Premios y reconocimientos

Gençana, con 35 años de historia, se ha convertido en un Centro de referencia en innovación aplicada a la educación, la formación y la pedagogía. Es reconocido por su modelo educativo y por la consolidación de actividades singulares en la animación a la lectura y la investigación científica, así como por los resultados obtenidos por sus alumnos.

Curso 2016-2017

3 PRIMEROS PREMIOS EN EL XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

Dos alumnas de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura García e Isabel Hartgring, representarán a España en el 30th European Union Contest for Young Scientists 2017 que se celebrará en Tallín (Estonia). Su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de agua: estudio de la eficiencia fotocatalítica de materiales metalo-orgánicos de Fe-Ni sobre la degradación de compuestos orgánicos”, participante en la categoría de Biología y Química, obtuvo  tres primeros premios en el XXIX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Málaga, y fue designado para participar en el concurso de ámbito europeo. Además de ser uno de los tres proyectos seleccionados a nivel nacional para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, el proyecto de Gençana consiguió un primer premio otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que las dos alumnas asistieron durante 15 días a la sede del organismo en Madrid; y un primer premio del Ministerio de Educación y Ciencia dotado de 2.000 euros para cada estudiante. El proyecto premiado, realizado en colaboración con la Universitat de València, se inició hace dos años en el área de química. Durante este tiempo, las dos alumnas han trabajado con sus profesores y con personal investigador de la UV para descubrir y mejorar nuevos métodos en la reducción de la contaminación en las aguas.  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 

El proyecto “Bios, ‘vida’ y Grafein, ‘escribir’” realizado en el curso 2015-2016 por los alumnos de 6º de Educación Primaria, reconocido por la Conselleria de Educación como trabajo de investigación e innovación educativa. Este proyecto investiga cómo el lenguaje ayuda en la construcción del Yo, sus señas de identidad y, desde esta búsqueda, entiende las claves de quién son los demás. Todo ello se trabajó de manera conjunta desde las áreas de Lenguas (castellano, valenciano, inglés y francés), Educación Artística, Valores Sociales y Cívicos, y Ciencias Sociales. Como resultado del proyecto, y durante todo un trimestre, los alumnos realizaron diversos trabajos de escritura creativa (autobiografías, acrósticos, semblanzas), representaciones de biografías vivas, un álbum fotográfico de “Estampas de la historia”, exposiciones de la representación del rostro según Bruno Munari, las emociones y el futuro yo.

En este vídeo se puede ver un pequeño resumen del proyecto premiado:

 

FERRAN ADRIÀ VISITA GENÇANA

Gençana recibió el pasado 30 de noviembre la visita del prestigioso chef Ferran Adrià, acompañado por el equipo pedagógico de la Fundación Telefónica, quienes solicitaron conocer de primera mano la metodología educativa innovadora de nuestro centro.

Ferran Adrià y el equipo de Fundación Telefónica, durante la reunión con el equipo directivo de Gençana, en la que conocieron el proyecto educativo del centro

 

Adrià durante su visita al taller de Tecnología, donde tuvo ocasión de charlar con los profesores del departamento

 La visita comenzó con una reunión con el equipo directivo del centro, destinada a conocer la realidad pedagógica de Gençana y acercarse a sus retos y dificultades, así como comprender cómo afrontar los procesos de innovación educativa. Tras ella, recorrieron el centro y visitaron las diferentes aulas, a fin de ver en primera persona cómo se desarrolla el trabajo en el aula; durante este recorrido, Ferran Adrià se mostró especialmente interesado e incluso charló con los profesores para conocer mejor la programación didáctica de las clases.  Para finalizar, Adrià mantuvo una entrevista con algunos alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Conociendo las aulas de Infantil, así como la propuesta de intervención en homenaje a los sentidos

 

El chef, durante la entrevista con alumnado de Secundaria y Bachillerato

 Ferran Adrià se mostró muy gratamente sorprendido por la filosofía educativa de Gençana, tal y como manifestó en las entrevistas posteriores que realizó en diversos medios de comunicación, en las que resaltó que el centro “tiene el nivel de Harvard en la educación española”.

La visita se enmarca dentro del proyecto de la Fundación Telefónica y el chef catalán “Escuelas Creativas”, que persigue aplicar la innovación y fomentar la creatividad en el ámbito educativo.

Puede leer la noticia publicada en la web de la Fundación Telefónica respecto a la visita de Ferran Adrià al Centro Educativo Gençana haciendo clic aquí.

 

GANADORES DE “PROBLEMAS AL ESPRINT”

Los alumnos de 3º de ESO Cristina Valero y Jorge Sanmartín, junto al equipo ESTALMAT de Valencia del que forman parte, lograron hacerse con la victoria en la competición nacional “Problemas al Esprint”, celebrado el pasado 17 de diciembre.

Cada año, todas las secciones del programa ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) de las diez Comunidades Autónomas donde está implantado celebran esta competición. En cada sede, y desde aulas de informática, las alumnas y alumnos se organizan en grupos de 5-6 personas y participan on-line en la resolución de varios problemas enlazados. Gana el equipo que los resuelve todos y en menos tiempo. En este año, el equipo del que son integrantes Cristina y Jorge (2015-2017) fueron los ganadores de entre todos los participantes a nivel nacional.

 

PREMIADOS EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

Las fotografías presentadas por alumnos del Centro Educativo Gençana  al Concurso de Fotografía Filosófica de la Comunitat Valenciana, organizado por la Universitat de València (UV), han resultado seleccionadas como dos de las nueve finalistas del certamen, y se encuentran expuestas en el hall de la Facultad de Filosofía de esta universidad.

¿Somos lo que aparentamos? Autor: Pepe Castelló

 Los trabajos están realizados por dos alumnos de 4º de Educación Secundaria:  “¿Somos lo que aparentamos?”, elaborada por Pepe Castelló;  y “¿Nos presionan las redes sociales?” , cuya autora es Alex Viciano.  El tema sobre el que se centra el certamen en esta edición es el de “Nuevas tecnologías e identidades humanas”.

¿Nos presionan las redes sociales? Autora: Álex Viciano

 En el Concurso de Fotografía Filosófica han participado alumnos desde 4º Secundaria hasta 2º de Bachillerato a nivel autonómico.  Esta iniciativa, que forma parte de la VII Olimpiada de Filosofía de la Comunitat Valenciana,  tiene por objetivos descubrir otras formas creativas de practicar la actividad filosófica, incitando a la reflexión a partir de las imágenes.  ¿Sabemos mirar¿ ¿Sabemos provocar la mirada del otro? ¿Nos hacen pensar las imágenes?

 

2 FINALISTAS EN LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El pasado 11 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato  Alberto Adelantado y Julia Lebrero participaron en la final de la VII Olimpiada de Filosofía de la Comunitat Valenciana, que organiza la Universitat de València y en la que participa alumnado de Bachillerato de todos los centros a nivel autonómico.

Julia Lebrero y Alberto Adelantado, durante la exposición de sus trabajos en la final de la Olimpiada de Filosofía

 Para llegar hasta la final, los alumnos de Gençana superaron una primera fase en la que debían elaborar un trabajo filosófico, acompañado de bibliografía al respecto, sobre la temática marcada por la organización: “Problemática de la identidad y la libertad: nación, cultura, educación y Nuevas Tecnologías”.

Los trabajos de Alberto Adelantado y Julia Lebrero fueron 2 de los 8 seleccionados, entre todos los presentados por estudiantes de la Comunitat Valenciana, para participar en la fase final que se celebró en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Allí, presentaron públicamente su disertación y se sometieron a las preguntas de los otros finalistas, demostrando su capacidad de expresión ante el público, así como de argumentación y contraargumentación.

La Olimpiada de Filosofía tiene como objetivos promover el ejercicio filosófico por parte del alumnado; establecer un certamen en el que se comprendan todos los elementos propios del debate, la reflexión y la crítica filosófica; y vincular la reflexión filosófica a problemas contemporáneos de índole social, política, epistemológica u ontológica.

 

 

 

Puede conocer los premios y reconocimientos de años anteriores haciendo clic sobre el año.

 

Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011