Existen muchas estrategias para narrar una historia, pero las mejores son las que surgen de forma espontánea a partir de los objetos cotidianos que guardamos, porque tuvieron un significado muy especial en algún momento de nuestra vida y al reencontrarlos volvemos a vivir aquel episodio que nos marcó. Los objetos configuran una biografía, crean una geografía personal.

Un señor mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente

A lo largo del mes de noviembre, han visitado el Centro Educativo Gençana los abuelos del alumnado de 6º Primaria, para contarnos su historia a partir de un objeto personal significativo para ellos. Los alumnos escucharon atentamente, rieron con las anécdotas y se sorprendieron al conocer cómo era la vida en algunos aspectos hace tan sólo unas décadas.

Una señora mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente Una señora mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente

Tres niñas de 6º Primaria del Centro Educativo Gençana ojean un periódico antiguo Un señor mayor cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente

Una niña de 6º Primaria del Centro Educativo Gençana lee una carta antigua manuscrita Un matrimonio anciano cuenta una historia a un corro de niños que escuchan atentamente Visita de los abuelos de 6º Primaria al Centro Educativo Gençana para narrar su historia a partir de un objeto personal.

Esta actividad, enmarcada dentro del proyecto “Bios, ‘vida’, Graphein, ‘escritura'”, pretende ser un encuentro intergeneracional, un acercamiento al descubrimiento de la vida de nuestros antepasados y un homenaje a la conservación de la memoria.

Foto de grupo del alumnado de 6º Primaria de Gençana junto a dos abuelos del grupo Visita de los abuelos de 6º Primaria al Centro Educativo Gençana para narrar su historia a partir de un objeto personal.

X