Premios y reconocimientos

Gençana, con 35 años de historia, se ha convertido en un Centro de referencia en innovación aplicada a la educación, la formación y la pedagogía. Es reconocido por su modelo educativo y por la consolidación de actividades singulares en la animación a la lectura y la investigación científica, así como por los resultados obtenidos por sus alumnos.

Curso 2016-2017

3 PRIMEROS PREMIOS EN EL XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

Dos alumnas de 2º de Bachillerato del Centro Educativo Gençana, Laura G. e Isabel H. , representarán a España en el 30th European Union Contest for Young Scientists 2017 que se celebrará en Tallín (Estonia). Su proyecto de química “En búsqueda del cocktail ideal para la descontaminación de agua: estudio de la eficiencia fotocatalítica de materiales metalo-orgánicos de Fe-Ni sobre la degradación de compuestos orgánicos”, participante en la categoría de Biología y Química, obtuvo  tres primeros premios en el XXIX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Málaga, y fue designado para participar en el concurso de ámbito europeo. Además de ser uno de los tres proyectos seleccionados a nivel nacional para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, el proyecto de Gençana consiguió un primer premio otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que las dos alumnas asistieron durante 15 días a la sede del organismo en Madrid; y un primer premio del Ministerio de Educación y Ciencia dotado de 2.000 euros para cada estudiante. El proyecto premiado, realizado en colaboración con la Universitat de València, se inició hace dos años en el área de química. Durante este tiempo, las dos alumnas han trabajado con sus profesores y con personal investigador de la UV para descubrir y mejorar nuevos métodos en la reducción de la contaminación en las aguas.

 

 

3 MENCIONES DE HONOR EN FERIA EXPERIMENTA

Los alumnos de Secundaria del Centro Educativo Gençana lograron un total de 3 menciones de honor en la Feria Experimenta, celebrada el pasado 2 de abril en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, convirtiéndose así en el centro con mayor número de galardones obtenidos en la XII edición de este concurso.

El proyecto “Lo que el humano oye, también lo ve” , presentado por los alumnos de 2º Secundaria Lucía B., Martina F., Alicia G. y Alexander R., obtuvo la mención de honor en la categoría de Proyectos de Física.

En la categoría de Aplicaciones Tecnológicas, dos fueron los trabajos premiados. Por un lado, los estudiantes de 3º ESO Ángel C., Carla C., Félix M. y Claudia M. lograron el reconocimiento del jurado por su proyecto “Perfeccionando la naturaleza”, mientras que Meritxell B., Júlia C., Mateo G. y Paula V. (alumnos de 1º ESO) también se hicieron con una mención de honor gracias a su trabajo “El sol en la cocina”.

Los profesores de Tecnología y Física de Gençana, Yolanda Nebot y Vicente Valero, acompañaron a los alumnos de Secundaria en este certamen, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, que tiene como objetivo convertir a los estudiantes de ESO y Bachillerato de los centros de la Comunitat Valenciana en protagonistas y creativos mediante el desarrollo de un proyecto experimental que exponen y divulgan ante jurado y público en esta feria abierta.

 

TERCER PUESTO EN “DESAFÍO ROBOT”

Los alumnos de 4º de Secundaria del Centro Educativo Gençana David P., Carlos V., Pablo M. y Johnny S. consiguieron el pasado sábado el tercer puesto en la categoría LEGO Sumo del concurso de robótica “Desafío Robot”, celebrado en el Museu de las Ciencias Príncipe Felipe y organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta competición internacional participan equipos de estudiantes de centros de Secundaria y Bachillerato, así como de Ciclos Formativos. Los estudiantes hacen frente a diferentes pruebas eliminatorias. En el caso de la modalidad LEGO SUMO, los alumnos del centro diseñaron, construyeron y programaron un robot autónomo dotado de sensores, que se enfrentó en diferentes rondas a los presentados por otros centros, en una lucha análoga a la del sumo en la que ganaba aquel que conseguía sacar fuera del perímetro marcado al robot rival.

 

2 CLASIFICADOS PARA LA FASE AUTONÓMICA DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Los alumnos del Centro Educativo Gençana Lucía E. y Alexander R. , que cursan 2º curso de Educación Secundaria, resultaron clasificados para la fase autonómica de la Olimpiada Matemática, que organiza la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi.

Lucía y Alexander participaron, junto a otros compañeros del centro, en la fase provincial de este concurso y consiguieron ser seleccionados para la siguiente fase. Lucía Esteve alcanzó, empatada con otra participante, la mejor puntuación del grupo, mientras que Rasskin obtuvo la cuarta mejor puntuación.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 

El proyecto “Bios, ‘vida’ y Grafein, ‘escribir’” realizado en el curso 2015-2016 por los alumnos de 6º de Educación Primaria, reconocido por la Conselleria de Educación como trabajo de investigación e innovación educativa. Este proyecto investiga cómo el lenguaje ayuda en la construcción del Yo, sus señas de identidad y, desde esta búsqueda, entiende las claves de quién son los demás. Todo ello se trabajó de manera conjunta desde las áreas de Lenguas (castellano, valenciano, inglés y francés), Educación Artística, Valores Sociales y Cívicos, y Ciencias Sociales. Como resultado del proyecto, y durante todo un trimestre, los alumnos realizaron diversos trabajos de escritura creativa (autobiografías, acrósticos, semblanzas), representaciones de biografías vivas, un álbum fotográfico de “Estampas de la historia”, exposiciones de la representación del rostro según Bruno Munari, las emociones y el futuro yo.

En este vídeo se puede ver un pequeño resumen del proyecto premiado:

 

FERRAN ADRIÀ VISITA GENÇANA

Gençana recibió el pasado 30 de noviembre la visita del prestigioso chef Ferran Adrià, acompañado por el equipo pedagógico de la Fundación Telefónica, quienes solicitaron conocer de primera mano la metodología educativa innovadora de nuestro centro.

Ferran Adrià y el equipo de Fundación Telefónica, durante la reunión con el equipo directivo de Gençana, en la que conocieron el proyecto educativo del centro

 

Adrià durante su visita al taller de Tecnología, donde tuvo ocasión de charlar con los profesores del departamento

 La visita comenzó con una reunión con el equipo directivo del centro, destinada a conocer la realidad pedagógica de Gençana y acercarse a sus retos y dificultades, así como comprender cómo afrontar los procesos de innovación educativa. Tras ella, recorrieron el centro y visitaron las diferentes aulas, a fin de ver en primera persona cómo se desarrolla el trabajo en el aula; durante este recorrido, Ferran Adrià se mostró especialmente interesado e incluso charló con los profesores para conocer mejor la programación didáctica de las clases.  Para finalizar, Adrià mantuvo una entrevista con algunos alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Conociendo las aulas de Infantil, así como la propuesta de intervención en homenaje a los sentidos

 

El chef, durante la entrevista con alumnado de Secundaria y Bachillerato

 Ferran Adrià se mostró muy gratamente sorprendido por la filosofía educativa de Gençana, tal y como manifestó en las entrevistas posteriores que realizó en diversos medios de comunicación, en las que resaltó que el centro “tiene el nivel de Harvard en la educación española”.

La visita se enmarca dentro del proyecto de la Fundación Telefónica y el chef catalán “Escuelas Creativas”, que persigue aplicar la innovación y fomentar la creatividad en el ámbito educativo.

Puede leer la noticia publicada en la web de la Fundación Telefónica respecto a la visita de Ferran Adrià al Centro Educativo Gençana haciendo clic aquí.

 

ALUMNA DE GENÇANA PREMIADA EN PRUEBAS CANGUR

La alumna de 1º ESO Zoe Litao A. recogió el pasado 25 de mayo el diploma que la acredita como una de las 10 mejores notas de las pruebas Cangur 2017, en el nivel correspondiente a su curso. La estudiante de Gençana consiguió la 8ª posición entre un total de 1.274 participantes de primer curso de Secundaria.

Además de Zoe, otros cuatro alumnos del centro obtuvieron resultados destacados en estas pruebas. Jorge S. y Clara E. se posicionaron en la 13ª y 43ª posición respectivamente de un total de 2.003 participantes en el nivel de 3ºESO. David P. (4º ESO) se clasificó en 27º puesto entre los 1.794 participantes de su curso. Y, por último, en el nivel de 1ºBachillerato Javier S. obtuvo la 67ª mejor nota de los 1.333 concursantes.

Las pruebas Cangur consisten en 30 preguntas de cálculo y aritmética con formato test, divididas en diferentes niveles de dificultad, a las que los estudiantes se enfrentan sin calculadora. En este concurso participan alumnos de Secundaria de Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

 

GANADORES DE “PROBLEMAS AL ESPRINT”

Los alumnos de 3º de ESO Cristina V. y Jorge S. , junto al equipo ESTALMAT de Valencia del que forman parte, lograron hacerse con la victoria en la competición nacional “Problemas al Esprint”, celebrado el pasado 17 de diciembre.

Cada año, todas las secciones del programa ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) de las diez Comunidades Autónomas donde está implantado celebran esta competición. En cada sede, y desde aulas de informática, las alumnas y alumnos se organizan en grupos de 5-6 personas y participan on-line en la resolución de varios problemas enlazados. Gana el equipo que los resuelve todos y en menos tiempo. En este año, el equipo del que son integrantes Cristina y Jorge (2015-2017) fueron los ganadores de entre todos los participantes a nivel nacional.

 

PREMIADOS EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

Las fotografías presentadas por alumnos del Centro Educativo Gençana  al Concurso de Fotografía Filosófica de la Comunitat Valenciana, organizado por la Universitat de València (UV), han resultado seleccionadas como dos de las nueve finalistas del certamen, y se encuentran expuestas en el hall de la Facultad de Filosofía de esta universidad.

¿Somos lo que aparentamos? Autor: Pepe C.

 Los trabajos están realizados por dos alumnos de 4º de Educación Secundaria:  “¿Somos lo que aparentamos?”, elaborada por Pepe C.;  y “¿Nos presionan las redes sociales?” , cuya autora es Alex V.  El tema sobre el que se centra el certamen en esta edición es el de “Nuevas tecnologías e identidades humanas”.

¿Nos presionan las redes sociales? Autora: Álex V.

 En el Concurso de Fotografía Filosófica han participado alumnos desde 4º Secundaria hasta 2º de Bachillerato a nivel autonómico.  Esta iniciativa, que forma parte de la VII Olimpiada de Filosofía de la Comunitat Valenciana,  tiene por objetivos descubrir otras formas creativas de practicar la actividad filosófica, incitando a la reflexión a partir de las imágenes.  ¿Sabemos mirar¿ ¿Sabemos provocar la mirada del otro? ¿Nos hacen pensar las imágenes?

 

2 FINALISTAS EN LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El pasado 11 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato  Alberto A. y Julia L. participaron en la final de la VII Olimpiada de Filosofía de la Comunitat Valenciana, que organiza la Universitat de València y en la que participa alumnado de Bachillerato de todos los centros a nivel autonómico.

Julia Lebrero y Alberto Adelantado, durante la exposición de sus trabajos en la final de la Olimpiada de Filosofía

 Para llegar hasta la final, los alumnos de Gençana superaron una primera fase en la que debían elaborar un trabajo filosófico, acompañado de bibliografía al respecto, sobre la temática marcada por la organización: “Problemática de la identidad y la libertad: nación, cultura, educación y Nuevas Tecnologías”.

Los trabajos de Alberto A. y Julia L. fueron 2 de los 8 seleccionados, entre todos los presentados por estudiantes de la Comunitat Valenciana, para participar en la fase final que se celebró en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Allí, presentaron públicamente su disertación y se sometieron a las preguntas de los otros finalistas, demostrando su capacidad de expresión ante el público, así como de argumentación y contraargumentación.

La Olimpiada de Filosofía tiene como objetivos promover el ejercicio filosófico por parte del alumnado; establecer un certamen en el que se comprendan todos los elementos propios del debate, la reflexión y la crítica filosófica; y vincular la reflexión filosófica a problemas contemporáneos de índole social, política, epistemológica u ontológica.

 

8 ALUMNOS SUPERAN LA FASE COMARCAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Gençana vuelve a ser, un año más, el centro con más alumnos clasificados tras la fase comarcal de la Olimpiada Matemática, el torneo autonómico que organiza la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana (SEMCV) en el que participan estudiantes desde 6º de Primaria a 4º de Secundaria.

Un total de 8 alumnos del centro han superado la primera fase de este concurso matemático, celebrada el pasado 8 de abril. Ellos son Diego A.(6º EP);  Lucía E. y Alex R. (2º ESO); Félix M., Jorge S., Cristina V., Clara E.(3ºESO); y David P. (4º ESO).

 

CENTRO PROMOTOR DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Un año más, Gençana ha sido reconocido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE).

En un acto celebrado el pasado 12 de abril, el Conseller de Educación y el Director General de Deporte hicieron entrega a la jefa de estudios del centro, Sofía González, y a la profesora de Educación Física, Celeste Martínez, del diploma acreditativo que reconoce el trabajo realizado desde Gençana en la potenciación del deporte, la educación en valores y el fomento de hábitos de vida saludables mediante el proyecto deportivo del centro.

 

 

 

Puede conocer los premios y reconocimientos de años anteriores haciendo clic sobre el año.

 

Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011