Oferta educativa

Educación secundaria obligatoria

“La Educación Secundaria es clave para el proceso de formación y aprendizaje de los alumnos, el momento en que toman decisiones en relación a sus intereses y habilidades”.

En Gençana contamos con 126 plazas en Educación Secundaria, distribuidas en un único grupo por cada curso. Una treintena de profesores y asistentes especializados se encargan de impartir las asignaturas, incluyendo además de los titulares de cada área 1 especialissta en Pedagogía Terapéutica, 1 titular en Orientación Escolar, 4 técnicos de Laboratorio, asistentes de conversación en lengua inglesa y 1 técnico de administración de sistemas informáticos. La ratio aproximada se sitúa en 4 alumnos por profesor, lo que favorece una atención personalizada.

Además, en esta etapa también visitan el centro profesores invitados de diversas áreas de la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia, quienes realizan seminarios, talleres y clases magistrales al alumnado de Secundaria.

PLAN DE ESTUDIOS

La enseñanza en la etapa de Secundaria está regida por el Decreto 136/2015, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana [2015/1393].

Este currículo incluye las asignaturas de: Lengua Castellana y Literatura, Valencià Llengua i Literatura, Inglés, Francés, Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Educación Física, Valores Éticos, Música, Tecnología y Educación Plástica y Visual. En 4º de ESO, los alumnos pueden escoger entre dos modalidades: la modalidad de “Enseñanzas Académicas”, con posibilidad de escoger itinerario de Ciencias o de Humanidades y Ciencias Sociales, o la modalidad de “Enseñanzas Aplicadas”.

Durante toda la Educación Secundaria, se trabaja con un programa plurilingüe que incluye el castellano, valenciano, inglés como Primera Lengua Extranjera y francés como Segunda Lengua Extranjera. Los alumnos de 2º de ESO realizan un intercambio con estudiantes franceses de Noisy-le-Roi, mientras que en 3º de ESO llevan a cabo esta experiencia con alumnos holandeses de la escuela KSG Apeldoorn. Además, desde el centro se ofertan cursos de verano y de año escolar en Reino Unido, Irlanda, USA y Canadá, incluyendo intercambios de 1 o 3 meses con estudiantes de este último país.

El horario lectivo de la etapa de Educación Secundaria es de 9 a 17 horas desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, incluído cuatro días de Pascua. Para facilitar la flexibilidad horaria de las familias, en Gençana disponemos también de horarios especiales de mañana y tarde desde las 7:45 hasta las 19:00 horas, tiempo en que los alumnos pueden permanecer en el centro atendidos por el profesorado titular o auxiliar, o por el responsable de las extraescolares de tarde.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Para complementar el plan de estudios, en Gençana los alumnos de Educación Secundaria cuentan con actividades extraescolares de carácter general o de pequeño grupo, tanto de refuerzo como de ampliación y enriquecimiento curricular. Estas son: English Workshop, Atelier de Langue Française, Talleres de Física, Tecnología, Matemáticas, Química, Biología, Valores Éticos o Expresión gráfica, Taller de comentario de texto, Comprensión y Expresión del texto escrito, Preparation for Cambridge Certificates, English for European Parliament, Préparation pour Diplôme DELF, Programa de Acompañamiento Escolar (Ciencias y Lenguas), Oratoria y Debate, Taller de matemáticas creativas, Preparación de Olimpiada Matemática, Proyectos de investigación de Química, Tecnología y Biología, Taller de Viento, Gençana Big Band, Voleibol femenino y Fútbol.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Los alumnos disfrutan también de una media de dos actividades complementarias mensuales, que pueden ser dentro o fuera del centro, que incluyen salidas a museos, recorridos culturales guiados, visitas a universidades, itinerarios geológicos, participación en concursos escolares científicos, artísticos y literarios, viajes de estudios, charlas, conferencias, talleres didácticos, encuentros con autores y el Carnaval Literario de la escuela.

Explora nuestras aulas

X