Actividades Artísticas

TRES ALUMNOS DE PRIMARIA DE GENÇANA, PRESELECCIONADOS EN EL CONCURSO DE PINTURA “PATRIMONIO NACIONAL”

Tres trabajos realizados por alumnos de 6º Educación Primaria del Centro Educativo Gençana han sido preseleccionados por el jurado para optar a los premios del concurso de pintura “Patrimonio Nacional” 2023-2024.

Esta convocatoria, en la que participan escolares de toda España, tiene como objetivo involucrar a los más jóvenes en la divulgación de los monumentos, palacios, monasterios y jardines que integran la institución de Patrimonio Nacional, a través de su expresión plástica. En la edición 2023-2024 el tema de las obras son los detalles de interiores o exteriores de los monumentos, bosques, jardines y fuentes históricas del Patrimonio Nacional.

Los trabajos de los alumnos de Gençana preseleccionados son los siguientes:

Pintura en acuarela de las claustrillas del Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, en Burgos

Claustrillas del Monasterio de Santa María Real de Las Huelgas (Burgos). Pintura realizada en acuarela – María S. (6º EP)

Pintura en acuarela y acrílico de los jardines del Palacio Real de Madrid

Jardín del Palacio Real de Madrid. Pintura realizada en acuarela y acrílico – Pablo B. (6º EP)

Pintura en acuarela y acrílico del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, Valladolid

Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid). Pintura realizada en acuarela y acrílico – Valeria B. (6º EP)

A lo largo del mes de abril, el jurado emitirá el fallo con los premiados y finalistas del concurso, cuya Gala de Entrega será en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid. Los trabajos galardonados se expondrán en uno de los Reales Sitios de la institución de Patrimonio Nacional.

GENÇANA CELEBRA EL DÍA DE LA POESÍA

La UNESCO estableció en 1999 el 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía para honrar esta forma de expresión literaria; promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía; y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Celebración del Día de la Poesía en el Centro Educativo Gençana. Tres niñas, alumnas de 2º Educación Primaria, subidas a un escenario recitan poesía delante de dos micros. Detrás, otros compañeros las observan

En el Centro Educativo Gençana, para conmemorar este día, los versos de Antonio Rubio, Ana Pelegrín, Emily Dickinson, Paul Verlaine o Javier Krahe, entre otros, sonaron en el comedor de la escuela en la voz de alumnos de 2ºPrimaria y 3º Secundaria, quienes amenizaron la comida a sus compañeros con un recital musicado.

Alumnos de 3º Educación Secundaria durante la celebración del Día de la Poesía en el Centro Educativo Gençana. Una joven recita poesia de pie ante un micro y un joven toca el teclado sentado.

GENÇANA BIG BAND ACTUARÁ EN EL TEATRO CAPITOLIO DE GODELLA

Viernes 22 de marzo a partir de las 19.00 horas

Teatro Capitolio de Godella (C/Major, 81)

Cartel anunciador del concierto del viernes 22 de marzo a partir de las 19.00 horas en el Teatro Capitolio de Godella, en el que actuarán la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música "Pintor Pinazo", la joven Orquesta del Sagrado Corazón y la Gençana Big Band

 

BESTIARIOS MEDIEVALES

Proyecto “La aventura y el viaje”

Alumnos/as de 2º Educación Secundaria

Curso 2023-2024

Dibujo de un pelícano representado al estilo de bestiario medieval

Pelícano. Amparo P (2º ESO) “Según la leyenda, los polluelos del pelícano, cuando están algo crecidos, golpean a sus padres. Estos, a su vez, hacen lo mismo con ellos, hasta que los matan. Después de lamentarse durante tres días, la madre se abre el costado, derramando su sangre sobre los polluelos muertos. Así los despierta a la vida. Respecto a su simbología, es la imagen metafórica de Cristo y de la Eucaristía, ya que Cristo derramó su sangre para la salvación de los pecadores”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Panther, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Panther. Alicia S. (2º ESO) “According to legend, the panther slept for three days after eating its prey. Upon waking up, it would hypnotize other animals and made them approach it to be devoured. The panther was represented with a colored skin symbolizing all of God’s virtues”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Dog, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Dog. Marta C. (2º ESO) The dog is a real animal that appears in the bestiaries of the Middle Ages. In this imagen there are three dogs in different hues. Ever since the Middle Ages, the dog has been considered a symbol of loyalty, never abandoning its master. This is why it is associated with a good Christian who remains at the foot of the cross and does not abandon Christ. They were housekeepers, but they could also become vengeful and perverse foes if their master commanded them to”.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Salamandra, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Salamandra. Alejandro A. (2º ESO) Según la leyenda, es de naturaleza tan asombrosa que la fuerza de las llamas es incapaz de dañarla. Vive con el fuego como los peces pueden vivir en el agua. Según su simbología, representa la resistencia de las almas al fuego del infierno, donde son incapaces de consumirse y quedan retenidas para siempre.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Hidra, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Hidra. Mateo C. (2º ESO) La hidra poseía sete cabezas, pero si le cortabas una de ellas le salían tres en su lugar. Tenía un veneno tan potente que era capaz de envenenar las aguas del Nilo. Según la leyenda, es el único reptil que realiza actos de bondad (…). Según su simbología, la hidra representa la llegada de Jesús a los infiernos y su triunfo sobre la muerte.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Harpie, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Harpie. Lila Á. (2º ESO) La harpie est un monstre à corps de vautour et à tête de femme. Au premier temps, la harpie était une belle jeune avec des ailes. Selon la légende elle était la personnification des vents de tempête et elle était sous le commandament de Zeus qui les envoyait pendant les tempêtes pour exécuter ses ordres. Si une personne ou un objet disparaissait, on en attribuait la responsabilité aux harpies. Les harpies répresentaient le malheur et la folie.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Anfisbena, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Anfisbena. Carlos M. (2º ESO) L’anfisbena es representa en algunes cultures en dues meitats. La part que representa el bé apareix amb unes ales, mostrant així la seua tendència al cel. En canvi, la part que fa referència al mal és representada amb potes i urpes, mostrant el seu aferrament a allò terrenal. Segons la seua simbologia, l’amfisbena representa el principi i el final, ja que un cap de la serp pot atacar a l’altre.

 

Representación pictórica de un animal mitológico, Calandria, elaborado por un alumno de 2º ESO del Centro Educativo Gençana

Calandria. Ricardo Jesús G. (2º ESO) La leyenda cuenta que la calandria, al mirar el rostro de un enfermo, le hace sanar. Después volará hacia el Sol, quemando así la enfermedad. En cambio, si lo ignora, este morirá. Su simbología representa la salvación de Cristo hacia los cristianos que son buenos creyentes.

 

Cuatro alumnos de 2º ESO del Centro Educativo Gençana, de pie, presentan a sus compañeros de 1º ESO la exposición "Los bestiarios medievales", en que han representado animales mitológicos, dentro del proyecto "La aventura y el viaje"

Los alumnos de 2º ESO, durante la presentación de la exposición a sus compañeros de Primaria y 1º ESO

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Viernes 12 de enero a las 20.00 horas

Entrada libre

Organizado por el departamento de Expresión Artística y el AMPA Jacarandá

Cartel anunciador concierto de jazz en Gençana 12 de enero

 

GENÇANA COMIENZA 2024 CON REGALOS Y MÚSICA

El primer día de clase tras las vacaciones navideñas comenzó en el Centro Educativo Gençana con una sorpresa: la de los libros que SS.MM. los Reyes Magos de Oriente habían dejado en el hall de exposiciones como regalo para todos los alumnos de la escuela.

Regalos en forma de libros que los Reyes Magos han dejado repartidos por el hall de exposiciones del Centro Educativo Gençana

Además, esta sorpresa estuvo amenizada por la música del quinteto de viento “Ad Libitum”, quienes primero durante la acogida de la mañana y después en la sala polivalente interpretaron varias piezas musicales.

El quinteto de viento Ad Libitum interpreta piezas musicales sentados frente a los alumnos del Centro Educativo Gençana El quinteto de viento Ad Libitum interpreta piezas musicales a los alumnos de Infantil y Primaria del Centro Educativo Gençana

 

X