ya ha sido narrado, pero cuando llegas al presente surgen infinitas posibilidades de futuros que puedes elegir, algunos más oscuros y otros en los que reina la felicidad. En este puente podrás volver atrás a corregir errores pasados, pero no cambiar eventos, para eso está la A.V.T., la «Autoridad de Variantes Temporales», que evita cualquier interjección temporal». – Miguel V. (5º EP)

puente hecho con madera y papel

«Mi puente está formado por piedras y flores de cartón de hueveras. La verdad es que tiene bastantes antónimos, como frágil-duro, sensibilidad-dureza, ser vivo-ser inerte… En realidad, mi primera idea fue hacer un puente con maderas lijadas y ásperas, pero no era muy poético. Lo primero que hice fueron las flores, a continuación creé las piedras o rocas, y por último las pinté.»

LOS ALUMNOS DE 5º PRIMARIA RECITAN POESÍA EN «AIRE, QUE ME LLEVA EL AIRE»

Los alumnos de 5º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana interpretaron el pasado 4 de diciembre el recital de poesía «Aire, que me lleva el aire», en el que pusieron voz y música a poemas clásicos de la historia de la literatura.

Varios alumnos de 5º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana están en el escenario recitando poesía Varios alumnos de 5º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana están en el escenario recitando poesía Varios alumnos de 5º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana están en el escenario recitando poesía

De la mano de instrumentos musicales, mostraron a sus compañeros de etapa y a las familias del grupo el resultado del trabajo realizado durante el primer trimestre en las áreas de Lenguas, Educación Musical y Expresión Artística.

Foto de grupo de los alumnos de 5º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana tras finalizar el recital de poesía "Aire, que me lleva el aire"

LAS VIDAS DE PERSONAJES ILUSTRES, CONTADAS POR ALUMNOS DE GENÇANA

El pasado 30 de noviembre, el jardín de Centro Educativo Gençana recibió la visita de una treintena de personajes históricos (cantantes, deportistas, escritores, conquistadores…), encarnados por los alumnos de 6º Educación Primaria. Los niños y niñas del grupo fueron los encargados de narrar la biografía de estas personas, su vida, hitos destacados y curiosidades.

Alumnos de Gençana disfrazados de personajes famosos cuentan sus biografías a los compañeros Alumnos de Gençana disfrazados de personajes famosos cuentan sus biografías a los compañeros Alumnos de Gençana disfrazados de personajes famosos cuentan sus biografías a los compañeros Alumnos de Gençana disfrazados de personajes famosos cuentan sus biografías a los compañeros Alumnos de Gençana disfrazados de personajes famosos cuentan sus biografías a los compañeros

Así, pudimos saber más sobre cómo estos personajes cambiaron la historia a través de su esfuerzo y sus logros.

Foto de grupo de los alumnos de 6º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana, caracterizados como personajes históricos para contar sus biografías

X