Premios y reconocimientos

Gençana, con 35 años de historia, se ha convertido en un Centro de referencia en innovación aplicada a la educación, la formación y la pedagogía. Es reconocido por su modelo educativo y por la consolidación de actividades singulares en la animación a la lectura y la investigación científica, así como por los resultados obtenidos por sus alumnos.

Curso 2017-2018

CERTAMEN EUROPEO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Dos alumnas del Centro Educativo Gençana, Isabel H. y Laura G., representaron a España en el 30th European Union Contest for Young Scientists, celebrado en Tallín del 22 al 27 de septiembre. Este es un prestigioso certamen en el que 89 proyectos científicos fueron presentados por 146 estudiantes de 43 países de todo el mundo. 

Laura G. e Isabel H. junto al stand preparado para presentar al jurado del certamen EUCYS su proyecto de química.

Isabel H. y Laura G. , que finalizaron el pasado curso 2016-2017 segundo curso de Bachillerato, participaron en este concurso con su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de las aguas”, llevado a cabo con los profesores del área de Biología y Química del centro y con la colaboración de personal investigador de la Universitat de València. El proyecto de las alumnas fue uno de los dos elegidos para representar a nuestro país en este concurso de ámbito internacional tras recibir tres primeros premios en el XXIX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, celebrado en Málaga en septiembre de 2016.

Durante el certamen europeo Isabel y Laura presentaron el trabajo realizado a lo largo de dos años y los resultados obtenidos ante un jurado especializado formado por expertos científicos a nivel europeo. Las jóvenes tuvieron oportunidad de compartir esta experiencia con estudiantes de países como Suecia, Chipre, Bélgica, Reino Unido, China, Corea del Sur, Egipto o Estados Unidos, entre otros.

 

ACCÉSIT EN CERTAMEN NACIONAL “JÓVENES INVESTIGADORES 2017″

Los alumnos autores del proyecto recogen el Accésit junto a la profesora de Biología del centro, Liliana C.

 

Un proyecto de investigación realizado por alumnos del Centro Educativo Gençana en el área de Biología obtuvo un Accésit en el XXX Certamen “Jóvenes Investigadores”, celebrado en la localidad de Mollina (Málaga) del 8 al 12 de enero de 2018 y en el que participaron tras ser uno de los 40 trabajos seleccionados a nivel nacional por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Educación.

Los alumnos de 2º Bachillerato Alberto A., Julia V. y María M., autores del proyecto seleccionado.

El proyecto elegido se titula “Efecto de los nitratos y los nitritos en los organismos acuáticos. Estudio del organismo modelo Daphnia magna” y se desarrolló durante los tres últimos cursos por los alumnos Alberto A., Julia V. y María M., de 2º de Bachillerato.

 

MEJOR MEMORIA CIENTÍFICA DE ESTANCIA EN CSIC

Isabel H. y Laura G., alumnas de Gençana que finalizaron 2º de Bachillerato en el curso 2016-2017, han recibido el Premio a la mejor memoria científica del Certamen de Jóvenes Investigadores 2016, otorgado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Educación.

Isabel H. y Laura G. (segunda y tercera a la izquierda). junto a personal investigador del CSIC y al profesor de Quimica de Gençana, durante su estancia en el Instituto de Petroquímica de Madrid.

 

La memoria premiada es el resultado de la estancia de dos semanas en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la que fueron galardonadas las alumnas de Gençana en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, celebrado en Málaga en septiembre de 2016, por su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de las aguas”.

Las alumnas visitaron el Instituto de Petroquímica de Madrid junto al profesor de Química del centro, José Tel, con el objetivo de ampliar y mejorar los resultados de su proyecto. Para ello contaron con el apoyo y el asesoramiento de varias investigadoras del CSIC, así como de la infraestructura de sus instalaciones. Una vez finalizada, las alumnas realizaron una memoria de tipo científico

De los 8 trabajos presentados (correspondientes a las 8 estancias en el CSIC que se otorgaron en el certamen de Málaga), los miembros del jurado han elegido como el mejor el presentado por las alumnas de Gençana.

 

ENTREVISTA DE RTVE A LAS ALUMNAS PARTICIPANTES EN EUCYS 2017

Las alumnas de Gençana participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCYS 2017), Isabel H. y Laura G., fueron entrevistadas durante la celebración del concurso en Tallín (Estonia) por el programa de RadioTelevisión Española “Europa 2017″, que se emite en el Canal 24h.

El pasado viernes 29 de septiembre se pudo ver en este programa la entrevista, en la que las estudiantes del centro hablaron sobre el proyecto de química con el que representaron a España en el certamen internacional: “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de las aguas”.

En el siguiente vídeo se puede ver a partir del minuto 25:36 el reportaje con la entrevista a las alumnas:

 

3 ALUMNOS DE GENÇANA SUPERAN LA PRUEBA IELTS

Tres alumnos de 2º de Bachilleato del Centro Educativo Gençana superaron la prueba IELTS (International English Language Testing System) de la Universidad de Cambridge con una nota media igual o superior a 7 puntos (sobre un total de 9). Javier S. obtuvo 8.5 puntos sobre 9 en el resultado de este examen (equivalente a nivel C2), mientras que Jordi L. y Carmen K. obtuvieron 7 puntos sobre 9 (equivalente a nivel C1).

La prueba IELTS es un examen que evalúa la capacidad de comunicación en inglés. Reconocido por instituciones en todo el mundo, esta prueba permite el acceso a la mayoría de las universidades extranjeras.

 

17 ALUMNOS CERTIFICADOS EN LAS PRUEBAS CAMBRIDGE

Un total de 17 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Gençana, tras su preparación durante el pasado curso 16-17 en el centro, han superado el examen oficial de la Universidad de Cambridge y han obtenido el certificado que acredita su nivel de inglés.

Aitana P. se certificó del nivel A2; Pablo N., Júlia C. y Meritxell B. obtuvieron el certificado correspondiente al B1; Martina F., Belén M., Carla C., Ana Mª M., Pepe G., Carmen K., Pepe C. y Pedro Pablo S. lograron el B2; mientras que Silvia F. y Laura G. se certificaron del nivel C1. Asimismo, tres alumnos de Bachillerato (Alberto A., Elena A. y Julia L.) alcanzaron una nota media superior al 7 en la prueba IELTS (International English Language Testing System) que, además de acreditar un nivel C1, les permite al acceso a la mayoría de universidades extranjeras.

 

OLIMPIADA DE QUÍMICA 2018

El pasado 1 de diciembre se celebraron en la Facultad de Química de la Universitat de València (UV), situada en el campus de Burjassot, las pruebas de preselección para la Olimpiada de Química 2018, un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes en esta materia.

Javier S., alumno de 2º Bachillerato de Gençana, resultó seleccionado entre los numerosos estudiantes presentados de todos los centros de Valencia para formar parte del equipo de 16 jóvenes que recibirán un seminario formativo preparatorio para la Olimpiada Autonómica de Química. Este seminario se desarrollará a lo largo de 12 sesiones, cada una de ellas de 4 horas de duración, y será impartido por un profesor universitario en la Facultad de Química de la UV.

El 23 de marzo de 2018 se realizará la prueba de selección autonómica, que servirá para formar el equipo definitivo de 3 estudiantes que representarán al distrito universitario de Valencia en la fase nacional.

 

PRESELECCIÓN OLIMPIADA DE FÍSICA 2017-2018

El alumno de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana Javier S. resultó preseleccionado en las pruebas de la Olimpiada de Física 2017-2018, realizadas el pasado 24 de octubre en la Facultad de Física de la Universitat de València (UV).

Javier forma parte así del grupo de 20 estudiantes que recibirán un curso preparatorio en la Universidad Politécnica de Valencia y en la UV, antes de la prueba que se realizará el 27 de febrero de 2018, en la que 6 de estos jóvenes serán seleccionados para representar a los centros de Secundaria del Distrito Universitario de Valencia en la fase nacional.

La Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física, tiene como objetivos estimular el estudio de la física entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, y divulgar la física como punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la Universidad. Además de una competición, la Olimpiada de Física es también una experiencia formativa.

 

BECA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Cristina V., alumna de 4º de ESO del Centro Educativo Gençana, galardonada con una beca de la fundación Amancio Ortega para estudiar el primer curso de Bachillerato en Canadá.

Entre los casi diez mil aspirantes de toda España, Cristina consiguió una de las 500 becas para el año académico 2018/2019. Para ello, superó un proceso de selección en el que se requería tener una nota media superior a 7 puntos en 3º ESO y 8 puntos en la asignatura de Inglés, además de superar pruebas escritas y orales en lengua inglesa y una entrevista personal.

El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a estudiantes de centros españoles durante un año académico, cursando Grado 11 en un High School de Estados Unidos o Canadá (equivalente a 1º de Bachillerato) y conviviendo con una familia de acogida.

 

Puede conocer los premios y reconocimientos de años anteriores haciendo clic sobre el año.

 

Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011