Acerca de Gençana

Premios y reconocimientos

Gençana, con 35 años de historia, se ha convertido en un Centro de referencia en innovación aplicada a la educación, la formación y la pedagogía. Es reconocido por su modelo educativo y por la consolidación de actividades singulares en la animación a la lectura y la investigación científica, así como por los resultados obtenidos por sus alumnos.

 

Curso 2017-2018

EXCELENTES RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2018

Los alumnos del Centro Educativo Gençana consiguieron unas excelentes calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad 2018 (PAU), alcanzando una nota media de 7.772 puntos sobre 10.

Además, destacamos los resultados obtenidos por algunos de nuestros alumnos que superaron los 12,5 puntos sobre 14: Alberto A. (13.462 puntos); Aitana V. (13.032); Javier S. (12.986); Julia L. (12.984);, Elena A. (12.900) y Eider V. (12.541).

DOS ALUMNOS BECADOS POR EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE PARA EL “PROGRAMA DESCUBRE 2018”

Los alumnos del Centro Educativo Gençana Javier S. y Julia L., quienes finalizaron 2º de Bachillerato en el curso 2017-2018, fueron seleccionados para participar en el “Programa Descubre 2018” de investigación biomédica, organizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Los alumnos consiguieron dos de las 12 becas otorgadas en la convocatoria tras valorar el comité evaluador el rendimiento académico de los estudiantes, su nota media, así como su interés y utilidad para participar en este programa que pretende acercar la investigación biomédica a los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos en la modalidad de Ciencias Naturales y de la Salud, mediante un curso intensivo que se desarrolló del 2 al 20 de julio en las instalaciones del CIPF.

En el siguiente vídeo se puede ver a partir del minuto 10:15 la entrevista a los alumnos del centro participantes en este programa emitida en el informativo territorial de Televisión Española:

Durante este programa, los jóvenes realizaron actividades de bioinformática y bioestadística, biología celular y molecular, técnicas de laboratorio e introducción a la experimentación animal, entre otros, todo ello en laboratorios de investigación y unidades técnicas con equipos de alta tecnología.

GANADORES DEL CONCURSO “CRESCENDO” DE RADIO CLÁSICA

El conjunto formado por los alumnos de 4º de Educación Primaria del Centro Educativo Gençana Elisa B., Carlos C., Ana, G. Ariadna R. y Marta R., coordinados por los profesores de Música Roberto Benítez y Alejandro de Sousa, resultó ganador del concurso musical “Crescendo”, convocado por la emisora pública nacional Radio Clásica y en el que han participado escuelas de toda España.

El equipo de Gençana se proclamó campeón tras superar pruebas sobre conocimientos musicales y propuestas instrumentales en las diferentes fases, y obtener la máxima puntuación en la final, tanto del público como del jurado, quien valoró el interés artístico y creativo, la afinación, el ritmo, la melodía, el fraseo y acentuación, las dinámicas, la instrumentación y la calidad sonora.

A continuación, se puede visualizar el vídeo musical que los alumnos grabaron para la fase final del concurso, una interpretación de la canción popular cubana “Guantanamera”:

GENÇANA, MEJOR CENTRO DEL PROGRAMA “AMERICAN DREAM”

El Centro Educativo Gençana logró el primer puesto en “American Dream”, un programa a nivel nacional que tiene como objetivo identificar el talento académico desde la perspectiva de los requisitos valorados en el modelo universitario de Estados Unidos.En él participaron 100 colegios de toda España.

Los alumnos David P. (1ºBachillerato) y Víctor A. (4ºESO) fueron dos de los tres ganadores en la modalidad deportiva del programa entre más de 1.200 participantes a nivel nacional, y obtuvieron una beca de asesoramiento para realizar sus estudios universitarios en Estados Unidos.

A nivel de centros, Gençana logró las mejores calificaciones de este programa tanto en las pruebas escritas realizadas por los alumnos como en la nota media final obtenida, superando en casi un punto la media general.

ALUMNO DE GENÇANA SELECCIONADO PARA EL PROYECTO ESTALMAT 2018-2020

El alumno del Centro Educativo Gençana Néstor P. (1º ESO) fue elegido como uno de los 25 integrantes del equipo del Proyecto de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT) para el bienio 2018-2020 en la Comunidad Valenciana.

ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales apoyado por las diferentes instituciones universitarias de la Comunidad Valenciana que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años, quienes durante dos años asisten de forma regular a clases y actividades de la mano de expertos.

Néstor resultó seleccionado tras superar un proceso consistente en una prueba escrita de aptitud con cuestiones matemáticas de diversa índole y una entrevista personal.

3 ALUMNOS PREMIADOS EN LAS PRUEBAS CANGUR 2018

Tres alumnos de Educación Secundaria del Centro Educativo Gençana resultaron premiados en las Pruebas matemáticas CANGUR 2018, organizadas por la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM) y en las que participan jóvenes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, quienes se enfrentan a 30 preguntas de cálculo y aritmética en formato test sin calculadora.

Néstor P., Diego A. y Jorge S., en la ceremonia de recogida de premios de las Pruebas CANGUR 2018.

Néstor P. y Diego A., alumnos de 1º ESO, alcanzaron la 2ª y 3ª mejor puntuación respectivamente de su nivel, entre un total de 1.722 participantes. Por su parte, Jorge S. logró la 7ª mejor puntuación del nivel 4º ESO de un total de 1915 participantes.

I OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL DE PRIMARIA

La alumna del Centro Educativo Gençana Jimena R., estudiante de 6º curso de Educación Primaria, disputó la I Olimpiada Matemática Nacional de Primaria en Melilla del 18 al 21 de junio de 2018.

La alumna de Gençana Jimena R. en la ceremonia de entrega de premios de la fase autonómica de la Olimpiada Matemática.

Jimena R. se clasificó para el torneo nacional tras lograr una de las tres mejores puntuaciones en la fase autonómica que se celebró en Viver en el mes de mayo.

SUBCAMPEONAS DE LA LIGA DE VOLEIBOL CADETE FEMENINO DE VALENCIA

El equipo de voleibol del Centro Educativo Gençana, formado por alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria, resultó subcampeón de la Liga Municipal Cadete Femenino  de Valencia.

Las alumnas integrantes del equipo de voleibol femenino, en la entrega de trofeos junto a su entrenadora Almudena Sanabria.

Las alumnas lograron el segundo puesto en la liga Grupo B de la categoría, compitiendo contra 7 equipos y disputando 12 partidos en los cuales lograron 28 puntos.

La segunda posición les llevó a luchar en las eliminatorias por el campeonato absoluto de la categoría contra los primeros clasificados del resto de grupos; el equipo superó las diferentes fases y se clasificó para la final contra el Colegio Alemán de Valencia, que finalmente perdió 3-0. A pesar de la derrota, las alumnas cosecharon un excelente resultado, logrando el Subcampeonato absoluto de la categoría en su primer año de participación en esta competición, organizada por la Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana

2º PREMIO PARA LOS ALUMNOS DE 6º PRIMARIA EN “DESAFÍO ROBOT”

El proyecto “Efecto Cupcake” presentado por alumnos de 6º curso de Educación Primaria del Centro Educativo Gençana obtuvo el Segundo Premio de la categoría “Reacción en cadena” en el concurso “Desafío Robot”, un evento educativo de referencia sobre robótica y proyectos en el que participan centros escolares de 2º y 3er ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Momento de la recogida del premio en la categoría “Reacción en cadena – 3er ciclo Primaria”

En su X edición, celebrada el 11 de mayo de 2018, Desafío Robot contó con más de 240 proyectos presentados por estudiantes de la Comunidad Valencia, Baleares y Murcia. La competición “Efecto mariposa. Reacción en cadena” donde los alumnos de Gençana resultaron subcampeones consiste en diseñar un mecanismo que sea capaz de encestar una pelota mediante una serie de efectos concatenados diferentes, usando piezas de dominó, rampas, pelotas, engranajes, poleas, etcétera.

Los alumnos de 6º EP y la profesora del centro, Ana María Arroyo, junto al proyecto premiado.

Otro triunfo para Gençana en este concurso fue la tercera posición en la categoría “Sumo” conseguida por el robot “Destructor”, un prototipo construido, diseñado y programado por cuatro alumnos de 1º de Bachillerato: Carlos V. Johnny S., Nicolás S. y Pablo M. La finalidad de la modalidad Sumo es enfrentar dos robots autónomos de características similares con el objetivo de sacar al oponente de la zona de combate en un único asalto.

Pablo M., Nicolás S., Jhonny S. y Carlos V., con el robot con el que lograron la tercera posición en la categoría Sumo.

TRES ALUMNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO “TRAU LA LLENGUA”

Los alumnos del Centro Educativo Gençana consiguieron tres premios en su participación en el concurso “Trau la Llengua” organizado por la Universitat de València, cuyo objetivo es la promoción del uso de las lenguas extranjeras de forma creativa entre los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato.

Carla S., alumna de 4º ESO, logró el galardón en la categoría de microrrelato en francés. Por su parte, Rodrigo D. (3º ESO) y Silvia F. (4º ESO) obtuvieron sus premios en la categoría de micropoemas en lengua inglesa.

DOS PREMIOS EN EL CERTAMEN LITERARIO CRISTÒFOR AGUADO I MEDINA

Dos alumnos del Centro Educativo Gençana, Meritxell B. (2º ESO) y Diego A. (1º ESO), resultaron premiados en el Certamen Literario Juvenil Cristóbal Aguado y Medina 2018, convocado por el Ayuntamiento de Aldaia con la colaboración de la Diputación de Valencia.

Fotografía de todos los participantes premiados durante la ceremonia de recogida de galardones.

Meritxell B. se proclamó ganadora de estos premios en la modalidad de narrativa en la categoría de 12 a 15 años por su obra “Canviar el passat per veure el futur”, mientras que Diego A. obtuvo el Accésit en esta misma modalidad y categoría con su trabajo “La creació de l’Arc de Sant Martí”. En esta edición, se alcanzó récord de participación con 571 obras presentadas, entre las que los dos trabajos de los alumnos de Gençana resultaron ganadores.

CINCO CLASIFICADOS PARA LA FASE AUTONÓMICA DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Cinco alumnos del Centro Educativo Gençana resultaron clasificados para la fase autonómica de la Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valencia Al-Khwarizmi, tras superar la fase provincial celebrada el pasado 28 de abril (a la que se presentaron 8 alumnos de la escuela que previamente se clasificaron en la fase local). Gençana se convirtió así en el centro con mejores resultados en esta prueba.

Alumnos de Gençana participantes en la fase provincial de la Olimpiada Matemática.

Los alumnos del centro clasificados en la prueba provincial fueron: Jimena R. (6º Primaria), quien obtuvo la cuarta mejor puntuación de su nivel; y los alumnos de 4º de Secundaria Clara E. (2ª mejor puntuación de su nivel), Carla C. (4ª mejor puntuación), Cristina V. (5ª clasificada) y Jorge S. (7º clasificado).

PRIMER PREMIO EN CONCURSO DE TRADUCCIÓN NOVEL

La alumna de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana Elena A. obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Traducción Novel de la Universidad Europea de Valencia.

En este certamen, los participantes tuvieron que traducir de inglés a castellano un fragmento del prólogo de la “Divina Commedia” de Dante Alighieri con un nivel de dificultad B2, en papel y sin uso de diccionarios. El jurado premió la exactitud de la traducción de la alumna de Gençana, la adecuada elección de términos, la fluidez y naturalidad en la redacción, así como la creatividad en las soluciones.

PREMIO EN CONCURSO JÓVENES TALENTOS DE RELATO CORTO

La alumna del Centro Educativo Gençana Clara G., quien estudia 2º de Educación Secundaria, resultó seleccionada como una de las tres finalistas de la fase provincial del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que se celebró el 24 de febrero de 2018.

La alumna premiada, Clara G., junto a su compañero Jorge R. quien también participó en el concurso.

La historia creada por Clara G. fue premiada en este concurso, en el que participaron más de 13.000 estudiantes de 2ºESO de toda España, quienes debían escribir un relato corto a partir de un estímulo creativo entregado por la organización.

CERTAMEN EUROPEO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Dos alumnas del Centro Educativo Gençana, Isabel H. y Laura G., representaron a España en el 30th European Union Contest for Young Scientists, celebrado en Tallín del 22 al 27 de septiembre. Este es un prestigioso certamen en el que 89 proyectos científicos fueron presentados por 146 estudiantes de 43 países de todo el mundo.

Laura G. e Isabel H. junto al stand preparado para presentar al jurado del certamen EUCYS su proyecto de química.

Isabel H. y Laura G. , que finalizaron el pasado curso 2016-2017 segundo curso de Bachillerato, participaron en este concurso con su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de las aguas”, llevado a cabo con los profesores del área de Biología y Química del centro y con la colaboración de personal investigador de la Universitat de València. El proyecto de las alumnas fue uno de los dos elegidos para representar a nuestro país en este concurso de ámbito internacional tras recibir tres primeros premios en el XXIX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, celebrado en Málaga en septiembre de 2016.

Durante el certamen europeo Isabel y Laura presentaron el trabajo realizado a lo largo de dos años y los resultados obtenidos ante un jurado especializado formado por expertos científicos a nivel europeo. Las jóvenes tuvieron oportunidad de compartir esta experiencia con estudiantes de países como Suecia, Chipre, Bélgica, Reino Unido, China, Corea del Sur, Egipto o Estados Unidos, entre otros.

ACCÉSIT EN CERTAMEN NACIONAL “JÓVENES INVESTIGADORES 2017”

Los alumnos autores del proyecto recogen el Accésit junto a la profesora de Biología del centro, Liliana C.

Un proyecto de investigación realizado por alumnos del Centro Educativo Gençana en el área de Biología obtuvo un Accésit en el XXX Certamen “Jóvenes Investigadores”, celebrado en la localidad de Mollina (Málaga) del 8 al 12 de enero de 2018 y en el que participaron tras ser uno de los 40 trabajos seleccionados a nivel nacional por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Educación.

Los alumnos de 2º Bachillerato Alberto A., Julia V. y María M., autores del proyecto seleccionado.

El proyecto elegido se titula “Efecto de los nitratos y los nitritos en los organismos acuáticos. Estudio del organismo modelo Daphnia magna” y se desarrolló durante los tres últimos cursos por los alumnos Alberto A., Julia V. y María M., de 2º de Bachillerato.

MEJOR MEMORIA CIENTÍFICA DE ESTANCIA EN CSIC

Isabel H. y Laura G., alumnas de Gençana que finalizaron 2º de Bachillerato en el curso 2016-2017, han recibido el Premio a la mejor memoria científica del Certamen de Jóvenes Investigadores 2016, otorgado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Educación.

Isabel H. y Laura G. (segunda y tercera a la izquierda). junto a personal investigador del CSIC y al profesor de Quimica de Gençana, durante su estancia en el Instituto de Petroquímica de Madrid.

La memoria premiada es el resultado de la estancia de dos semanas en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la que fueron galardonadas las alumnas de Gençana en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, celebrado en Málaga en septiembre de 2016, por su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de las aguas”.

Las alumnas visitaron el Instituto de Petroquímica de Madrid junto al profesor de Química del centro, José Tel, con el objetivo de ampliar y mejorar los resultados de su proyecto. Para ello contaron con el apoyo y el asesoramiento de varias investigadoras del CSIC, así como de la infraestructura de sus instalaciones. Una vez finalizada, las alumnas realizaron una memoria de tipo científico

De los 8 trabajos presentados (correspondientes a las 8 estancias en el CSIC que se otorgaron en el certamen de Málaga), los miembros del jurado han elegido como el mejor el presentado por las alumnas de Gençana.

 

ENTREVISTA DE RTVE A LAS ALUMNAS PARTICIPANTES EN EUCYS 2017

Las alumnas de Gençana participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCYS 2017), Isabel H. y Laura G., fueron entrevistadas durante la celebración del concurso en Tallín (Estonia) por el programa de RadioTelevisión Española “Europa 2017″, que se emite en el Canal 24h.

El pasado viernes 29 de septiembre se pudo ver en este programa la entrevista, en la que las estudiantes del centro hablaron sobre el proyecto de química con el que representaron a España en el certamen internacional: “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de las aguas”.

En el siguiente vídeo se puede ver a partir del minuto 25:36 el reportaje con la entrevista a las alumnas:

OLIMPIADA DE QUÍMICA 2018

El pasado 1 de diciembre se celebraron en la Facultad de Química de la Universitat de València (UV), situada en el campus de Burjassot, las pruebas de preselección para la Olimpiada de Química 2018, un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes en esta materia.

Javier S., alumno de 2º Bachillerato de Gençana, resultó seleccionado entre los numerosos estudiantes presentados de todos los centros de Valencia para formar parte del equipo de 16 jóvenes que recibirán un seminario formativo preparatorio para la Olimpiada Autonómica de Química. Este seminario se desarrollará a lo largo de 12 sesiones, cada una de ellas de 4 horas de duración, y será impartido por un profesor universitario en la Facultad de Química de la UV.

El 23 de marzo de 2018 se realizará la prueba de selección autonómica, que servirá para formar el equipo definitivo de 3 estudiantes que representarán al distrito universitario de Valencia en la fase nacional.

3 ALUMNOS DE GENÇANA SUPERAN LA PRUEBA IELTS

Tres alumnos de 2º de Bachilleato del Centro Educativo Gençana superaron la prueba IELTS (International English Language Testing System) de la Universidad de Cambridge con una nota media igual o superior a 7 puntos (sobre un total de 9). Javier S. obtuvo 8.5 puntos sobre 9 en el resultado de este examen (equivalente a nivel C2), mientras que Jordi L. y Carmen K. obtuvieron 7 puntos sobre 9 (equivalente a nivel C1).

La prueba IELTS es un examen que evalúa la capacidad de comunicación en inglés. Reconocido por instituciones en todo el mundo, esta prueba permite el acceso a la mayoría de las universidades extranjeras.

17 ALUMNOS CERTIFICADOS EN LAS PRUEBAS CAMBRIDGE

Un total de 17 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Gençana, tras su preparación durante el pasado curso 16-17 en el centro, han superado el examen oficial de la Universidad de Cambridge y han obtenido el certificado que acredita su nivel de inglés.

Aitana P. se certificó del nivel A2; Pablo N., Júlia C. y Meritxell B. obtuvieron el cer
tificado correspondiente al B1; Martina F., Belén M., Carla C., Ana Mª M., Pepe G., Carmen K., Pepe C. y Pedro Pablo S. lograron el B2; mientras que Silvia F. y Laura G. se certificaron del nivel C1. Asimismo, tres alumnos de Bachillerato (Alberto A., Elena A. y Julia L.) alcanzaron una nota media superior al 7 en la prueba IELTS (International English Language Testing System) que, además de acreditar un nivel C1, les permite al acceso a la mayoría de universidades extranjeras.

PRESELECCIÓN OLIMPIADA DE FÍSICA 2017-2018

El alumno de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana Javier S. resultó preseleccionado en las pruebas de la Olimpiada de Física 2017-2018, realizadas el pasado 24 de octubre en la Facultad de Física de la Universitat de València (UV).

Javier forma parte así del grupo de 20 estudiantes que recibirán un curso preparatorio en la Universidad Politécnica de Valencia y en la UV, antes de la prueba que se realizará el 27 de febrero de 2018, en la que 6 de estos jóvenes serán seleccionados para representar a los centros de Secundaria del Distrito Universitario de Valencia en la fase nacional.

La Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física, tiene como objetivos estimular el estudio de la física entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, y divulgar la física como punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la Universidad. Además de una competición, la Olimpiada de Física es también una experiencia formativa.

BECA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Cristina V., alumna de 4º de ESO del Centro Educativo Gençana, galardonada con una beca de la fundación Amancio Ortega para estudiar el primer curso de Bachillerato en Canadá.

Entre los casi diez mil aspirantes de toda España, Cristina consiguió una de las 500 becas para el año académico 2018/2019. Para ello, superó un proceso de selección en el que se requería tener una nota media superior a 7 puntos en 3º ESO y 8 puntos en la asignatura de Inglés, además de superar pruebas escritas y orales en lengua inglesa y una entrevista personal.

El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a estudiantes de centros españoles durante un año académico, cursando Grado 11 en un High School de Estados Unidos o Canadá (equivalente a 1º de Bachillerato) y conviviendo con una familia de acogida.

CENTRO EDUCATIVO PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Gençana recibió un año más por parte de la Conselleria de Educación el reconocimiento que acredita a la escuela como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte.

La profesora de Educación Física, Catalina V. (centro a la izquierda) junto a la jefa de estudios, Sofía G. (centro a la derecha), en el acto de recogida del diploma que acredita a Gençana como CEPAFE.

Este distintivo reconoce y apoya la realización de actividades de fomento del deporte, la actividad física y la salud integradas en el proyecto educativo del centro, tanto dentro como fuera del horario lectivo.

XIV ENCUENTRO DE ANIMADORES A LA LECTURA EN ÁVILA

El Centro Educativo Gençana fue invitado a participar en el XIV Encuentro de Animadores a la Lectura organizado por la asociación Pizpirigaña, que se celebró del 1 al 3 de junio de 2018 en el Bosque de Riocantos de Arenas de San Pedro (Ávila).

La coordinadora de Educación Infantil y Educación Primaria, Virginia Pardo, fue la encargada de explicar la filosofía educativa de Gençana, presentar los trabajos que se llevan a cabo en el centro para el fomento de la lectura, como el proyecto “Bios, ‘vida’ y Graphia, ‘escritura’”, y de realizar talleres a los asistentes, entre los que se encontraban ilustradores, escritores y editores de primer nivel, libreros, actores, actrices, maestros y otras personalidades relacionadas con el mundo de la promoción de la lectura. En este evento también participaron la jefa de estudios de Gençana, Sofía González, y Marta Albert, miembro del gabinete psicopedagógico del centro.

Puede conocer los premios y reconocimientos de años anteriores haciendo clic sobre el año.

 

Curso 2016-2017

3 PRIMEROS PREMIOS EN EL XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

Dos alumnas de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura G. e Isabel H. , representarán a España en el 30th European Union Contest for Young Scientists 2017 que se celebrará en Tallín (Estonia). Su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de agua: estudio de la eficiencia fotocatalítica de materiales metalo-orgánicos de Fe-Ni sobre la degradación de compuestos orgánicos”, participante en la categoría de Biología y Química, obtuvo  tres primeros premios en el XXIX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Málaga, y fue designado para participar en el concurso de ámbito europeo. Además de ser uno de los tres proyectos seleccionados a nivel nacional para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, el proyecto de Gençana consiguió un primer premio otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que las dos alumnas asistieron durante 15 días a la sede del organismo en Madrid; y un primer premio del Ministerio de Educación y Ciencia dotado de 2.000 euros para cada estudiante. El proyecto premiado, realizado en colaboración con la Universitat de València, se inició hace dos años en el área de química. Durante este tiempo, las dos alumnas han trabajado con sus profesores y con personal investigador de la UV para descubrir y mejorar nuevos métodos en la reducción de la contaminación en las aguas.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

El proyecto “Bios, ‘vida’ y Grafein, ‘escribir’” realizado en el curso 2015-2016 por los alumnos de 6º de Educación Primaria, reconocido por la Conselleria de Educación como trabajo de investigación e innovación educativa. Este proyecto investiga cómo el lenguaje ayuda en la construcción del Yo, sus señas de identidad y, desde esta búsqueda, entiende las claves de quién son los demás. Todo ello se trabajó de manera conjunta desde las áreas de Lenguas (castellano, valenciano, inglés y francés), Educación Artística, Valores Sociales y Cívicos, y Ciencias Sociales. Como resultado del proyecto, y durante todo un trimestre, los alumnos realizaron diversos trabajos de escritura creativa (autobiografías, acrósticos, semblanzas), representaciones de biografías vivas, un álbum fotográfico de “Estampas de la historia”, exposiciones de la representación del rostro según Bruno Munari, las emociones y el futuro yo.

En este vídeo se puede ver un pequeño resumen del proyecto premiado:

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2017

El Centro Educativo Gençana cosecha nuevamente resultados positivos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), consiguiendo el 100% de aprobados del total de alumnos del centro presentados a las mismas.

Tres estudiantes obtuvieron en estas pruebas una nota media superior a los 12 puntos: Nataliya S. (12.641 puntos), Isabel H. (12.460 puntos) y Laura G. (12.206 puntos).

FERRAN ADRIÀ VISITA GENÇANA

Gençana recibió el pasado 30 de noviembre la visita del prestigioso chef Ferran Adrià, acompañado por el equipo pedagógico de la Fundación Telefónica, quienes solicitaron conocer de primera mano la metodología educativa innovadora de nuestro centro.

Ferran Adrià y el equipo de Fundación Telefónica, durante la reunión con el equipo directivo de Gençana, en la que conocieron el proyecto educativo del centro

 

Adrià durante su visita al taller de Tecnología, donde tuvo ocasión de charlar con los profesores del departamento

La visita comenzó con una reunión con el equipo directivo del centro, destinada a conocer la realidad pedagógica de Gençana y acercarse a sus retos y dificultades, así como comprender cómo afrontar los procesos de innovación educativa. Tras ella, recorrieron el centro y visitaron las diferentes aulas, a fin de ver en primera persona cómo se desarrolla el trabajo en el aula; durante este recorrido, Ferran Adrià se mostró especialmente interesado e incluso charló con los profesores para conocer mejor la programación didáctica de las clases.  Para finalizar, Adrià mantuvo una entrevista con algunos alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Conociendo las aulas de Infantil, así como la propuesta de intervención en homenaje a los sentidos

 

El chef, durante la entrevista con alumnado de Secundaria y Bachillerato

Ferran Adrià se mostró muy gratamente sorprendido por la filosofía educativa de Gençana, tal y como manifestó en las entrevistas posteriores que realizó en diversos medios de comunicación, en las que resaltó que el centro “tiene el nivel de Harvard en la educación española”.

La visita se enmarca dentro del proyecto de la Fundación Telefónica y el chef catalán “Escuelas Creativas”, que persigue aplicar la innovación y fomentar la creatividad en el ámbito educativo.

Puede leer la noticia publicada en la web de la Fundación Telefónica respecto a la visita de Ferran Adrià al Centro Educativo Gençana haciendo clic aquí.

3 MENCIONES DE HONOR EN FERIA EXPERIMENTA

Los alumnos de Secundaria del Centro Educativo Gençana lograron un total de 3 menciones de honor en la Feria Experimenta, celebrada el pasado 2 de abril en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, convirtiéndose así en el centro con mayor número de galardones obtenidos en la XII edición de este concurso.

El proyecto “Lo que el humano oye, también lo ve” , presentado por los alumnos de 2º Secundaria Lucía B., Martina F., Alicia G. y Alexander R., obtuvo la mención de honor en la categoría de Proyectos de Física.

En la categoría de Aplicaciones Tecnológicas, dos fueron los trabajos premiados. Por un lado, los estudiantes de 3º ESO Ángel C., Carla C., Félix M. y Claudia M. lograron el reconocimiento del jurado por su proyecto “Perfeccionando la naturaleza”, mientras que Meritxell B., Júlia C., Mateo G. y Paula V. (alumnos de 1º ESO) también se hicieron con una mención de honor gracias a su trabajo “El sol en la cocina”.

Los profesores de Tecnología y Física de Gençana, Yolanda Nebot y Vicente Valero, acompañaron a los alumnos de Secundaria en este certamen, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, que tiene como objetivo convertir a los estudiantes de ESO y Bachillerato de los centros de la Comunitat Valenciana en protagonistas y creativos mediante el desarrollo de un proyecto experimental que exponen y divulgan ante jurado y público en esta feria abierta.

TERCER PUESTO EN “DESAFÍO ROBOT”

Los alumnos de 4º de Secundaria del Centro Educativo Gençana David P., Carlos V., Pablo M. y Johnny S. consiguieron el pasado sábado el tercer puesto en la categoría LEGO Sumo del concurso de robótica “Desafío Robot”, celebrado en el Museu de las Ciencias Príncipe Felipe y organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta competición internacional participan equipos de estudiantes de centros de Secundaria y Bachillerato, así como de Ciclos Formativos. Los estudiantes hacen frente a diferentes pruebas eliminatorias. En el caso de la modalidad LEGO SUMO, los alumnos del centro diseñaron, construyeron y programaron un robot autónomo dotado de sensores, que se enfrentó en diferentes rondas a los presentados por otros centros, en una lucha análoga a la del sumo en la que ganaba aquel que conseguía sacar fuera del perímetro marcado al robot rival.

2 CLASIFICADOS PARA LA FASE AUTONÓMICA DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Los alumnos del Centro Educativo Gençana Lucía E. y Alexander R. , que cursan 2º curso de Educación Secundaria, resultaron clasificados para la fase autonómica de la Olimpiada Matemática, que organiza la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi.

Lucía y Alexander participaron, junto a otros compañeros del centro, en la fase provincial de este concurso y consiguieron ser seleccionados para la siguiente fase. Lucía alcanzó, empatada con otra participante, la mejor puntuación del grupo, mientras que Alexander obtuvo la cuarta mejor puntuación.

ALUMNA DE GENÇANA PREMIADA EN PRUEBAS CANGUR

La alumna de 1º ESO Zoe Litao A. recogió el pasado 25 de mayo el diploma que la acredita como una de las 10 mejores notas de las pruebas Cangur 2017, en el nivel correspondiente a su curso. La estudiante de Gençana consiguió la 8ª posición entre un total de 1.274 participantes de primer curso de Secundaria.

Además de Zoe, otros cuatro alumnos del centro obtuvieron resultados destacados en estas pruebas. Jorge S. y Clara E. se posicionaron en la 13ª y 43ª posición respectivamente de un total de 2.003 participantes en el nivel de 3ºESO. David P. (4º ESO) se clasificó en 27º puesto entre los 1.794 participantes de su curso. Y, por último, en el nivel de 1ºBachillerato Javier S. obtuvo la 67ª mejor nota de los 1.333 concursantes.

Las pruebas Cangur consisten en 30 preguntas de cálculo y aritmética con formato test, divididas en diferentes niveles de dificultad, a las que los estudiantes se enfrentan sin calculadora. En este concurso participan alumnos de Secundaria de Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

GANADORES DE “PROBLEMAS AL ESPRINT”

Los alumnos de 3º de ESO Cristina V. y Jorge S. , junto al equipo ESTALMAT de Valencia del que forman parte, lograron hacerse con la victoria en la competición nacional “Problemas al Esprint”, celebrado el pasado 17 de diciembre.

Cada año, todas las secciones del programa ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) de las diez Comunidades Autónomas donde está implantado celebran esta competición. En cada sede, y desde aulas de informática, las alumnas y alumnos se organizan en grupos de 5-6 personas y participan on-line en la resolución de varios problemas enlazados. Gana el equipo que los resuelve todos y en menos tiempo. En este año, el equipo del que son integrantes Cristina y Jorge (2015-2017) fueron los ganadores de entre todos los participantes a nivel nacional.

PREMIADOS EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

Las fotografías presentadas por alumnos del Centro Educativo Gençana  al Concurso de Fotografía Filosófica de la Comunitat Valenciana, organizado por la Universitat de València (UV), han resultado seleccionadas como dos de las nueve finalistas del certamen, y se encuentran expuestas en el hall de la Facultad de Filosofía de esta universidad.

¿Somos lo que aparentamos? Autor: Pepe C.

 Los trabajos están realizados por dos alumnos de 4º de Educación Secundaria:  “¿Somos lo que aparentamos?”, elaborada por Pepe C.;  y “¿Nos presionan las redes sociales?” , cuya autora es Alex V.  El tema sobre el que se centra el certamen en esta edición es el de “Nuevas tecnologías e identidades humanas”.

¿Nos presionan las redes sociales? Autora: Álex V.

 En el Concurso de Fotografía Filosófica han participado alumnos desde 4º Secundaria hasta 2º de Bachillerato a nivel autonómico.  Esta iniciativa, que forma parte de la VII Olimpiada de Filosofía de la Comunitat Valenciana,  tiene por objetivos descubrir otras formas creativas de practicar la actividad filosófica, incitando a la reflexión a partir de las imágenes.  ¿Sabemos mirar¿ ¿Sabemos provocar la mirada del otro? ¿Nos hacen pensar las imágenes?

2 FINALISTAS EN LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El pasado 11 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato  Alberto A. y Julia L. participaron en la final de la VII Olimpiada de Filosofía de la Comunitat Valenciana, que organiza la Universitat de València y en la que participa alumnado de Bachillerato de todos los centros a nivel autonómico.

Julia Lebrero y Alberto Adelantado, durante la exposición de sus trabajos en la final de la Olimpiada de Filosofía

Para llegar hasta la final, los alumnos de Gençana superaron una primera fase en la que debían elaborar un trabajo filosófico, acompañado de bibliografía al respecto, sobre la temática marcada por la organización: “Problemática de la identidad y la libertad: nación, cultura, educación y Nuevas Tecnologías”.

Los trabajos de Alberto A. y Julia L. fueron 2 de los 8 seleccionados, entre todos los presentados por estudiantes de la Comunitat Valenciana, para participar en la fase final que se celebró en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Allí, presentaron públicamente su disertación y se sometieron a las preguntas de los otros finalistas, demostrando su capacidad de expresión ante el público, así como de argumentación y contraargumentación.

La Olimpiada de Filosofía tiene como objetivos promover el ejercicio filosófico por parte del alumnado; establecer un certamen en el que se comprendan todos los elementos propios del debate, la reflexión y la crítica filosófica; y vincular la reflexión filosófica a problemas contemporáneos de índole social, política, epistemológica u ontológica.

8 ALUMNOS SUPERAN LA FASE COMARCAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Gençana vuelve a ser, un año más, el centro con más alumnos clasificados tras la fase comarcal de la Olimpiada Matemática, el torneo autonómico que organiza la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana (SEMCV) en el que participan estudiantes desde 6º de Primaria a 4º de Secundaria.

Un total de 8 alumnos del centro han superado la primera fase de este concurso matemático, celebrada el pasado 8 de abril. Ellos son Diego A.(6º EP);  Lucía E. y Alex R. (2º ESO); Félix M., Jorge S., Cristina V., Clara E.(3ºESO); y David P. (4º ESO).

CENTRO PROMOTOR DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Un año más, Gençana ha sido reconocido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE).

En un acto celebrado el pasado 12 de abril, el Conseller de Educación y el Director General de Deporte hicieron entrega a la jefa de estudios del centro, Sofía González, y a la profesora de Educación Física, Celeste Martínez, del diploma acreditativo que reconoce el trabajo realizado desde Gençana en la potenciación del deporte, la educación en valores y el fomento de hábitos de vida saludables mediante el proyecto deportivo del centro.

Curso 2015-2016
  • El proyecto presentado por dos alumnas de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura García e Isabel Hartgring, es seleccionado para el Certamen de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. El trabajo, que lleva por título “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de agua: estudio de la eficiencia fotocatalítica de materiales metalo-orgánicos de Fe-Ni sobre la degradación de compuestos orgánicos”, ha sido realizado por las alumnas con los profesores del área de Biología y Química y ha resultado, de entre los cientos de propuestas presentadas, como uno de los 40 proyectos seleccionados.

 

  • El 100% de los alumnos del Centro Educativo Gençana superan con éxito las Pruebas de Acceso a la Universidad 2016. Todos  los alumnos presentados en la convocatoria (un total de 19) aprueban la Selectividad, y el centro vuelve a superar un año más la nota media de 7 puntos en el grupo, alcanzando el 7,195, lo que supone una mejora respecto a la misma convocatoria del curso pasado.  Así, Gençana vuelve a situarse en el grupo de centros con mejores resultados en estas pruebas a nivel autonómico y provincial. Los alumnos Mireia S. (13.678 puntos sobre 14), María H. (13.504), María G. (13.01) e Ilán C. (12.796) obtienen las más altas puntuaciones.
  • 5 alumnos del Centro Educativo Gençana, reconocidos por la Conselleria d’Educació con el Premio Extraordinario al Rendimiento Académico, gracias a sus excelentes expedientes, todos ellos con una nota media de 10 puntos. Tres alumnas  son premiadas por su rendimiento en la etapa de Educación Primaria. y dos alumnos por sus resultados sobresalientes en la etapa de Secundaria.
  • 22 alumnos del Centro Educativo Gençana consiguen certificar su nivel de inglés a través de las pruebas oficiales de la Universidad de Cambridge tras su preparación durante el curso 2015-2016. Un alumno obtiene  el A2; siete alumnos consiguen  el B1; ocho alumnos se certifican del B2, y cinco alumnos superan el C1. Cabe destacar que, por primera vez, un alumno del centro, de 1º de Bachillerato,  se certifica del C2, el nivel más alto de dominio de un idioma según establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • 3 alumnos de Gençana se clasifican para participar en el programa ESTALMAT 2016-2018, un proyecto de estímulo del talento matemático de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Los elegidos, tras superar una prueba de aptitud y una entrevista personal, fueron Zoe Litao Álvarez (6º EP), Víctor Barrera (1ºESO) y Alexander Rasskin (1ºESO). De este modo, Gençana vuelve a clasificar a varios de sus estudiantes en este prestigioso programa y se convierte en el centro educativo que consigue mayor número de alumnos en ESTALMAT. En este año, de los 25 participantes tres pertenecen a Gençana.

 

  • Gençana recibió  de manos de la Conselleria de Educación un diploma de reconocimiento por la participación en el programa europeo Erasmus+ KA101, de formación y movilidad del profesorado. El proyecto, que se titula “Formación para la innovación continua”, fue elegido en 2015 por la Comisión Europea y durante sus dos años de duración lleva a cabo actividades de movilidad del profesorado a otros países de Europa en los que realizan cursos y observación de buenas prácticas en otros centros, con el fin de mejorar las competencias educativas y desarrollarlas en el aula, lo que supone un importante beneficio para la comunidad educativa.

TRIUNFO DE GENÇANA EN “UNA IMAGEN, UN IDIOMA”

Los alumnos de 4º de Secundaria del Centro Educativo Gençana se alzaron con los premios del concurso organizado por la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV “Una imagen, un idioma”, obteniendo tanto el trofeo ganador como el de finalistas. Este concurso, en el que participaron centros públicos y privados de Valencia, Castellón y Alicante, forma parte de la V edición del programa “Menú escolar” de la Universitat de València.

GENÇANA GANA EL CONCURSO “PEQUEÑOS GRANDES INVENTOS”

Gençana gana el concurso “Pequeños Grandes Inventos”.  El proyecto “Hapcom”, diseñado por los alumnos de 4º de Secundaria Pepe Guillem, Gabriel Rasskin y Javier Sanmartín recibe el premio que otorga la Universidad Politécnica de Valencia en el concurso “Pequeños Grandes Inventos”.  Junto a la profesora de Tecnología de Gençana, Yolanda Nebot, los alumnos han diseñado este prototipo, que consiste en dos dispositivos conectados por vía bluetooth y que permiten, mediante la utilización de parámetros específicos, la conversación entre una persona ciega y una persona sordomuda, favoreciendo la comunicación entre personas con discapacidades auditivas y visuales. El proyecto es premiado con 500 euros en este prestigioso certamen, que organiza la UPV con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y la Fundación Española de Ciencia y Tecnologías (FECYT) del Ministerio.

FASE PROVINCIAL OLIMPIADA MATEMÁTICA

Tres alumnos del Centro Educativo Gençana se clasifican en las primeras posiciones dentro de la Fase Provincial de la Olimpiada Matemática, celebrada el pasado 7 de mayo en Algemesí. Clara Escorihuela (2º ESO) obtuvo la mejor puntuación de toda la fase, mientras que Alexander Rasskin (1ºESO) y Jorge Sanmartín (2º ESO) también resultaron clasificados con la tercera y quinta mejor puntuación. De este modo, además, Gençana se convierte en el centro con mayor número de alumnos clasificados de la provincia.

GENÇANA, PREMIADO POR SU PROYECTO DEPORTIVO

La Conselleria de Educación vuelve a designar a Gençana como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE), un reconocimiento que se otorga a los centros escolares que fomentan el deporte base, la educación en valores y los hábitos de vida saludables dentro del Proyecto Educativo del Centro.

MENCIÓN DE HONOR EN FERIA EXPERIMENTA

Los alumnos de 4º de Secundaria de Gençana Julia Vivó, María Pallarés, Andrè García y María Moratal consiguieron una mención de honor en la Feria Experimenta 2016, que se celebró el pasado 24 de abril en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con su proyecto “Sistema de entretenimiento con Macropinball”.

FASE COMARCAL OLIMPIADA MATEMÁTICA

Un total de 12 alumnos del centro superaron la fase comarcal de la Olimpiada Matemática 2016, organizada por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi. Los alumnos que consiguen el pase a la siguiente fase son: Zoe Litao Álvarez y Ángela Víctor (6º Primaria); Alexander Rasskin (1ºESO); Carla Cordero, Clara Escorihuela, Cristina Valero, JavierSanmartín y Félix Muñoz (2º ESO); David Pla (3º ESO); Pepe Guillem, Gabriel Rasskin y Jorge Sanmartín (4ºESO).

SEMIFINALISTAS IV LIGA DE DEBATE ESCOLAR

En su primer año de participación, el Centro Educativo Gençana se clasifica para las semifinales de la Liga de Debate Escolar, organizada por la Fundación Educativa Activa-t, en la que grupos de alumnos de diferentes centros compiten argumentando diferentes posiciones sobre un tema marcado.

El grupo participante de nuestro centro está compuesto por los alumnos de 4º de Secundaria: Sofía Escrivá, María Pallarés, Miguel Eduardo Cortina, Aitana Visier, Gabriel Rasskin, Arnau Pardo, Santiago Cerdá y Javier Sanmartín, contando con la coordinación de Marco Aurelio Oca, profesor de Filosofía del centro y encargado del Club de Oratoria y Debate de Gençana.
En la primera fase de esta Liga de Debate, los alumnos se clasificaron como primeros de grupo frente a Edelweiss School, Iale, y Asunción de Nuestra Señora.

liga-debate

OLIMPIADA DE QUÍMICA

El pasado viernes 11 de Marzo se celebraron en la Facultad de Química del campus de Burjassot las pruebas de selección para la Olimpiada Nacional de Química 2015-2016, un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. María Herráiz, alumna de 2º Bachillerato de Gençana, resultó seleccionada entre los numerosos jóvenes presentados para formar parte del equipo de 3 estudiantes que representarán al distrito universitario de Valencia en la fase nacional que se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) los días 15 a 17 de Abril.

Curso 2014-2015
  • Centro seleccionado a nivel nacional por el SEPIE (Servicio Internacionalización de la Educación) para participar en el proyecto de la Unión Europea Erasmus+ 2015-2017, de movilidad y formación del personal docente para el aprendizaje, con el proyecto presentado “Formación para la innovación continua”, valorado como MUY SATISFACTORIO con una puntuación de 89/100 puntos.
  • Gençana repite como uno de los centros con mejores resultados a nivel provincial y autonómico en las Pruebas de Acceso a la Universidad, con una media de 7,03 puntos, con 100% de aprobados.
  • Centro con mejor nota media en el examen de Economía de las PAU 2015 de las pruebas realizadas en Valencia.
  • Tercer mejor centro de la Comunitat Valenciana en las pruebas de Evaluación Diagnóstica de Educación Primaria. Único centro que repite en el ranking de los 10 mejores en las dos últimas pruebas.
  • Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en Secundaria 2014-2015 para dos alumnas del centro.

  • 100% de aprobados en las pruebas oficiales de inglés de Cambridge. Obtención de títulos de A2, B1, B2 y C1.
  • Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte por segundo año consecutivo, galardón otorgado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

  • Centro Educativo Gençana, puesto número 15 en el ranking de los 50 mejores colegios concertados y privados de la Comunitat Valenciana, elaborado por el diario “El Mundo”.
  • El alumno de 2º de Bachillerato Jordi Lluesma, finalista nacional de la Olimpiada de Economía, participando en la fase celebrada en Málaga en junio de 2015.

  • El alumno de 1º de Secundaria Jorge Sanmartín gana el Premi Sambori 2015, de creación literaria en valenciano.

  • Un alumno de 4º Secundaria, seleccionado para el Campus Científico de Verano, organizado por el Ministerio de Educación.
  • Las alumnas María Herráiz, María González y Laura Soler, de 1º Bachillerato, seleccionadas para participar en el Campus de Verano de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • 3 menciones de honor en la X edición de la Feria Experimenta, siendo el centro con mayor número de galardones.

  • Participación del alumnado de 1º a 3º de Secundaria en la 6ª edición de Expociencia (organizada por el Parc Científic de la Universitat de València), con los proyectos premiados en la Feria Experimenta.
  • 8 alumnos superan la fase comarcal de la Olimpiada Matemática. Centro con mayor número de alumnos que superan esta fase.

Curso 2013-2014
  • Tercer mejor centro de la Comunitat Valenciana en las pruebas de Evaluación Diagnóstica de Educación Primaria. Único centro que repite en el ranking de los 10 mejores en las dos últimas pruebas.
  • Cuarto centro a nivel provincial y quinto a nivel autonómico con mejores resultados en las Pruebas de Selectividad 2014. 100% aprobados, con 7.39 puntos de media.
  • Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte, galardón otorgado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
  • Centro Educativo Gençana, entre los 100 mejores colegios de España según el ranking anual del diario “El Mundo” (77ª posición)
  • Centro Educativo Gençana, puesto número 12 en el ranking de los 50 mejores colegios concertados y privados de la Comunitat Valenciana, elaborado por el diario “El Mundo”.
  • Premio al Mejor Proyecto de Fomento de las Artes, otorgado por el diario “El Mundo”.
  • Dos alumnas de Secundaria y Bachillerato seleccionadas para la participación en los Campus Científicos de verano que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Ganadores del concurso “Pequeños grandes inventos” organizado por la UPV, por el proyecto “Signobot” presentado por alumnos de 4ºSecundaria.

reconocimientos_signobot

  • Finalistas del XV concurso internacional “Ciencia en Acción”; final celebrada en el Cosmocaixa de Barcelona en Octubre de 2014.
  • 2º premio de la VI edición del concurso “Desafío Robot” en la Modalidad Especial y 17º puesto entre más de 80 participantes en la Modalidad LEGO.
  • Superadas las fases comarcal y provincial, llegando a la fase Autonómica de la Olimpiada Matemática el alumno Gabriel Rasskin (2ºESO). Cuarto año consecutivo llegando a la fase autonómica.
  • Seleccionados los alumnos David Pla y Clara Escorihuela para participar en el Proyecto Estalmat 2014-2016 (Estímulo Talento Matemático) convocado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y patrocinado por Vodafone-Fundación España y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Curso 2012-2013
  • Centro seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia para participar en las Jornadas sobre Liderazgo Educativo y Autonomía. Difusión de experiencias y retos. Ponencia de D. Pedro Gil Fornas, Director del Centro Educativo Gençana.
  • El Instituto Nacional de las artes escénicas y de la música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, seleccionó el Carnaval Literario de Gençana como experiencia educativa innovadora para registrar en el archivo del Centro de Documentación Teatral del INAEM.

  • Programa de colaboración entre el Centro Educativo Gençana y profesorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia para llevar a cabo sesiones de enriquecimiento curricular en Física, segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato.(Años 2011-2012-2013)
  • Excelentes resultados en la prueba diagnóstico en Educación Primaria y Secundaria (percentiles de 91 a 98). Segundo centro en Competencia en Comunicación Lingüística de un total de 1.322 centros de Educación Primaria. Sexto centro en Competencia Matemática de un total de 681 centros de Educación Secundaria.
  • Premio a los diez mejores colegios privados y concertados de la Comunidad Valenciana, otorgado por el periódico “El Mundo” (6ª posición en el ranking).
  • Centro educativo Gençana entre los 100 mejores colegios de España. Ranking anual periódico “El Mundo” (73ª posición en el ranking).
  • Único centro con tres alumnos seleccionados para participar en el Proyecto Estalmat 2013-2015 (Estímulo Talento Matemático).
  • Centro modelo de Fitxa de aplicación tecnológica del IX Concurso de la Feria Experimenta 2014 (en web www.uv.es/experimenta)
  • Premios de innovación educativa otorgados por la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística:
    1. Metodología de proyectos e investigación.
    2. Desfile Literario “El miedo”.
    3. “Con el pincel de la poesía”.
  • Representantes del Instituto Republicano para el desarrollo del liderazgo y del personal de investigación pedagógico del sistema de educación de la república de Kazajistán, acompañados por un representante de la inspección educativa de la Conselleria d’Educació, visitaron el centro educativo Gençana, interesados por nuestro modelo educativo.
  • El alumno Alejandro Martínez, seleccionado para la participación en los campus científicos de verano que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportey la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Seleccionados los alumnos Pepe Guillem, Pablo Quesada y Carlos Valero para participar en el Proyecto Estalmat 2013-2015 (Proyecto para el Estímulo del Talento Matemático) convocado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y patrocinado por Vodafone-Fundación España y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • 2ª Premio Concurso Tecno 2013 que convoca la Universidad de Navarra, para 4º ESO por el proyecto “Creixent cap al cel”.
  • Primer Accesit en la 3ª edición del concurso “Pequeños Grandes Inventos 2013” organizado por la UPV para 4º ESO por el proyecto “Creixent cap al cel”.
  • Tomás Enguídanos (2ºESO), Ignacio Bonilla (4º ESO) y David Pla (6º EP) superan las fases comarcal y provincial de la Olimpiada Matemática, disputando la Fase Autonómica.
  • Premios rendimiento académico que otorga la Conselleria d’Educació a los alumnos Pepe Castelló (Educación Primaria) y Ana Guillem (ESO)
  • El alumno de 2º de bachillerato Andrés Olmos , seleccionado por la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, para participar en las olimpiadas de Física.
Curso 2011-2012
  • Reconocimiento como “Centro de Buenas Prácticas” por el Proyecto ARCE, llevado a cabo por los CEFIRES de Cuenca, Sevilla y Gijón en el año 2012.
  • Séptima mejor nota de la Selectividad de la Comunidad Valenciana.
  • Gençana, que forma parte de la red de centros docentes plurilingües de la Comunidad Valenciana, fue invitado a participar en la mesa técnica del Multilingüismo, donde se trató el enfoque de un aprendizaje con lengua vehicular distinta a la materna.
  • Premio a los diez mejores colegios privados y concertados de la Comunidad Valenciana, otorgado por el periódico “El Mundo” (7ª posición en el ranking).
  • Centro educativo Gençana entre los 100 mejores colegios de España. Ranking anual periódico “El Mundo” (72ª posición en el ranking).
  • Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, Mar Vercher y Lucía Casañ, seleccionados para la participación en los campus científicos de verano que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportey la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Mención de honor en la feria “Experimenta 2012” que convoca la Universidad de Valencia al proyecto de tecnología “Joc de les torres d’ Hanoi”.
  • 1ª Mención de Honor de la VII Feria Experimenta 2012 que organiza la Universidad de Valencia, para 4º ESO por el proyecto “Desafía a Gençabot al joc de les torres d’Hanoi”.
  • María Herráiz, alumna de 2º ESO, supera las fases comarcal y provincial de la Olimpiada Matemática, disputando la Fase Autonómica.
  • Premios rendimiento académico en Educación Secundaria que otorga la Conselleria d’Educació a los alumnos Pablo Verdoy y Alejandro Martínez
Curso 2010-2011
  • Reconocimiento por la Conselleria de Educación por ser el Centro Educativo que obtuvo la mejor calificación de selectividad en 2011, en la Comunidad Valenciana, con una calificación media de 7,603 en las convocatorias de junio y septiembre.
  • Centro seleccionado para la participación en el contrato programa desde el curso 2011-2012 hasta la actualidad.
  • Participación en Octubre de 2011 en el 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, celebrado en Benalmádena (Málaga) cuyo lema fue “La Excelencia en la Escuela”.
  • Participación en Diciembre de 2011 en la Escuela de Formación de Profesorado de la Universidad Católica de Valencia, en la que se exponía nuestra metodología de trabajo.
  • Alumnos de Bachillerato participan en el taller Hands on Particle Physis International Masterclasses. Organizado por el Instituto de Física corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo superior de investigaciones científicas (CESIC) y la Universidad de Valencia (UV).
  • Premio extraordinario a los mejores expedientes de admisión a la Universidad Politécnica de Valencia. Alumno premiado: Carles Igual Bañó (2º Bachillerato) Enero 2011.
  • Pedro Enguídanos, alumno de 6º de Primaria supera las fases comarcal y provincial de la Olimpiada Matemática, disputando la Fase Autonómica.
  • Premios rendimiento académico que otorga la Conselleria d’Educació al alumno Pedro Enguídanos (Educación Primaria)
X