Proyecto Educativo

El actual Proyecto Educativo, siguiendo lo dispuesto en la normativa vigente, recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, a través de los siguientes planes:

  • El plan de convivencia. Pretende crear un marco que regule y promueva una educación cuyos principios de calidad se encaminen a conseguir la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de criterios democráticos de convivencia.
  • El plan de acción tutorial. Implica la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas específicas de cada alumno, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia así como con el entorno productivo y cultural y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno.
  • El plan de atención a la diversidad. Su objetivo es facilitar la consecución de los objetivos de la diversificación curricular. Se establece en forma de programaciones individualizadas para cada alumno. Dentro de cada grupo, se establecen cinco niveles de concreción de la programación, en relación al grado de madurez de los alumnos.
  • El plan de fomento a la lectura. Se entiende la lectura como fuente de placer, información y conocimiento. La animación lectora se inicia con las primeras literaturas en Educación Infantil y se desarrolla en etapas, con planes de lectura específicos en las distintas áreas.
  • Proyecto lingüístico del centro. La enseñanza en Gençana se basa en un programa plurilingüe, que incluye castellano, valenciano, inglés y francés. Se prioriza la enseñanza de la lengua inglesa, introduciéndola en diferentes asignaturas a lo largo de los cursos (Expresión Corporal, Educación Física, Ciencias Naturales, Biología, Economía) y se prepara a los alumnos para obtener certificados oficiales.
  • Plan de transición. Incide en la importancia de la sensibilidad del personal docente a la hora de afrontar los cambios de etapas (de Infantil a Primaria, de Primaria a Secundaria, de Secundaria a Bachillerato), ayudando al alumnado en estos momentos con planes de adaptación, así como a la hora de elegir los itinerarios académicos.
    • Plan de evaluación. En Gençana se evalúa a los estudiantes mediante la observación y la interacción con ellos en el aula, la evaluación de sus trabajos y las tareas del día a día en clase, además de la realización de pruebas estandarizadas. En este proceso intervienen tanto profesores como el gabinete de orientación psicopedagógica. Se distinguen tres momentos de evaluación:

 

1. EVALUACIÓN INICIAL. Con carácter diagnóstico al inicio del curso escolar. El profesorado realiza una evaluación inicial de los contenidos básicos de la materia que imparte y que el alumno debe tener adquiridos para poder cursar la materia con aprovechamiento. A su vez el gabinete realiza una evaluación con instrumentos estandarizados y valora un histórico de datos psicopedagógicos que tiene de cada alumno. Las pruebas estandarizadas son sólo una parte del perfil de los estudiantes, que dan a los profesores una instantánea de las fortalezas y dificultades de cada niño.

2. EVALUACIÓN FORMATIVA. Tiene la finalidad de orientar continuamente al alumno en su proceso de aprendizaje y sirve para que el profesor pueda ir identificando los progresos o las dificultades que el alumno puede presentar. Se va realizando a lo largo de las diferentes sesiones de clase con diferentes acciones: corrección de cuadernos, correcciones en voz alta, autocorrecciones, ejercicios evaluables, actividades prácticas, exposición de proyectos… De todo ello, el profesor va acumulando datos a través de registros, que son comunicados a la familia y al propio alumno a través de una plataforma on-line. Este registro ofrece entre 50 y 70 indicadores trimestralmente, en función de la etapa educativa.

3. EVALUACIÓN SUMATIVA. Se lleva a cabo al finalizar el trimestre. Para ello, el profesor aplica al alumno pruebas objetivas que identifican lo que han aprendido de la asignatura. La información recogida durante el trimestre a través de la evaluación formativa y las pruebas objetivas, en contraste con los registros del Gabinete Psicopedagógico, sirve para analizar el progreso individual del alumno y valorar los resultados alcanzados. Como conclusión del proceso de evaluación trimestral, se plantean los objetivos a alcanzar para cada alumno.

 

A continuación encontrarán los enlaces de donde podrán descargar el Reglamento de Régimen Interior y las normas de convivencia del centro:

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

NORMAS DE CONVIVENCIA